Aquel que no sueña, no alcanza…
En el Torneo Apertura 2016 de nuestra Liga Nacional hay dos equipos ilusionados con el máximo galardón, manteniendo viva la esperanza de gloria en sus miles y miles de aficionados en el país, brindándonos un hermoso ambiente de previa a la Gran Final.
¿Platense o Motagua?
¿Motagua o Platense?
Como ustedes quieran, el hecho es que para uno de esos equipos todo quedará en el olvido, mientras tanto el otro podrá levantar la copa y gritar con todas sus fuerzas: “¡Somos campeones!”.
Esto se definirá en los próximos dos domingos, cuando los “Escualos” y las “Águilas” se jueguen la serie final del torneo, pero… ¿Qué les parece si vamos entrando en calor?
En este momento recordaremos la última vez que estos clubes alcanzaron la gloria, esto con el objetivo de que la ilusión crezca más y más en cada uno de sus aficionados, pues eso es el fútbol, un deporte lleno de pasión que hace palpitar tu corazón a mil.
Recordar es vivir…
Platense campeón (Clausura 2001)
Los detalles sobran cuando la emoción te gana; si sos platensista sabes a qué me refiero, pues recordás aquel momento como si hubiese sido ayer, cuando dejaste tendido al “Viejo León” en su propia cueva, algo simplemente incomparable.
En el partido de ida de aquella Gran Final, disputado en el Estadio Excélsior de Puerto Cortés el 19 de julio del 2001, los “Escualos” sacaron la mínima ventaja, esto al ganar el partido 1-0 con un tanto del argentino Marcelo Verón, sin embargo la hazaña no estaba terminada.
En el juego de vuelta el Platense visitaba el Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde el 22 de julio del mismo año se conocería al campeón del fútbol hondureño; los “Merengues” estaban obligados a ganar al menos por diferencia de un gol para forzar los Tiempos Extras, mientras tanto a los visitantes les bastaba el empate para alcanzar la gloria.
Olimpia ganó dicho partido con un gol de Danilo Tosello, así que todo se definió en el Tiempo Extra, donde aún era válido aquel famoso “Gol de Oro”.
Apenas iba arrancando el Primer Tiempo Extra cuando los porteños dieron la estocada final, esto gracias a un tiro libre cobrado por Marco Mejía.
La pelota voló en lo alto del Estadio Nacional, cuando dentro del área se movía Rony Morales, quien terminó conectando el esférico con la cabeza y regalando una de las alegrías más grandes a los aficionados platensistas, quienes nunca olvidarán ese momento.
Platense se adueñó de Tegucigalpa y alcanzó su segundo título en la historia de la Liga Nacional.
Alineación del campeón en el juego de vuelta:
Platense:
Ricardo James, Edgar Álvarez, José Torres, Mario Beata, Rony Morales, Marco Mejía, Walter Hernández, Fabricio Pérez, Óscar Bonilla, Marcelo Verón y José Pacini.
DT: Alberto Romero
Motagua campeón (Apertura 2014)
https://youtu.be/mvTL49gj8t0
¡Fiesta azul!
Desde que se conoció cuáles eran los dos finalistas de aquel torneo era un hecho que Motagua cerraría como local, llenando de ilusión a todos sus aficionados, quienes soñaron que levantar la copa en su nido, sin embargo tenían que ir paso a paso, y lo primero fue jugar en Tocoa el partido de ida.
Los “Azules” salieron vivos del Estadio Francisco Martínez, esto al empatar 0-0 el 14 de diciembre del 2014, dejando la moneda en el aire para definir todo en el juego de vuelta.
Sábado, 20 de diciembre del 2014…
Motagua como local obligado a hacer valer su historia; se jugaba el partido de vuelta.
Créanme, la misión no fue nada fácil para los “Azules”, a pesar de ponerse arriba en el marcador con un golazo del Carlos el “Chino” Discua al minuto 19, pues la alegría duró poco; al 35 los tocoeños ya habían empatado todo gracias a un tanto de Juan Manuel Munguía.
La celebración de los motagüenses parecía inminente; los aficionados se volcaron en apoyo a su equipo y este respondió antes de finalizar el primer tiempo, ya que exactamente al minuto 44 Román Rubilio Castillo anotó de cabeza el definitivo 2-1 del partido.
En la segunda parte ninguna escuadra se hizo daño, así que todo terminó a favor de los capitalinos, quienes alcanzaron su título número 13 en la historia.
Alineación del campeón en el juego de vuelta:
Motagua:
Marlon Licona, Juan Pablo Montes, Henry Figueroa, Júnior Izaguirre, Wilmer Crisanto, Omar Elvir, Deybi Flores, Irvin Reyna, Carlos Discua, Rubilio Castillo y Lucas Gómez.
DT: Diego Vásquez
¿Qué equipo volverá a celebrar?
Bueno, por ahora no queda más que esperar y disfrutar de la Gran Final… ¡Qué gane el mejor!