Mil 820 candidatos en los Yunai, entre ellos la Kardashian, Jesucristo y el Pato Donald

Sí, aunque usted no lo crea,  Hilary Clinton y Trump no son los únicos  compiten por ganar la presidencia de los Estados Unidos.

Hasta este lunes, 7 de noviembre, en la base de datos de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos (FEC, por sus siglas en ingles) hay registrados mil 819 candidatos para la presidencia de los Yunai.

Según la FEC, al día de hoy hay registrados oficialmente 301 candidatos republicanos, 233 demócratas, 537 independientes y 748 de otros partidos… ¿Cómo es posible? la razón es que la mayoría son “candidatos write-in“.

papeleta

En este país existen 3 maneras de llegar a la presidencia:

La primera es a través de la nominación de un partido político, a través de los votos de sus delegados.

La segunda es registrarse como independiente, pero para aparecer en las papeletas de votación de todo el país, cada candidato debe hacer la inscripción estado por estado (50 estados), lo que representa altos costos económicos

La tercera opción es ser un “candidato write-in”, término que podría traducirse como “candidato que se escribe”, y que es sin duda, otra de las complejidades del sistema electoral estadounidense.

Los candidatos Write-in se llaman así porque: En la mayoría de estados se agrega una línea al final de la papeleta de votación y  los ciudadanos pueden escribir los nombres que quieran, desde uno de los más de 1.800 candidatos registrados oficialmente, hasta Jesucristo, Kim Kardashian o Micky Mouse, como ha ocurrido en elecciones anteriores.

“Lo que pasa es que en este país no hay una ley electoral federal y cada estado tiene sus propias reglas y limitaciones para inscribir un candidato”, le dice a BBC Mundo Mike Nieves, experto en campañas electorales del estado de Nueva York.

“Si por ejemplo, una persona quiere aparecer en la papeleta del estado de Nueva York y en California, debe inscribirse en ambos estados y según las reglas de cada uno de ellos, haciendo los trámites legales necesarios, para los cuales hay que contratar abogados que entiendan la ley en cada estado”, explica.

Mickey Mouse, el Pato Donald, Chuck Norris y Willie Nelson fueron otros nombres del total de 136.040 votos write-in que se registraron cuando Obama ganó su segundo periodo.

Resultado de imagen para Pato donald

“Es un voto de protesta”, asegura Nieves. “Estoy casi seguro que si se compara con las elecciones pasadas a la presidencia, no hubo inscritos tantos candidatos write-in como ahora”.

“La gente dice “a mí no me gusta Hillary Clinton, no me gusta Donald Trump” y decide entonces decide proponer su nombre o escribir en el voto libremente el nombre de su propio candidato.

Interesante, ¿no?