The Garden City Telegram, en su edición del 12 de diciembre del 2016, publicó un artículo redactado por James H. Dobson y cuyo título es “Documentalista Rivera busca enseñar a otros de su tierra natal Honduras“; entrevista con Óscar Rivera, quien hoy se encuentra viviendo junto a su esposa en la ciudad de Garden City, Kansas.
En la entrevista, Óscar le cuenta al público estadounidense sobre su proyecto “En Honduras” el que estará finalizado en enero del 2017 y el que compartirá con las personas de esa ciudad.
Pope, que es el nombre con que se le conoce acá en Honduras y donde ha venido recorriendo el país documentando no solo la belleza, también a personas que nos han identificado a todos como Guillermo Anderson (Q. D. E. P.) y muchos otros más.
Dentro del periódico, el artículo de Óscar es colocado con la viñeta de “destacado“, lo que indica que el contenido es recomendado para ser visto por la comunidad.
Aquí el articulo completo:
Muchos estadounidenses no saben mucho sobre el pequeño país, de América Central de Honduras.
Con la tasa de homicidios más alta del mundo, el Departamento de Estado de Estados Unidos advierte que el nivel de secuestro, el crimen y la violencia en Honduras es “críticamente alto.”
(…)La serie, titulada “En Honduras,” está en las últimas etapas de post-producción, y tendrá un episodio dedicado a cada una de las distintas regiones de Honduras. Con la película completa haciendo su debut en enero, un remolque de los espectáculos de la serie envasados estadios de fútbol, bucear con tiburones ballena en el Caribe, y volar a lo largo de las líneas de zip a través de las selvas tropicales verdes.
La mayoría de los hondureños ganan menos de $ 3,000 al año, por lo que las posibilidades de viaje son limitadas. Rivera pudo visitar todos estos lugares a causa de un talento especial – que era un jugador de fútbol profesional.
A los 15 años, fue descubierto por un entrenador retirado de la selección de fútbol de Paraguay que ayudó a Rivera a conseguir un lugar en el equipo de mayor éxito internacional de Honduras, Club Deportivo Olimpia (sin mucha participación). Cuando viajaban por todo el país, se trajo a su cámara y entrevistó a los locales acerca de su cultura.
“Todo empezó porque me gustaría ir a cada partido y tomar mi cámara”, dijo Rivera. “Entrevisté a personas en los juegos y mostró cómo el fútbol une a las personas. Aunque no hubo violencia fuera, durante 90 minutos, todo el mundo fue uno “.
La vídeos Rivera hizo ganó el interés de varias estaciones de radio y televisión nacionales, por lo que abandonó el fútbol profesional y comenzó a filmar a tiempo completo, mientras que el estudio de turismo.
“Estudié turismo porque yo sabía que tenía que hacer algo que me permitirá mostrar a la gente del mundo este otro lado de mi condado,” dijo. “He creado Pope Entretenimiento en compromiso con mi país.”
Pope era el apodo de Rivera en el campo de fútbol, y que era bien conocido en todo el país como una celebridad, incluso de aparecer en un reality show y que aparece en las noticias a menudo. Haciendo uso de su fama, Rivera espera que sus documentales inspiran a otros hondureños a tomar más orgullo de su cultura.
“Hay una nueva generación de personas que crecen en Honduras que quiere revolución, pero no con armas de fuego”, dijo Rivera. “Lo estamos haciendo con nuestro arte. Somos una gran cantidad de músicos, autores de blogs, nuevos medios, las personas que tienen una visión diferente de la última generación “.
Rivera llegó a los Estados Unidos a causa del amor. En 2011, él estaba filmando en ruinas mayas cerca de su casa cuando se encontró con Valarie Smith, un estadounidense que se convertiría en su esposa. Ella estaba en las mismas ruinas, documentales grabación de audio para High Plains Public Radio de la Ciudad Jardín.
“Me mudé a Wallace, un pueblo pequeño ,dos horas al norte de Garden City, para estar con ella en el año 2011”, dijo Rivera. “Valarie estaba aquí, y me gustaba pasar la mitad de mi día, cada fin de semana, conducciendo para estar con ella y jugar al fútbol con la comunidad.”
Valarie y Oscar se casaron en junio de 2013, por lo que tuvo que encontrar un trabajo en Garden City, mientras trabajaba en sus documentales y ella continuó trabajando en HPPR. Está programado que Oscar se convierta en ciudadano estadounidense en 2017 .
Ahora trabaja como asistente de maestro en Bernadine Intermedio Centro Sitts. Dice que le gusta su trabajo porque su padre y su abuelo eran maestros.
“Es muy satisfactorio ver a los niños el aprendizaje de lo que está enseñando”, dijo Rivera. “Es genial ver a mí mismo haciendo algunas de las mismas cosas que mi padre y abuelo.”
Rivera dijo que sus películas serán completas en enero, y que planea crear una versión en Inglés de una hora para ser presentado en Garden City.
“Sólo quiero que los espectadores se reúnen las Honduras que no conocen,” dijo Rivera. “La gente es genial. Ellos siempre van a hacer que se sienta como en casa y te tratan muy bien. Quiero animar a la gente a experimentar mi casa, y sé que si la gente ir a visitar, ellos van a querer quedarse “.
The Garden City Telegram
Vía Honduras is Great.