Por: Gerardo Torres Zelaya
Alrededor de una fogata, la tribu del rock escucha atenta. Renán Andino prueba micrófonos y sale al aire. En él está toda la historia, están los códices de la civilización, la ciencia y la mitología todo al mismo tiempo. Hay silencio por que habla el viejo, es el turno del sabio.
Los y las jóvenes hacen a un lado su fuerza y soberbia y escuchan sin importar si se visten de camisetas negras y pantalones pegados, o si andan de camisa cuadriculada, calzoneta y burros. Lo escuchan los que usan pantalones acampanados con la misma atención que los que prefieren el cuero y el metal. Lo escuchamos todos.
Pero el profeta del rock en Honduras no está viviendo sus mejores días, Renán Andino necesita una operación para recuperarse pero la realidad de este desastre de país se le está atravesando en el camino. Es por esto que un grupo de amigos convoca a la tribu hoy martes a la fría noche capitalina. La cita es en Bar Taramundi de colonia Palmira y la asistencia es obligatoria.
Renán comenzó a narrar la historia del rock hace 40 años cuando entró como un cipote a Radio Hemisferio. Rápidamente se dio cuenta que mientras locutaba creaba, narraba e iba creando la historia. Pasó por muchos espacios, lo escuchó mi viejo y mis tíos y yo lo conocí en las Voces del Rock de la Rock N Pop. Todos y todas aprendimos y disfrutamos.
Myrna María Barahona, sacerdotisas de estos credos nocturnos realizó una entrevista sobre la trayectoria de Renán que les compartimos:
Renán Andino: El señor del rock.
Los Iconos
Guayo Cedeño es para muchos el mejor guitarrista que ha visto Honduras y ahora con su Jazz Proyect mezcla ritmos demostrando que entre el rock, la punta y el merengue no existen puntos discordantes, sino simplemente distintos dobleces del mismo lienzo. Hoy estará en Taramundi.
Hacia adelante en esta lista de tracks viene Auténtico Yo, la propuesta de rock alternativo que lidera Fernando Varela, señor todopoderoso del dial con “La Hora de Despertarte” y la “Hora del Té” de la Vox FM. También convocado a esta fogata gigantesca.
Los Arca Blues que son una aplanadora han dicho presente, como iban a faltar si la historia de Requiem (su banda previa) y la historia en cabina de Renán muchas veces ha sido la misma, entrelazada como un grupo de amigos que son seguidores y fans entre ellos.
La partitura de un solo de guitarra de metal podría ser fácilmente confundida con la estructura del ADN de Andino y hoy Taramundi se va a encender como sólo lo sabe hacer cuando recibe a Crows Crown.
Para cerrar la noche se reciben a los cazadores, héroes perpetuos de la tribu, lo más valientes y fuertes. Llega Delirium y con ellos la locura.
En medio de la fogata Renán y en su ronca y profunda voz todo. No dejemos que el profeta camine sólo por el desierto. No tiene porque, si hay una tribu lista para acompañarlo. Nos vemos en la noche.