Señores y señoras, niños y niñas… ¡Habemus Clásico!
Con polémica o sin polémica, con suerte o sin suerte, como ustedes quieran pero el Motagua está en Semifinales, y por esas cosas bellas que tiene el fútbol su rival será nada más y nada menos que el Olimpia, así que prepárense para un capítulo más de una historia que no tiene fin.
Hablamos de la que sin duda alguna es la rivalidad más importante del país; los dos equipos más laureados, los de mayor afición y los que nunca dan su brazo a torcer cuando tienen a su más enconado rival en frente, y créanme, en esta ocasión no será la excepción.
- Partido de Ida, Semifinales
Jueves, 1 de diciembre
Motagua vs. Olimpia
Estadio Nacional, Tegucigalpa
Hora: (7:30 p.m.)
Solo uno de los dos equipos saldrá con vida y clasificará a la Gran Final del Apertura 2016, mientras tanto el otro quedará moribundo, eliminado y con un nudo en la garganta, pues no hay nada más doloroso que quedarse a medias ante tu más importante contrincante.
A lo largo de la historia hemos vivido emocionantes capítulos de esta rivalidad, y para ir entrando en calor recordaremos algunos:
El día que le llegó un “Clavasmitch” al Olimpia
El reloj nunca se detiene y sigue su curso, pero hay momentos que se mantienen estáticos, que no se mueven y quedan guardados en nuestros pensamientos, en este caso principalmente en el de los aficionados motagüenses.
El 25 de octubre de 1998 el “Huracán Clavasmitch” se hizo presente en el fútbol hondureño; sí, hablamos de ese fenómeno que hizo que muchos aficionados azules olvidaran los problemas y se dedicaran a celebrar un torneo que está marcado como uno de los más emocionantes en la historia de nuestro fútbol.
- Gran Final/Vuelta (Clausura 1998)
Motagua 1-0 Olimpia
Era la final soñada, la que durante mucho tiempo se había esperado, hasta que llegó ese día inolvidable. Las expectativas eran enormes, una cosa increíble, era la época en la que en el estadio no cabía un alfiler y por esas cosas que tiene el fútbol todo se definió de la manera más agónica; Gol de Oro marcado por Reynaldo Clavasquín… ¡Motagua Campeón!
El “León” se sacude la hegemonía azul
Ahora nos trasladamos al 2 de mayo del 2010, cuando el Olimpia consiguió dar un paso importante en sus aspiraciones al título.
Durante años y años se había hablado de la paternidad del equipo azul sobre los “Merengues” en las grandes finales, y bueno, todo con justa razón, ya que los “Leones” nunca habían derrotado a las “Águilas” en esa importante instancia, sin embargo en aquella final llegó el momento.
- Gran Final/Ida (Clausura 2010):
Olimpia 3-1 Motagua
No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, y en aquel entonces con dos goles de Roger Rojas y uno de Reynaldo Tilguath el Olimpia dio un paso importante para sacudirse esa paternidad, algo que terminaron consiguiendo, ganando su primer título a costillas del Motagua en una Gran Final.
Donde sea y cuando sea… ¡Motagua campeón!
El Apertura 2006 llegaba a su fin y la fiesta futbolística a nivel nacional tenia un solo color; azul profundo.
Hablamos de un partido que sin duda alguna quedará marcado en la memoria de muchos, principalmente en la de los aficionados motagüenses, quienes guardarán en sus más profundos sentimientos el 17 de noviembre del 2006.
El aficionado del “Ciclón” se sintió en el cielo; volando como una águila, ya que consiguieron algo mágico, a pesar que el rival quiso sacar ventaja al llevarlos a una cancha como la del Estadio Olímpico, esto por el asunto del público.
- Gran final /Vuelta (Apertura 2006)
Olimpia 1-3 Motagua
Los tantos del Motagua fueron marcador por Víctor la “Muma” Bernárdez (40′), Jocimar Nascimiento (56′) y Luis Guzmán (90′), mientras tanto el solitario gol de los “Merengues” fue anotado por Maynor Figueroa (21′).
Un nudo en la garganta que el aficionado azul nunca olvidará
https://youtu.be/A3p4LFzECiw?t=3m8s
Ese 10 de noviembre del 2009 Motagua estaba avanzando a la Gran Final, esto a pesar de ir perdiendo 1-0 a los 39 minutos del segundo tiempo; el Olimpia estaba obligado a marcar un gol más y se estaba quedando sin tiempo, hasta que apareció el héroe de la noche.
Dani Turcios miró una oportunidad de oro en un tiro libre, colocó el esférico sobre el césped, se llenó de confianza y con el fino toque de balón que siempre le caracterizó dejó un nudo en la garganta de muchos aficionados motagüenese, quienes definitivamente no lo podían creer.
Olimpia clasificó a la Gran Final y luego venció al Real España, esto para sumar un nuevo título de Liga en aquel recordado certamen en el que un “pequeño gigante” se echó a su equipo al hombro y lo salvó de una inminente eliminación.
-
La historia de nunca acabar…
Aquellos resultados simplemente forman parte de una rivalidad que nunca pasará de moda, que día a día crece y que torneo a torneo toma más seriedad, principalmente cuando se enfrentan en etapas tan importantes como la del presente Apertura 2016, donde Motagua y Olimpia buscan un puesto en la Gran Final.
El cruce entre ambas escuadras capitalinas se disputará por décima ocasión, es por ello que es el duelo más repetido de las Semifinales, seguido por las siete llaves jugadas entre Victoria y Olimpia.
¿Quién se quedará con este capítulo?
Bueno, no queda de otra más que seguir de cerca la serie y disfrutar de la viva esencia del fútbol catracho.