Rosendo García, periodista de La Tarde de HRN, es originario de Santa Cruz, El Paraíso, pero es más capitalino ya que ha vivido en esta ciudad por más de 27 años.
Apasionado por la radio y fan número uno de Cristiano Ronaldo (tanto así que en su oficina tiene afiches), nos cuenta en esta entrevista cosas de su vida privada y, profesional, siempre con su forma amena y distendida de ser.
¿Es verdad que en El Paraíso caminaba descalzo y ahora con guardaespaldas?
No, nunca gracias a Dios y por la voluntad divina no es que éramos ricos, ni teníamos pisto en abundancia, pero nunca anduve descalzo, siempre anduve con zapatos de ocho lempiras, que eran los Caprisa.
¿Y lo de guardaespaldas?
Lo que ocurre fue que con la muerte de Alfredo Villatoro por algunas circunstancias de seguridad la empresa y las Fuerzas Armadas nos ofrecieron protección en esos días; a los que somos coordinadores nos acompañaba un muchacho, por eso será que la gente cree eso, pero anduvieron con nosotros unos seis meses y tal vez por eso, como yo voy al Paraíso coincidió que me lo tenía que llevar y ahí se hizo la asociación, pero la verdad yo sí debería tener.
¿Por qué?
Por una amenaza de Mario Zelaya el ex director del Seguro Social, me amenazó porque nosotros sacamos varias de las denuncias y se molestó, estaba tomado, pero por intervención de un político de alto calibre y alta influencia de este gobierno que forma parte de las estructuras de poder, me llamó y me dijo “Mirá que es amigo mío”, y después me llamo y me pidió disculpa, pero en el pueblo se dice que los bolos y los niños dicen la verdad.
¿Alguna vez le han dicho que le baje a su tiradera?
No, nunca, claro, uno tiene que tener sus límites y saber dónde está parado, porque sí hay unos temas que con su experiencia debe de interpretar que son delicados y se debe saber cómo manejarlo, no andamos ni carros blindados ni protegidos por un ejército, entonces la misma experiencia le va dando las pautas qué sí y qué no.
¿Cuántos contactos tiene en su celular, es verdad que más de 20,000?
Sí, tengo muchos contactos, hay bastantes, pero lo más interesante es que me he aprendido varios, porque tengo una habilidad favorable, yo me aprendo los números de memoria y me sé más de 5 mil números.
¿Al día cuantos mensajes recibe?
Depende, nunca me he puesto a establecer un número exacto, eso depende del tráfico de noticias, pero lo mínimo yo creo que mis 500 recibo a diario.
¿Abogado?
No, no terminé, me quedaron como seis clases en 1995, hace 21 años. De repente vuelvo tengo esa intención, pero ahora fijo no van a ser esas seis clases.
¿A Sarai Espinal la mira como una hija?
No, tal vez por la edad porque le llevo muchos años, pero somos compañeros y tenemos una bonita amistad.
¿Casado con una periodista, no es aburrido compartir lo mismo?
Es bueno, sobre todo si es buena comunicadora, porque es fuente de noticias permanente, se convierte en un alimento informativo maravilloso.
¿Se lleva muy bien con los ex presidentes?
Sí, con todos pero, eso hay que tener muy claro que es por el medio donde uno está; el medio le permite generar ese contacto y esa comunicación y a Dios gracias he tenido esa facilidad de tener ese contacto con ellos y hablar con regularidad sobre unos temas. Pero reitero: eso se da por la radio.
¿Le han ofrecido diputación?
No, nunca me han ofrecido, entre amigos es que me han dicho y yo les he dicho “No, muchas gracias”. Sano y salvo estoy, tengo 10 lempiras en mi bolsa y son míos, el que se mete en política tiene 10 lempiras en la bolsa y ya la mitad no es de él, tiene que regalar e invertir en algo, no me han dicho de manera formal.
Menú RadioHouse
Emisoras Unidas: La mejor organización radial de Centroamérica.
Saraí Espinal: Una buena compañera en La Tarde.
Reelección: Es tiempo de pensar en ella.
La Tarde: Un nuevo formato noticioso ameno para el hondureño.
El WhatsApp que más usa: El grupo de HRN.
Fotos: El Oso Montero