El coleccionismo tiene sentido cuando hay pasión y amor por las cosas que se buscan, sobre todo si se trata de discografías de artistas, bandas de rock o videojuegos.
Los videojuegos llegaron para quedarse en nuestra vida, Óscar Ardón es un catracho que ha dedicado su vida al coleccionismo de consolas y juegos. Hablamos con él y esto nos contó sobre su aventura.
¿Cuándo recibiste tu primera consola?
Cuando salió el NES, un vecino lo compró y desde que lo vi me obsesioné, ese personaje desconocido en ese momento (Mario Bros.), lo miraba tan real, tan lleno de vida.
Tenía que tenerlo.
No me lo compraban, “porque conectar eso, arruina los teles”. Hasta que por fin en navidad de 1988, teniendo 7 años y probablemente luego de llorarle a mi mamá (literalmente) más de un año me lo compró.
Recuerdo todo de ese día, desde que iba a la tienda (La Curacao del centro) cuando estaba en ella y el vendedor sacó la consola y la probó en un tele inmenso, yo no lo podía creer que ese Mario que estaba en esa gran pantalla del tamaño de un closet, era el mismo que jugaría en mi casa más tarde, y ya en todo el camino de regreso, en el taxi con la caja en mis piernas, abrazando el juego y viendo que en la caja mostraban más juegos de Nintendo y más opciones de controles para esa consola.
En mi cabeza pensaba que también las tenía que tener.
¿Cuantas consolas tenés? ¿Cuáles?
De Nintendo (18):
1 NES.
1 NES Top Loader.
1 GameBoy.
1 Super Nintendo.
1 Super Nintendo Mini.
1 GameBoy Color.
1 Nintendo 64.
4 GameCube’s (uno de cada color).
1 GameBoy Advance.
1 GameBoy Advance SP.
1 Nintendo DS.
2 Nintendo Wii (Blanco y Negro).
1 Nintendo 3DS XL.
1 Nintendo Wii U.
1 New Nintendo 3DS.
De PlayStation (11):
1 PlayStation 1.
1 PlayStation 1 Slim.
1 PlayStation 2.
2 PlayStation 2 Slim (variación en diseño).
1 PSP.
1 PlayStation 3.
1 PlayStation 3 Slim.
1 PlayStation 3 SuperSlim.
1 PlayStation Vita.
1 Playstation 4.
Cada consola con sus controles, accesorios y en sus respectivas cajas. Cabe aclarar que mi colección la he orientado nada más a Nintendo y PlayStation.
¿Cuál es tu favorita?
El Super Nintendo, en el momento que salió me gustó mucho por su librería de juegos y poder ser testigo de la primera evolución de series como Mario, Zelda, Metroid, etc.
Sus gráficas avanzadas, fue la consola que jugué durante más tiempo y probablemente ahora es la que recuerdo con más nostalgia. Nos reuníamos con mis amigos de colegio y pasamos tantas horas jugando hasta que le dábamos la vuelta a más de un juego al día.
En ese momento ya contaba con revistas como Nintendo Power y GamePro, que nos facilitaban trucos e información “secreta” de los juegos, porque recordemos que en esa fecha no teníamos acceso a internet como lo hay ahora y las revistas eran la fuente del conocimiento que te daba una ventaja sobre otros jugadores. Por ese y otros factores el Super Nintendo se convirtió en mi consola preferida.
¿Cuantos juegos de Nintendo tenes?
Nintendo tengo 476.
Playstation tengo 118.
¿Cuál es el más raro?
El Donkey Kong Country Competition Cartridge, este juego fue hecho exclusivamente para competir en los Blockbuster de Estados Unidos.
Es una edición que no es comercial y la encontré de pura coincidencia en un lugar en el centro de Tegucigalpa por 100 Lempiras, esto antes de que comenzara la fiebre del retro gaming.
¿Dónde los comprabas?
En ese entonces, 80’s y 90’s, mi padrastro me los enviaba de los Estados Unidos, ya que en Honduras no había un lugar especializado en videojuegos, recuerdo que la gran mayoría de jugadores en Honduras, no teníamos más de dos o tres juegos, uno que te venía con la consola o el que te regalaban en Navidad, se acostumbra mucho al intercambio o se alquilaban en video clubs.
Después existió un lugar que se llamaba VideoCom Lucas donde compré la mayoría de juegos, de hecho en ese entonces, Lucas era el único referente en Honduras con conocimiento en videojuegos, donde tenías más pronto el que veías en las revistas, sin esperar tanto, estaba más al día con los nuevos juegos.
Pero también buscaba y busco aun, en lugares donde sé que voy a encontrarme sorpresas de juegos que no son precisamente nuevos, pero pueden ser un tesoro, como tiendas YiTu en sus momentos y otros lugares de segunda mano en el centro de Tegucigalpa.
Ahora, con la facilidad de Internet ya podes pedir el juego que y tenerlo incluso el día de su lanzamiento mundial.
También en grupos de Facebook, con mucha suerte y paciencia te podes encontrar sorpresas, en algunas ocasiones de chavos que se encontraron en la casa de su abuelita alguna reliquia inesperada.
¿Cuánto dinero has invertido?
No he contabilizado nunca lo que he gastado, no creo que sea la colección más cara, ni la más grande.
Pero siempre desde mi infancia he sido bien cuidadoso con mis cosas, casi obsesivamente por eso sé que es una colección en muy buenas condiciones debido al cuidado que le he dedicado a cada una de las piezas.
¿En cuántos años has logrado esta colección tan impresionante?
En 1988, cuando tuve mi primera consola era un jugador nada más, pero ya como coleccionista comencé en el 2006 cuando ya buscaba juegos por nostalgia y para guardarlos. Así comencé hasta ahora.
¿Cuál es la pieza más valiosa que tenés?
No por ser un juego costoso en cuanto a lo monetario, pero la que considero la pieza más valiosa es The Legend Of Zelda: Ocarina of Time para N64. Resulta que este juego de tanto usarlo, comenzó a desgastarse el sticker del cartucho, y yo en mi afán obsesivo de ver las cosas perfectas, me puse a reconstruirlo manualmente, usando marcadores, recortes de revistas; un trabajo casi quirúrgico.
En fin no quedaba como yo lo quería. Esto me llevó a buscar un programa en la computadora para poderlo arreglar y fue cuando conocí Photoshop, seguí con mi labor de la etiqueta hasta que desistí de arreglarla, porque me di cuenta que nunca quedaría como la original.
Pero me quedó el haber conocido el diseño gráfico, que unido a mi obsesión con el orden y la perfección de las cosas, me abrieron los ojos a la carrera que definí para mi vida, siendo ahora publicista, podría decir que este juego es una de las razones por las que decidí la profesión que ahora tengo, por eso tiene un gran valor en mi vida.
¿Cuál es tu juego favorito? (De cada consola).
NES: Super Mario Bros. 3
SNES: The Legend of Zelda, A Link to The Past
N64: The Legend of Zelda, Ocarina Of Time
NGC: Super Smash Bros. Melee
Wii: Super Mario Galaxy
Wii U: Mario Kart 8
PS1: Resident Evil
PS2: Grand Theft Auto: Vice City
PS3: The Last Of Us
PS4: Uncharted 4
Con la envidia a flor de piel, nos vamos de la casa de Óscar con ganas de echarnos la “rigiada” de la vida. No se sabe ni por dónde empezar a jugar con tantos videojuegos.