Hace unos días interrumpí una cena navideña. No era de alguno de mis trabajos o de agencias. Sino una bien a lo heavy metal, bien a lo Delirium.
Con 26 años de trayectoria, Delirium cerró este 2016 tocando en el concierto a beneficio de Renán Andino de las Voces del Rock. La idea era no tocar hasta finalizar el disco, pero ante la situación de Renán la banda decidió participar.
Nos sentamos en su estudio y al final con un “tomemos cerveza” terminamos compartiendo con sus familias, novias, staff y amigos cercanos. Escuchar la perspectiva de una de las bandas más grande de Honduras fue educación musical. Ja, ja. Sin más; ¡Delirium!
¡COMENCEMOS!
Tino Martínez: Batería
Fernando Lezama: Guitarra
Elías Espinal: Vocales
Joe Casto: Guitarra
Juan Sebastián Laínez: Bajo
“Surgió como un sueño pendejo de guirros desubicados. Estábamos en el colegio cuando comenzamos con este proyecto junto a Tino y otra gente que ya no está.” -Fernando Lezama
¿Qué sigue alimentando a Delirium para seguir produciendo música después de 26 años?
Fernando: Básicamente la necesidad de expresar sentimientos y pensamientos que son verdaderos, puros y fuera del comercialismo. Eso es único que nos motiva. No ha sido ni la fama o el dinero, es netamente la música.
Es pura perseverancia. Después de 26 años sería el colmo no seguir.
¿A qué se debe su evolución musical?
Fernando: Cuando la música es verdadera, cuando hay un sentimiento real detrás de cada disco, siempre vamos a seguir atrayendo a nuevas generaciones. Hemos evolucionado como personas y como músicos. Cada disco va según el momento de nuestras vidas que estamos atravesando. Ahora somo todos cuarentones ja, ja, ja.
¿Cómo llega Elías (Espinal) a Delirium?
Fernando: Lo fuimos a buscar y dijo que no. Ja, ja, ja.
Tino: Es una historia medio jocosa porque había escuchado a Elías antes de grabar el disco “Los signos del Fauno”. De hecho, ya estaba grabado. Sólo faltaba la voz, pero la música estaba grabada y la lírica estaba lista también. Llamé a Elías, pero él estaba en Crescendo en la Batalla de las Bandas y ahí me dijo: “No puedo porque estoy comprometido con este grupo”. A los tres meses ya se habían disuelto, ja, ja, ja.
Luego regresó el Chino (ex-vocalista de Delirium), las cosas no salieron como queríamos. Luego regresó Gilberto y grabamos ese disco con él pero las cosas no funcionaron de nuevo y lo dejamos ir. Ramsés Barrientos fue el que me dijo que lo volviera a llamar porque Elías estaba sin banda y llegó a hacer la audición junto a otros tres tipos que nada que ver. Eso fue todo, le mandé tres rolas y se sintió el buen feeling para entrar.
¿Fue difícil formar parte de Delirium en un inicio?
Elías: El desgarrado de mi voz lo implementé con ellos, antes cantaba limpio. Creo que lo más difícil fue la gente. Al inicio me volaban p.. y fue más por ser hermano de Nilo. En aquel entonces él estaba produciendo reggaetón. También estaba el hecho de que alguna gente estaba acostumbrada a los otros vocalistas y los preferían a ellos.
Fernando: Cuando entró Gilberto también fue lo mismo, sólo que antes no existían las redes sociales.
Juanse: Siempre hay un celo por parte del fan con la banda, eso siempre lo hemos comprendido.
Tino: Hemos tenido 5 vocalistas ya en estos 26 años.
¿Hay Delirium para rato?
Fernando: Pues hasta que se muera el primer hijueputa, ja, ja,ja.
Elías: Sí, porque hay mucha música. Hay música para este disco y el que sacaremos después.
Tino: Sí, tenemos como 30 canciones y de esas sacamos diez.
¿Qué le podemos decir a la gente sobre este nuevo material?
Fernando: Aún no tenemos nombre.
Juanse: De hecho, eso es lo último que buscamos. Nos enfocamos más en las canciones.
Fernando: Es diferente cuando vos empezas con un producto, pensado para un mercado y la música siempre ha ido primero. Ni siquiera sos dueño de esa música.
¿En su totalidad viven de música?
Todos: No, no, no.
Fernando: Yo soy mercadólogo, Juanse es maestro, Joe tiene su empresa y se puede decir que vive de la música al igual que Elías.
Cómo Delirium; ¿Cómo sienten la ley del proyecto Anderson?
Fernando: Es comprometerse y a estas alturas no estamos dispuestos a vendernos. Hemos sobrevivido solos y a estas alturas no nos vamos a vender.
¿Qué tan fácil o difícil ha sido convivir después de tantos años?
Fernando: Ha habido momentos difíciles, nos hemos dado ver… Pero al final prevalece la necesidad de permanecer en un proyecto que significa algo para vos de manera personal y es lo que al final nos hace olvidar nuestro orgullo, personalidades conflictivas y nos hace seguir. Somos una familia disfuncional.
¿Cuál ha sido el éxito de Delirium?
Tino: La tolerancia.
Fernando: Y la música, claro.
FOTOS: Fiorella Arita y Frank Aguilera