¡Yesica Baires, primera mujer hondureña graduada como Ingeniera de combate!

El parche de Zapador es un símbolo muy cotizado para los ingenieros militares debido al valor que tiene. Es un testamento de habilidades de liderazgo, tácticas unitarias y fortaleza. Un zapador es considerado un ingeniero de combate elite.

Lo relevante de todo esto es el logro de la Sargenta Yesica Carolina Baires quien se convirtió en la primera ingeniera en completar el agotador curso de Líderes Zapadores en el Primer Batallón de Ingeniería, ubicado en Siguatepeque, Honduras.

¿Qué es un zapador?

“Un Zapador es un soldado que está entrenado en la limpieza de minas, desactivación de campos minados, que también trabaja con cargas de combate y evitar el paso del enemigo utilizando las cargas como trampas,” dijo Baires.

 ¿Qué misiones debe completar un zapador?

Para cumplir con sus misiones, los ingenieros de combate deben emplear una variedad de herramientas al igual que explosivos. Los ingenieros de combate son responsables de la construcción tradicional, pero también de un amplio rango de tareas más especializadas, incluyendo la construcción y demolición de carreteras, pistas, camuflaje, fortificación de campo, y todo tipo de obstáculos de combate.

Elogios para la Sargenta Yesica Carolina Baires:

“Durante su tiempo en el 1er Batallón de Ingeniería ha sido muy responsable y como suboficial ha hecho todo de la manera correcta. Ha sido de gran motivación para sus compañeros. No solo es una excelente soldada pero también es atleta por naturaleza,” dijo el Coronel Melvin Carbajal, comandante del Primer Batallón de Ingeniería, “Ella representa muy bien a nuestro batallón y todos estamos muy orgullosos. Decidió completar el curso de Zapador y eso no lo ha logrado ninguna otra mujer.”

Baires explicó que se interesó en convertirse en ingeniera de combate después de ver a los Zapadores en acción y viendo videos sobre ellos.

“Mis compañeros me decían que no lo iba a lograr porque era un curso muy pesado y solo los hombres lo tomaban. Pero yo no lo vi así. Soy mujer, pero también puedo completar el curso,” dijo Baires, “Así que me metí al curso, rodeada de solo compañeros varones, y pensaba ‘¿Será que lo voy a terminar?’

Sargento-Yesica-Carolina-Baires-parche

FOTO: Parche de Zapadora de la Sargenta Baires. 

La motivación:

Fue muy difícil pero me decía mi misma: ‘Tengo que graduarme. Tengo que hacer Zapadora porque represento a todas las mujeres del Ejército de Honduras y las Fuerzas Armadas. Podemos ser Zapadoras también.”

Labores actuales de la Sargenta Baires:

La Sargenta Baires actualmente es instructora en el Centro de Adiestramiento Militar del Ejército en Olancho, Honduras, donde está a cargo de un pelotón de 135 Soldados en entrenamiento.

“Algo tan sencillo como enseñarle a mis soldados a saludar me hace sentir muy orgullosa porque lo hacen bien y pienso yo les enseñe eso. Les enseño también el vocabulario militar y cuando veo que se convierten en verdaderos soldados—esas cosas me hacen sentirme emocionada. Me emociona ver a mis soldados, siento que en realidad les estoy enseñando algo,” dijo Baires.

Sargento-Yesica-Carolina-Baires-zapador

FOTO: Batallón de Ingenieros Zapadores. Siguatepeque, Honduras. 

La Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo y otras unidades de ingeniería del Comando Sur de los EE.UU. trabajan con frecuencia con sus contrapartes militares hondureñas del Primer Batallón de Ingeniería en una variedad de proyectos de construcción y restauración, y comparten conocimiento y experiencias en técnicas de ingeniería.

“Continuamos desarrollando cursos aquí, basados en lo que hemos aprendido del Ejército de los EE.UU.,” dijo Carbajal. “El instructor de este cursos de Zapador recibió entrenamiento del Ejército de los EE.UU. y la Escuela de Ingeniería del Ejército en Fort Leonard Wood, Missouri. Estamos muy agradecidos por el apoyo y las buenas relaciones que tenemos con el Comando Sur.”

Es un hecho que la Sagenta Baires ha demostrado tener la capacidad para enfrentar los retos y las difíciles pruebas de este curso. El esfuerzo de Yesica Carolina ha valido la pena y es que se ha ganado la carrera a pulso convirtiéndose así en la primera mujer ingeniera de combate de las Fuerzas Armadas de Honduras. ¡Felicidades!