Muy puntual llegó Kike Ortez a RadioHouse para hablar sobre su pre candidatura presidencial por el Partido Liberal de Honduras.
Le consultamos si se iría para LIBRE y utilizó una famosa frase hondureña para responder. Tipo curtido en la política, ni siquiera las preguntas más incómodas lo sacan de sus casillas. No pierde el temple… Ni la sonrisa.
No lo desmotiva aparecer tan mal en las encuestas, el 24.7 lo lleva el Partido Nacional, 14.3 el Partido Anticorrupción, 10.3 Libertad y Refundación y el 8.3 Partido Liberal (Gabriela Nuñez)
Esa es siempre una estrategia de campaña, hay una guerra de encuestas que es parte de una estrategia que juegan los candidatos políticos.
Yo tengo otras encuestas en que salgo en primer lugar, entonces depende quién maneje la parte publicitaria, qué intereses tenga y cuánto paguen.
¿Por qué sigue si no tiene posibilidades?
¿Quién dice que no tengo posibilidades? Mire, si usted le hace caso a Paradigma, está listo y servido y no hay caso de ir a elecciones. En la política siempre se quiere generar una percepción y es una percepción de gane, según esas encuestas, tampoco tendría posibilidades el Partido Liberal.
¿Con quiénes se está uniendo y por qué?
Con nadie, con el pueblo hondureño y con los liberales. Nosotros estamos haciendo un recorrido donde nuestra propuesta se basa en cuatro pilares fundamentales:
- Renovación del partido.
- La defensa de la Constitución.
- Estamos en contra del continuismo.
- Fuera JOH, no podemos permitir que se implante una dictadura en el país.
Hoy usted es una voz que denuncia muchas cosas, pero cuando estaba en el Tribunal Supremo Electoral no lo hizo.
Porque la investidura no me lo permite, es decir, cuando usted es funcionario público, parte de la investidura de un magistrado es simple y sencillamente tener un comportamiento adecuado.
¿Doble discurso?
Lo mismo que estoy diciendo ahora lo dije como magistrado, nada más que lo digo con mayor énfasis y mayor libertad, yo no lo he ocultado, yo no he cambiado el discurso, es lo mismo cuando estuve allá y ahora que estoy acá, este sistema es un sistema antidemocrático.
Es más, hicimos un enorme esfuerzo para cambiar la ley, todo eso lo dijimos en su oportunidad el que quiere oír que oiga y el que quiere ver que vea.
¿No está de acuerdo con la reelección, porque según usted es ilegal?
No se trata del tema de la reelección, la reelección hay que discutirla y manejara adecuadamente, lo que estamos en contra es del mecanismo que se utilizó para violentar la Constitución y darle una validez a una supuesta reelección. Me parece que lo más correcto era que se le consultara al pueblo, porque así lo dicen la ley y la Constitución, son temas que se deben de discutir pero no de imponer. Honduras no está preparada para la reelección.
Por eso estamos en contra: primero, por la parte jurídica y luego porque se aprovechan las circunstancias del Estado.
¿Y el Golpe contra MEL no fue ilegal?
El Golpe es Golpe, el Golpe es ilegal, lo interesante de esta figura es que la Comisión de la Verdad fue quien investigó todo esto y definió que lo que fue era un golpe al Ejecutivo, no habla de Estado, como se dio un Golpe al Judicial, cuando se quitaron los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La gran conclusión es que estamos perdiendo las institucionalidades.
¿Por qué en ese momento no denunció el golpe?
Es que no me correspondía a mí… La única forma de restituir el Golpe son las elecciones, y si se hubieran suspendidos las elecciones, quien dio el Golpe se hubiera quedado en el poder. Al contrario, no se detuvo el proceso y eso fue lo que ayudó a que Honduras volviera por el camino de la democracia.
Usted ha sido un privilegiado del sistema político hondureño, ha vivido de él. ¿Por qué debería creer que usted va a cambiar las cosas?
Yo creo que un político es lo que representa, que actúa más que lo que dice, el político es una actitud permanente y cuando nosotros tenemos la actitud de denunciar de ser oposición, de proponer en un gobierno que lo maneja todo, estamos demostrando que tenemos el valor, el coraje y la decisión para sacar estas cosas adelante.
Más que creer en Kike Ortez, es creer en lo que representa. Lo que no podemos permitir es que el Partido Liberal siga por el mismo rumbo siendo conservador.
¿Hubo fraude en las internas del Partido Nacional?
No hubo fraude, pero la gente cree que sí.
¿JOH le robo las elecciones a Ricardo Álvarez?
No, le ganó limpiamente, es más, abrimos muchas urnas a petición del Partido Nacional y de Ricardo y todas las urnas decían lo mismo que confirmaban las actas.
Xiomara y Nasralla dicen que también se las robaron ¿Cuál es la realidad?
Todo el que pierde dice que le robaron las elecciones, ahí va a ver cuando empiece este nuevo proceso, todos van a decir que le robaron las elecciones, eso pasa hasta en el colegio.
Reelección de JOH, ¿cómo piensa detenerlo?
Si el pueblo no detiene la reelección, pueda ser que continúe, este no es un tema de Kike Ortez ni del Partido Liberal, este es un tema de la mayoría de los hondureños.
¿Usted cede su candidatura si hay una alianza con otros partidos?
Si logro ganar la presidencia del Central Ejecutivo del Partido Liberal y no hay reforma de segunda vuelta, estaríamos dispuestos hacer lo que tengamos que hacer para sacar a Juan Orlando del Poder.
Varias frases suyas me suenan bien a la ideología de LIBRE. ¿Se pasaría a Libre?
En política nunca se sabe ja, ja, ja.
¿Cuál fue su reacción cuando los liberales no quisieron la presidencia del Congreso?
Indignación, creo que fue un gran error político, un mal cálculo y el pueblo nos está pasando la factura, hoy la gran ventaja que está teniendo el partido de turno se debe precisamente a los errores y torpezas que a cometido el Partido Liberal en los últimos cuatro años.
¿Cree que a Villeda le quedó muy grande la camisa?
Él no es jefe de jefes.
¿Quién es ese jefe?
Ahí se lo dejo para que lo investiguen.
¿Fue antorchero?
No, en esa época estaba medio enfermo pero me hubiera encantado.
DEFINA:
Ricardo Álvarez: No tiene definición.
Toño Rivera: Es el cuñado de Ricardo.
Reelección: Impopular e ilegal e inconstitucional.
Doris Gutiérrez: Rebelde, valiente y necesaria.
Mel Zelaya: Puso a Honduras en la picota del mundo.
Salvador Nasralla: Un soñador.
FOTOS: EL OSO MONTERO.