Fotografía: Frank Aguilera.
Una banda relativamente nueva dentro del género del Death Metal en Honduras está haciéndose notar. Cadejo reúne buena música, excelente performance y una imagen que es realmente impactante. Aferrados a la nuestras raíces culturales han revolucionado el género llevándolo fuera de las fronteras.
A inicios de 2017 presentarán su primer disco que ha generado alta expectativa entre sus seguidores. Mario mencionó una cosa interesante: “No todos son seguidores del género, pero cambian de opinión al escucharnos a nosotros.” ¡PRESENTE HERMANO! Ja, ja, ja. Esa fue mi experiencia con ellos y tener a grandes músicos frente a mi para hablar de su disco y un poco de su vida personal, fue un honor.
Con ustedes; ¡Cadejo!
¡COMENCEMOS!
Integrantes:
Javier Sauceda (baterista)
Pablo Cruz (guitarrista)
Alberto Acosta (bajista)
Mario Jovel (guitarrista)
Luis Sauceda (vocalista)
Reseña:
“El proyecto surge de una idea en 2013, comenzando con mi concepto que era de historias de terror, cuentos y leyendas de manera extrema por medio del género del Death Metal. Queríamos contar las historias de terror mediante este género de manera extrema. En otras palabras una banda cultural y brutal al mismo tiempo.” -Javier Sauceda.
¿De dónde surge el nombre de Cadejo?
Javier: Influye mucho porque es personaje de Cuentos y Leyendas de Honduras. Además que es un animal muy fuerte y agresivo. Nosotros somos el Cadejo negro, no el blanco. Ja, ja, ja. ¡Hay que aclararlo! Yo me enamoré de ese concepto y lo trasmití inmediatamente. Es muy hondureño, muy arraigado a nuestras raíces y también brutal por el género musical.
¿Cuál fue la reacción del público al escuchar su música?
Javier: A veces nos asombramos de cómo han reaccionado con el concepto de Cadejo. El público nacional nos ha recibido muy bien y a pesar de tener una corta trayectoria tenemos bastantes seguidores. Hemos vendido la banda con una imagen cultural hondureña y brutal, siempre a nuestro estilo.
Creemos bastante que el gusto entra por la vista y por los oídos. Trabajamos en la parte gráfica, muchos colores llamativos y musical de igual forma. Eso es lo que genera la buena vibra para que la gente nos siga.
¿En qué momento se encuentran de su carrera musical como agrupación?
Pablo: Estamos trabajando en nuestro primer disco para que esté listo en enero o febrero 2017. Musicalmente hemos evolucionado bastante. Cadejo ha tenido dos etapas. Al inicio se armó la banda con “Kike” y con Mario, ellos fueron los fundadores y Mario y Javier componían. Entramos con Alberto y comenzamos a trabajar más en las canciones, más armonías, se ultimaron detalles rítmicos y estamos muy contentos de lo que se está trabajando.
¿Qué pueden esperar sus seguidores de este disco?
Luis: Después de escucharnos en vivo, algunas de nuestras canciones también, la percepción es que va a ser una obra maestra. Igual como nosotros lo hemos buscado, trabajando con la idea que el disco sea increíble.
Pablo: En cuanto a líricas es bastante variado. Primero hablamos de temas culturales, de hecho hay una canción que se llama Cadejo también. Hablamos mucho de temas sociales, la vida de un típico hondureño y cómo sobrevive. Experiencias personales, sueños y anhelos. Es bastante variado.
Javier: Carlo Herrchen es nuestro productor y llevamos un 40% del disco grabado hasta el momento.
¿Por qué se han tardado tanto en grabar el disco?
Javier: Cadejo ha sido una banda con inconsistencia en los integrantes, pero eso nunca ha parado el proyecto. Tener una banda no es fácil, no sólo ir a tocar a conciertos. Tenemos que tener un mismo concepto todos.
Nosotros queremos llegar a hacer este proyecto algo muy muy grande. Todo este tiempo hemos Mario, Kike y Javier hemos estado componiendo. Con Pablo y Alberto ya encontramos la química perfecta y dijimos que era tiempo de madurar el disco. No era porque no queríamos, estábamos esperando el momento.
¿Por qué la gente tendría que escuchar Cadejo?
Mario: Hay muchas razones. Como amante de la música, músico de la banda en sí, me atrevo a decir que estamos innovando en el país. Estamos marcando una nueva brecha en el Metal hondureño. Ofrecemos un buen material. Mucha gente toma un género con conceptos de otros países. Desde un inicio nosotros quisismos un concepto propio, hondureño.
En este momento Javier saca una ilustración y hace alusión al tema:
Por ejemplo, en esta ilustración podés ver al Indio Lempira cortándole el cuello a un español al estilo Cadejo. Yo soy el encargado de hacer el diseño gráfico de la banda.
¿Qué tipos de aspiraciones tienen?
Javier: Tenemos grandes aspiraciones. Lo primero es terminar el disco y ver para dónde agarramos.
¡ALTO! Ustedes tienen sus trabajos individuales. ¿Los dejarían?
TODOS: ¡Sí! Sin sacrificio no hay recompensa.
¿Y sus parejas? ¿Hay Cadejas?
Javier: En mi caso, mi novia es una de las que más nos apoya, Ale Amaya y pronto nos vamos a casar. Es una pieza fundamental para que la banda siga adelante.
Alberto: Mi esposa Nancy González.
Mario: Jael Espinal, ella de hecho no está metida en el género pero nos apoya con la promoción increíblemente.
Luis: María Artica que es un gran apoyo
¿Y vos Pablo?
Pablo: No tengo pero tengo que mencionar a alguien ahora. Ja, ja, ja.
¿Qué tan difícil es ser metalero en Honduras y triunfar?
Javier: Es super difícil porque no contamos ni con el equipo musical a mano. Nosotros tenemos que comprar todo fuera del país. Del apoyo ni siquiera hablemos, nosotros nos costeamos todo con nuestros trabajos. Es bien difícil encontrar donde ensayar también, por la bulla ja, ja, ja, pero siempre están ahí nuestros amigos, parejas y familiares están en nuestros conciertos y diferentes eventos.
¿Alguno de ustedes es padre de familia?
Javier: Ninguno, somos leyendas todos. Ja, ja, ja.
En un inicio no es fácil digerir sus temas. Se les acerca mucha gente a preguntarles; ¿Qué cantan?
Luis: Ja, ja, ja. ¡Sí! Hay personas que se nos acercan y amablemente les explicamos. Los invitamos a los conciertos. Es una bonita experiencia porque nuestras amistades y sus amistades se nos acercan porque les llama la atención la parte visual, el nombre o van a los conciertos. Algunos dicen que no les gusta el género pero se van encantados con el y nuestra música. Se hace raro porque; ¡Somos bien pesados pue! No toda la gente lo digiere, pero con nosotros han hecho la excepción.
Javier: En el escenario destruimos todo, ja, ja, ja. ¡Hemos tenido que parar conciertos enteros! En Nicaragua tuvimos que parar un concierto. Todo el evento iba bien, entramos nosotros en escena a tocar y a la tercera canción era trescientas personas peleándose. Kike tuvo que decirles; “hermanos venimos huyendo de la violencia en Honduras, no puede ser que nos reciban con la misma mierda. ¡No nos reciban así por favor!” Lo que nos dijeron después es que eso era normal allá ja, ja, ja.
¿Cuál es el siguiente concierto?
Pablo: Ahorita no vamos a hacer conciertos por el disco, será en la presentación del mismo que volveremos al escenario. Queremos meterle nuestro dinero, energías y tiempo a él. Queremos que supere todas las expectativas. Así que será hasta que presentemos el disco en enero o febrero.
Agradecimientos especiales:
A nuestras bandas hermanas Crows Crown y Vendetta. Ellos han sido muy importantes en esto. Es muy bonito porque hay una hermandad entre bandas y entre todos nos estamos apoyando y dándonos consejos. A las personas que nos siguen. Ellos compran la mercadería, comparten los videos, llenan los conciertos y eso es muy importante porque nos ayudan a seguir adelante para asimilar los gastos.