Salvador Enrique Moncada no es una celebridad más o un futbolista famoso, mucho menos algún político corrupto.
Hoy 3 de diciembre, este gran hondureño está llegando a un cumpleaños más y se vuela 72 años. Pero, ¿saben los capitalinos quién es Salvador Moncada?
Nos dimos la tarea de salir a las calles de Tegucigalpa a preguntar si les dice algo el nombre de Salvador Moncada. Y esto nos dijeron:
Javier Mondragón/Técnico Forense
“Él es un científico hondureño, vale mucho para nosotros, es una eminencia”.
Carlos Figueroa/Periodista.
“Salvador Moncada es un científico hondureño, sé que ocupa un lugar importante en Inglaterra y es un digno representante del país”.
Don Smith
“Mmm, no, no sabemos“, me responde, entonces les digo quién es y su reacción fue la siguiente “Ahh, mire usted, pero mejor mándale a decir a Salvador Moncada que se venga para Honduras que aquí es donde ocupamos gente inteligente“.
Y después de varios minutos de intentar e intentar preguntarles a los que pasaban por la plaza central y ser totalmente ignorado (los capitalinos le huyen a las cámaras, no sé por qué), me encontré a este par de chicas supersimpáticas
Alison Gálvez y Carolina Martínez /Estudiantes de Turismo de la UTH
“¿Salvador Moncada? Me suena“, dice Alison, mientras ambas piensan y tratan de recordar quién es, pero no lo logran, así que les recuerdo y me comentaron que no sabían.
Pero ellas dos no se quedarían con la espinita de no saber quién es y como buenas “turistólogas” como dijeron que eran ellas me hicieron otra pregunta … “De venganza”, ja, ja, ja.
¿Sabe usted qué significa esta esfera que está en la plaza central? -Me preguntaron.
Honestamente, no sabía la respuesta y después de unos segundos de buscarle una respuesta lógica me di por vencido.
A lo que con una gran sonrisa de satisfacción me responden que “El lugar donde está esa esfera significa que es el punto exacto del centro del departamento de Francisco Morazán”.
Bueno, todos los días se aprende algo.
Lesly Maldonado/Licenciada.
“Lo que sé es que es un científico hondureño que ha puesto en lo alto el nombre de Honduras”.
Así dimos por terminada la encuesta y nos llevamos una gran satisfacción de saber que la mayoría de personas conocen o ha escuchado el nombre de Salvador Moncada, lo que nos dice que cuando alguien hace bien las cosas de una u otra manera la gente lo reconoce.
Pero… ¿Quién es realmente Salvador Moncada?
Salvador Moncada es un médico hondureño miembro de The Royal Society (la sociedad científica más antigua del Reino Unido), Royal College of Physicians ( Real Colegio de Médicos, Inglaterra) y Academy of Medical Science (Academia de Ciencias Médicas, Inglaterra).
“Uff”, casi nada, ¿verdad?
Nació en el año de 1944, años después en el 48′ él y su familia fueron exiliados hacia El Salvador a finales de la dictadura de Tiburcio Carías Andino
En 1970, recién pasada la guerra entre Honduras y El Salvador, Moncada, se graduó en medicina y cirugía en la Universidad de El Salvador.
En julio del mismo año es apresado, torturado y entregado a funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la frontera. En 1971 viajó a Inglaterra para continuar sus estudios.
Este hondureño, a quien la reina Isabel II de Inglaterra le otorgó el título de Sir en enero de 2010, es reconocido por sus descubrimientos relacionados con la prostaciclina, el ácido acetilsalicílico y el óxido nítrico.
En 1982, cuando el escritor Gabriel García Márquez recibía el Nobel de Literatura, el nombre de Salvador Moncada quedaba relegado del Nobel de Química y Fisiología entregado por el Instituto Karolinska.
En 1998, este reconocido premio de nuevo se le escaparía de las manos y la comunidad científica se pronunció por su exclusión. Pero se le considera como uno de los ganadores.
Salvador Moncada descubrió que la aspirina (ácido acetilsalicílico) es más eficaz para protegerte de un infarto en dosis pequeñas que en grandes.
“Al principio nadie lo creyó, y ahora es aceptado que si se toma una aspirina pequeña todos los días, se gana protección cardiovascular”, dijo el científico en una entrevista.
Esa misma incredulidad la había vivido cuando descubrió que el óxido nítrico (elemento tóxico relacionado con la lluvia ácida) también se producía en el cuerpo humano.
“Recibí cartas de científicos diciendo que era una locura que el óxido nítrico lo formaran células de mamífero”, recordó en otra entrevista. Sus estudios en este campo permitieron que Pfizer desarrollara el fármaco Viagra.
También descubrió la prostaciclina, vasodilatador inhibidor de los trombos que obstruyen las arterias. En 1990 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica
Desde abril de 1998, está casado con la princesa María Esmeralda de Bélgica. Preside la Fundación Honduras Global.