La historia registrará a Tito Asfura como el alcalde que construyó el paso a desnivel del bulevar Juan Pablo II, y que este fue habilitado un 1 de diciembre de 2016.
Para Papi a la orden serán las portadas de los diarios, las entrevistas y los aplausos. Poco o nada se dirá de los obreros e ingenieros que, durante varios meses, trabajaron arduamente en la construcción de esta obra.
Como don Heriberto Barrientos, a quien encontramos pala en mano frente a un bulto de tierra.
Antes de platicar con él, le eché un ojo al lugar. Está casi terminado, casi, y se nota las ganas de los obreros por dejarlo full mikis.
Después de todo, solo faltan unas cuantas repelladas a los muros del túnel, la pintadita y las obligatorias señalizaciones.
Unos limpiaban, otros instalan la electricidad o repellaban las enormes paredes y otros ya estaban “lavando la pala”, como se dice cuando ya están por terminar sus labores.
Don Heriberto vive en unión libre desde hace varios años con María Herrera, es padre de familia y abuelo, tiene más de cuatro décadas de trabajar en la construcción.
“Ya días me pega el sol, pero la fuerza no se me va con la edad… Ya ve, aquí en este túnel le he hecho de todo”, dice.
No importa si es para jalar arena, barrer las calles, ayudar a sus compañeros o dar un buen consejo, don Heriberto se convirtió en pieza fundamental y de mucha admiración para todos en la obra.
Según nos contó, ha trabajado fuertemente en varios de los pasos a desnivel que se han construido en los últimos años en la capital… ¡Qué nivel, don Heri!
“A ver… Yo trabajé en el puente del Prado, en el puente allá por Camosa, y en este, bueno pero eso solo ahorita, he estado en tantos que no me acuerdo…”, dice.
“Al terminar aquí, me caso por la iglesia con mi doña”, dice, antes de despedirse porque debe seguir con la pala. ¡Grande, don Heriberto!
Y así, don Heriberto y otros 180 trabajadores se convierten en esos “super catrachos” que hacen posible que el capitalino tenga un poquito más de modernidad en su ciudad.
¡Qué ejemplo el que nos dan estos hombres anónimos!
Galería de Fotos de Sergio “El OSO” Montero