¡Viva la mediocridad con la segunda recuperación!

La secretaria de Educación informó esta semana la aprobación para aplicar una segunda recuperación a todos los estudiantes reprobados a nivel medio y primario…

¡Isólito!

Según Marlon Escoto, el ministro de Educación, esta segunda recuperación busca evitar la deserción estudiantil y mandó a todos los directores de los centros educativos a que se aplique antes de culminar el año escolar.

Pero ¿realmente se merecen esta “segunda oportunidad”? 

La forma de evaluación en la educación en Honduras ya no es la de antes donde ganarse los puntos para aprobar una clase requería de mucho esfuerzo  y trabajo.

Para muchos maestros la segunda recuperación es mucho premio para alumnos que a través de todo el año han tenido las posibilidades de pasar el curso.

Las evaluaciones son más flexibles que antes, ya que cada parcial cuentan con un 70% de acumulativo (tareas, actividades, trabajos) y solo un 30% de evaluación (exámenes, pruebas).

Resultado de imagen para estudiantes de colegio honduras

Además de eso, a todos los alumnos, en especial a los que tienen problemas de cualquier índole, se les brinda tutorías extras a las jornadas de clase

Otros incluso consideran que la segunda recuperación crean en el alumno una apatía al estudio “Creen que los maestros estamos obligados a pasarlos sin su mínimo esfuerzo”, afirma una maestra de educación media.
Los estudiantes tienen la primera recuperación, lo que sería la verdadera segunda oportunidad, ya que es normal que por una u otra razón alguno no pudiera aprobar el curso, pero ya otra recuperación significa una tercera oportunidad, y manda un mensaje al estudiante que debe de aprobar si o si el curso.

De narices a la Universidad

Este tipo de medidas fomenta la mediocridad en los alumnos de educación media y primaria, los cuales sufren las consecuencias del bajo rendimiento cuando van a la Universidad y tratan de pasar los diferentes exámenes de admisión.
Solo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  un 35% de los estudiantes en 2015 no lograron aprobar la Prueba de Aptitud Académica y se espera que los resultados ronden la misma cantidad en este 2016.
Resultado de imagen para estudiantes unah

Presupuesto

Honduras es el país en la región que destina la mayor cantidad de recursos para la educación, solo en los últimos 5 años se han destinado aproximadamente 98 millones de lempiras en la educación publica, del cual el 90% del presupuesto es para el pago de personal según datos del Banco Mundial.

Resultado de imagen para educacion en honduras 2016

Solo en 2016 el presupuesto de educación fue de más de 24 mil millones de lempiras, casi 2.5 mil millones más que el 2015.

Pero a pesar de eso la calidad educativa deja mucho que desear; cuando hace algunos años se impartían menos de 100 días de clase y ahora llegar a los 200 días de clases se celebra con bompos y platillos, como si fuera la gran hazaña.

A pesar de la gran inversión Honduras aun mantiene un alto grado de analfabetismo, el segundo más grande de centro américa, con el 15.8% solo superado por Guatemala.

educacion-CAinfo
Honduras es el segundo país de la región con mayor indice de analfabetismo según el BCI.

Una segunda recuperación significa un fracaso para el Estado y para la secretaria de educación, ya que significa que tanta inversión no se esta realizando adecuadamente porque de igual manera los alumnos siguen reprobando.