¿Sienten ustedes la energía positiva cuando una persona entra a un salón y con escucharla hablar la paz los embarga? Esta es una de las entrevistas más emotivas que he realizado. Sin temor a equivocarme, la que más paz me ha dado. Delma Adriana, con su timbre de voz, sonrisa y carisma nos llenó de una enriquecedora plática.
Oriunda de Tela, Atlántida, psicóloga, esposa y cantante, Delma se ha movido en el mundo artístico por más de 15 años. Hoy es consejera familiar en un colegio privado de la capital, involucrada en Suyapa TV y cantándole a la vida para llevar alegría con su mensaje.
¡COMENCEMOS!
“La música es la música. ¡Y Yo amo la música!”
“Dios me ha bendecido a mi de muchas maneras porque el poder hacer todo lo que a mi me gusta es una verdadera alegría y no solamente en el ámbito profesional de mi carrera o enseñando un idioma, en la música que la he amado toda mi vida. El poder hacer televisión y más que verlo como una oportunidad de hacer algo que me gusta, lo que hago en Suyapa TV para mi ha sido una forma de servir a la comunidad dentro de la iglesia.”
¿Ha habido personas especiales en tu vida profesional?
Me cuesta muchísimo hablar de Guillermo Anderson. Él siempre me acompañó –se le entrecorta la voz y sus ojos se ponen vidriosos-. A pesar de lo ocupado que fue todo el tiempo, siempre estuvo ahí para mí. “¿Cómo vamos? ¿Terminaste el sencillo?”, esos eran sus mensajitos.
Guillermo pasaba pendiente de mi carrera musical y cuando podíamos nos reuníamos, a pesar de lo ocupado que pasaba. Lo extraño muchísimo, no solamente como músico, sino como el ser humano maravilloso que pudimos conocer a través de su música.
Contanos de tu participación en OTI.
¡Era una niña chiquitita! Me tocó la dicha de representar a Honduras en España, cuando apenas terminaba la secundaria; en aquel entonces se empezaban a abrir las puertas a los artistas nacionales. La primera vez quedé en segundo lugar y en el segundo año lo gané.
Ahí entendí el sentimiento de ver tu bandera fuera del país. Yo la miraba y yo lloraba, fue una gran experiencia e inolvidable.
¿Ha habido puntos bajos o todo ha sido felicidad?
Estuve a punto, una vez, de concretar un disco y al final de cuentas cuando sentía que lo tenía en mis manos, me lo quitaron, así no más. Eso fue durísimo, pero Dios siempre sabe más. Él sabía que en ese momento eso no era para mí. Así lo vi, pero si me dolió muchísimo en el momento.
¿Es la música tu primer amor?
Sí, definitivamente. Mi madre dice que me expreso muy bien hablando, pero yo le digo que me expreso mejor cantando. Porque cuando estás en el escenario uno se vuelve la canción.
Qué hiciste primero: ¿la música, la tele o la carrera?
La música. Mis padres nunca me dijeron “graduate primero”. Nunca me pusieron obstáculos para nada. Siempre y cuando llevara todo a la par y gracias a Dios lo pude hacer a pesar de los sacrificios y desvelos.
¿Qué es Suyapa TV para vos?
Me ha servido para crecer espiritual y personalmente. Es una manera de llegar a mucha gente. La idea es llevar contenido edificante y en eso nos basamos.
¿Cómo repartis tu tiempo profesional y personalmente?
Ja, ja, ja. ¡Qué buena pregunta! ¡Todo mundo me lo dice! Es cuestión de saberse organizar. Paso síper ocupada, mis amigas se quejan, porque casi no las veo ja, ja, ja. Mi día comienza antes de las 5 a.m. y termino hasta la hora que sea necesaria.
Mi esposo ha sido un acompañante en este caminar. Siempre me anima, me apoya. Han sido 10 maravillosos años con él. Él me ve como la 8va maravilla, aunque yo sé que no lo soy, pero miro cómo me valora a pesar de conocer mis debilidades y defectos.
Sos de Tela; ¿Tu familia está acá?
Perdí a mi padre hace 3 años, pero mi madre se quedó allá. Mis hermanos viven fuera del país, así que prácticamente yo me he convertido en su sostén. Ella trabaja con privados de libertad, ese es su servicio; la Pastoral Penitenciaria. Ella los ama y ha podido ver el rostro de cristo a través de esos rostros.
Cuando mi papá falleció me derrumbé. Lo extraño físicamente, pero sé que my dad, como le decía, está conmigo espiritualmente. Mi sostén fueron las oraciones de tanta gente, mi familia, mi esposo y sobre todo, Dios.
¿Qué palabra define a Delma Adriana?
Agradecida. Yo vivo agradecida por todo lo que tengo y lo que soy capaz de hacer. Por todo lo que soy capaz de dar.
¿Te gustan los deportes?
¡Amo el deporte! Incluso Mauricio Kawas me ofreció trabaja una vez. Él fue la primera persona que me dijo que tenía material para trabajar en deportes, pero nunca se concretó. Soy super futbolera, mi esposo ha aprendido de fútbol conmigo ja, ja, ja. Él dice que tengo más visión que el técnico, ja, ja. Me gusta el tenis, lo practiqué en el colegio.
¿Sos del Petrotela entonces?
¡Desde niña! También Tela Timsa y Olimpia desde toda la vida.