Carlos Eduardo Reina: “No estoy en Libre por una chamba”

Carlos Eduardo Reina ha estado presente en los hechos que separaron a Honduras en dos. Mano derecha del presidente Manuel Zelaya Rosales, nos cuenta todo lo vivido durante el conflicto político de 2009, su vida -incluyendo de su matrimonio con Lizzy Flores-, y nos deja al final una sabrosa definición de varios personajes del país.

¿Por qué le dicen Comandante Libreta?

Eso era antes, ahora uso iPad. ¡Ja, ja, ja!

Todo ocurrió a finales del mes de julio de 2009. Andábamos en la lucha de la Resistencia y a mí me fueron a dejar  a San Marcos de Colón, cruce a pie la frontera con Nicaragua, a través de una montaña, para encontrarme con el presidente Zelaya.

En mi carro quedó un maletín donde había una computadora personal, de las chiquitas, papeles personales, dos libros y una libreta de apuntes. En un operativo los militares la sustrajeron y sacaron la libreta como prueba que estábamos financiando con dinero de a saber quién a la Resistencia.

Lo que había ahí eran las necesidades que tenían los diferentes dirigentes para mantener la movilización y a mí me tocó gestionar esos recursos.

Un periodista que se llama Armando Villanueva, que tiene los apuntes en EL Heraldo, me bautizó como “Comandante Libreta”.

¿Pero no apuntaba en la libreta a quién le repartían el dinero?

Eso es falso. Eran las necesidades que teníamos. Los primeros días había mucha demanda. Para darte un ejemplo, yo hice una transacción bancaria el viernes antes del golpe de Estado  y tenía como 100 mil lempiras en efectivo. En los primeros tres días se gastaron en agua, en audio, para mantener alimentación a la gente que se iba a expresar en contra del golpe de Estado. Por ahí decían que era el dinero de Chávez y no era así, era mío.

Me siento orgulloso de esa faceta de mi vida, si vuelve a ocurrir, lo volvería a hacer.

Justamente antes de sacar al presidente Zelaya, se rumoró que Hugo Chávez envió dinero de Venezuela. ¿Qué pasó con ese dinero?

Fue un rumor.

¿Traicionó a Mel en algún momento?

No; tenemos una fuerte afinidad política y además, personal.

Usted dio un discurso en las gradas de Presidencial antes del 28 de junio. ¿Dónde estaba usted cuando sacaron al presidente Zelaya?

A la hora del golpe de Estado me estaba bañando. En eso me llaman y me dicen: “Poné Tele Sur”. Veo las imágenes de los militares en la casa del presidente Zelaya, al minuto, recibo otra llamada de un amigo y me dice: “Mi hermana vive por la casa de Mel y acaba de escuchar una gran balacera”.

Me fui a Casa Presidencial, solo había dos personas y un guardia me dijo: “Don Carlos Eduardo, ya no lo puedo dejar entrar, miré allá”. Me señala y veo que por el portón de atrás está entrando un convoy militar con tanquetas y militares.

Mi angustia y preocupación eran “¿Dónde está el presidente Zelaya? ¿Estará vivo?”. Pensé que lo habían matado hasta que vimos en televisión que estaba en Costa Rica sano y salvo.

CARLOS EDUARDO REINA_RADIOHOUSE (33)

¿Ustedes sabían del Golpe de Estado?

Para nada. Había rumores, noticias que decía que se estaba gestando un golpe de Estado. Y ese discurso que tú recuerdas en las gradas, precisamente me estaba refiriendo que 50 años atrás otra generación de jóvenes liberales luchó contra el intento de golpe que hubo contra Villeda Morales el 12 de julio de 1959.

Mi padre estuvo presente, defendió la democracia, inclusive con las armas. Lograron detener el golpe y el gobierno de Villeda continuó.

Estabamos hablando de eso, considerábamos que las intenciones  golpistas en este país habían sido derrotadas porque el apoyo del pueblo a la Cuarta Urna era masivo y porque el mundo entero tenía los ojos puestos en Honduras. Un golpe era algo absurdo.

Solo cabía en las mentes retrogradas que lo dieron. Hundieron al país en la crisis que todavía padecemos.

¿Quién falsificó la firma de Mel?

Solo los que estaban en el Congreso Nacional ese día lo saben. Habría que preguntarles. Leí en RadioHouse que Marcia Villeda dice que ella no fue.

Lo que sí te puedo decir con claridad y contundencia es que eso es un delito grave. Está aún impune. No va a quedar impune por siempre.

 

CARLOS EDUARDO REINA_RADIOHOUSE (48)

Usted dijo en cierto momento que volvería al Partido Liberal, pero no lo hizo. ¿Es un político acomodado, camaleónico?

Aquí te voy a decir algo, el Partido Liberal fue una trinchera y ha sido una trinchera histórica.

En esa trinchera se defendían los valores democráticos, se defendían los valores de la libertad, se defendía y se luchó contra los golpes de Estado. Se luchaba en contra de los fraudes electorales. Siempre luchando por los cambios democráticos progresistas.

Esa trinchera fue tomada por el enemigo, los conservadores tomaron esa trinchera. Entonces, imaginá que estás en un campo de batalla contra los conservadores y ellos te toman tu trinchera.

Una de dos: Sumarte a los conservadores y compartir la trinchera, o buscar otra trinchera para siempre estar luchando en contra de ellos.

Elegí  una nueva trinchera que es el Partido Libertad y Refundación, es la trinchera que hoy defiende aquellos viejos ideales liberales que hicieron grande al Partido Liberal. Libre es el nuevo aliado de los sectores sociales de Honduras.

Y desde que el Partido Liberal acepta fraudes, dio golpes de Estado y se colude en un co gobierno con el Partido Nacional se ha hundido en la impopularidad porque al pueblo liberal no le gusta esa actitud y por eso se fue a  Libre.

¿De ganar Xiomara qué puesto pediría o cuál le han ofrecido?

Fijate que no hemos tenido esas conversaciones. No es por una chamba, por un puesto o por un acuerdo, es porque Libre es una alternativa necesaria para que llevemos al país a tener una amplia discusión a través de un proceso de constituyente.

Que todos los sectores podamos estar en la misma mesa discutiendo si es esta la Honduras que queremos. O si es el país que nos gusta o debemos hacer cambios para que funcione. Ahora funciona, pero solo para unos poquitos.

CARLOS EDUARDO REINA_RADIOHOUSE (10)

MATRIMONIO CON LIZZY

¿Es verdad que Carlos Flores Facussé no quería que usted se casara con Lizzy?

No supo cuando nos casamos.

Nos casamos a escondidas. Estabamos muy jóvenes los dos, apenas tenía 21 años y ella 18, y ustedes saben que a esa edad se siente mucho y se piensa poco.

¿Cómo definiría el matrimonio con ella?

Me dejó dos grandes tesoros. Mi hijo mayor, Carlos Eduardo, y mi princesita Sofía Isabel. Ellos están en la universidad y viven en los Estados Unidos.

Tuvimos un matrimonio propio de la juventud, con los arrebatos de la juventud que terminó mal por mi inmadurez en gran parte y también porque no había entendido que la familia es primero.

¿De qué se arrepiente?

No me arrepiento de nada. Pido disculpas de los errores que cometí. Pero la suma de esos errores y de los aciertos me hacen la persona que soy ahora.

¿Existió maltrato físico?

No fíjate. Sí existió psicológico, porque yo bebía mucho. Lamento profundamente eso, afortunadamente hace 16 años dejé de beber. Desde el día de la cruz, 3 de mayo de 2000.

Afortunadamente reconstruí mi vida.

¿Se volvió a casar?

Sí. Con Daisy Rodas y tengo otros dos tesoros con ella: José Eduardo y Carlos Roberto. Ella es una esposa maravillosa y nuestros dos hijos son muy lindos y los amo mucho, como a sus hermanos mayores.

CARLOS EDUARDO REINA_RADIOHOUSE (61)

Finalmente, un tema doloroso: ¿Qué pasó con el accidente de su hijo? ¿Cómo vivió esa etapa?

La primera etapa fue el dolor y la frustración.

El accidente ocurrió en Nueva Orleans, mi hija me llamó a las 10 de la noche y me contó que les acababan de avisar que Carlitos habáa tenido un accidente, que lo atropelló un carro y estuvo dos días en un hospital antes que nos enteráramos.

Sentí un inmenso dolor. Solo el padre que ha perdido o tenido una situación similar comprende. La frustración de no poder hacer nada es horrible, me tomó 25 días llegar allá porque no tenía visa en ese momento. Gracias a Dios se recuperó.

CARLOS EDUARDO REINA_RADIOHOUSE (45)

Menú RadioHouse:

¿Mel Zelaya?

Mi comandante y amigo.

¿Micheletti?

Traidor.

¿Gabriela Nuñez?

Chicago Girl.

¿Romero Vásquez?

Marioneta.

¿Mauricio Villeda?

Hombre decente, pero conservador.

¿Elvin Santos?

No entendió el momento que tuvo.

¿Salvador Nasralla?

La voz de los inconformes.

¿Jorge Arturo Reina?

Mi padre, mi ejemplo a seguir y mi líder.

¿Libre?

Esperanza para Honduras.

¿Partido Liberal?

Buena historia de Honduras… pero se quedó en historia.

¿Cuarta Urna?

Aún vive.

¿Juan Orlando Hernández?

Fraude.

¿Esdras Amado López?

Se vende al mejor postor.

¿Carlos Flores Facussé?

Buen abuelo de mis hijos.

¿Lizzy Flores?

Mi ex.

¿Carlos Roberto Reina?

El gallo colorado. Mi paradigma político.

¿28 junio 2009?

Día de inflexión. La historia de Honduras cambió ese día.

¿Frente Nacional de Resistencia Popular?

Orgulloso de haber sido fundador.

¿Carlos Eduardo Reina?

Un militante morazanista al servicio del pueblo hondureño.

Fotos por: Sergio “Oso” Montero.