¡Conversación ORIGINAL! entre el piloto del vuelo accidentado y la torre de control

¡Trágico!

Este miércoles se conoció el audio que revela la conversación entre la torre de control del aeropuerto José María Córdova de Rionegro y los pilotos de los aviones que en la noche del lunes tenían aterrizaje programado.

Entre ellos el Lamia CP2933 vuelo que transportaba al equipo Chapecoense.

Entre los pilotos que interactúan con la controladora aérea, aparece Miguel Quiroga, capitán a bordo del vuelo Lamia CP2933.

Ojo: Niño aficionado al Chapecoense llora en las gradas de su estadio.

A los dos minutos de iniciada la grabación, el piloto dice: “en acercamiento solicitamos prioridad para la aproximación se nos ha presentado un problema de combustible”.

13 segundos más tarde, se produce un nuevo intercambio de mensajes:

Torre: – Entiendo que solicita prioridad para su aterrizaje igualmente por problema de combustible ¿correcto?

Piloto: – Afirmativo.

Torre: – Ok, entonces le daré vectores para proceder al localizador y efectuar la aproximación en 7 minutos.

Transcurridos 4 minutos 14 segundos del inicio de la grabación, el piloto boliviano pide de nuevo los vectores para el acercamiento.

La controladora responde: “atento, tengo una aeronave por debajo suyo que está intentando la aproximación y adicional están efectuando una revisión de pista. ¿Qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación?”

El piloto responde: “tengo emergencia de combustible, señorita. Por eso le pido de una vez curso final”.

30 segundos más tarde, el piloto interviene: “Le solicito descenso inmediato”.

En los siguientes 17 segundos, la controladora desvía un avión de Lan Colombia que tenía indicación de aproximación. y se comunica nuevamente usted con el vuelo de Lamia:

Torre: “Puede usted efectuar ahora el viraje por la derecha para iniciar el descenso. Tiene los tránsitos a una milla por debajo de usted”.

Piloto: “Tránsito a la vista (…) solicitamos incorporarnos de una vez al localizador”.

Torre: “Capitán, usted tiene dos uno cero, necesito bajarlo de nivel. Tendría que virar por su derecha para iniciar su descenso”.

Piloto: “Negativo, señorita. Estamos ya iniciando el descenso y estamos para el localizador”.

La controladora de nuevo interrumpe comunicación y desvía el vuelo 9771 de Avianca en 16 segundos. Luego, da indicaciones al vuelo de Lan, desvía otro avión de Avianca (9356) y retoma el contacto con el avión de Lamia.

Torre: “Tiene un tránsito adelante suyo, 18.000 pies”.

Piloto: “Está identificado y lo tenemos arriba de nosotros, señorita. Estamos en curso final”.

– Torre: La aeronave está con 18.000 pies capitán, el tránsito ahora está abandonando por la izquierda, adicional tiene un tránsito que ya dejó libre dieciocho quinientos”.

– Piloto: …la pista y estamos con uno ocho mil nosotros.

A los 6 minutos y 58 segundos de grabación, la controladora aérea da las instrucciones completas al piloto boliviano: “Atento. Continúe la aproximación, pista húmeda. Informe si requiere algún servicio en tierra”. El piloto confirma.

Dos minutos y cuatro segundos más tarde, el piloto boliviano abre comunicación:

-Piloto: “Avión está en falla total, eléctrica total, sin combustible”.

Seis segundos después, la controladora le responde: “pista libre y operable, lluvia sobre el sueño, bomberos alertados”.

Piloto: Vectores señorita, vectores a la pista”.

– Torre: “La señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora”.

-Piloto: “Vamos con rumbo tres seis cero”.

Torre: (con voz quebrada): “Con rumbo…Vire por la izquierda cero uno cero, proceder al localizador del borde Rionegro, una milla adelante. Al momento usted se encuentra… correcto a la izquierda con rumbo tres cinco cero”. -Piloto: “Izquierda tres cinco cero”.

Torre: “Usted está a 0,1 milla del borde Rionegro. No lo tengo con la altitud”.

-Piloto: ¡“9.000 pies señorita, vectores, necesitamos vectores”.!

-Torre: “Usted está a 8,2 millas de la pista (voz quebrada) ¿qué altitud tiene ahora?’”

El piloto no vuelve a responder. Los demás aviones en la zona piden instrucciones para la aproximación.

El avión se estrelló en Cerro Gordo, jurisdicción del municipio de La Unión. Seis personas sobrevivieron y 71 perdieron la vida.

Vía: El Colombiano.com