Doña Adilia Zúniga tiene una pulpería en El Hato. Pero ese no es el problema. Lo que a ella la tiene de correr son los apagones que le perjudican su negocio.
“Los frescos se calientan, los embutidos se arruinan y los tengo que botar… Ajá, ¿y eso nadie me lo paga? Todo eso es pérdida para mí”, dice doña Adilia.
A pesar de la oscuridad, se puede percibir su enojo.
FOTO: Doña Adilia Zúniga sufre constantemente por los apagones.
Estos apagones (o mantenimientos), por lo general, se dan de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, es un lapso largo que a cualquiera pone a correr.
No nos podíamos quedar con la duda y por eso fuimos a buscar a los “culpables”: la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Empresa Energía Honduras (EEH), para que nos aclararan todas las dudas posibles y entendiéramos muy bien cuál es la vedad detrás de todos estos apagones.
Empecemos puej.
Primero nos avocamos al ingeniero Francisco Arguelles, coordinador centro sur de la ENEE, y nos dijo lo siguiente:
“Los apagones pueden ser por dos cosas: la primera, por una falla en la red de distribución; la segunda, por un mantenimiento preventivo y correctivo que son debidamente programados”.
En palabras más claras, esto significa que la primera causa es cuando llueve fuertemente y se cae un árbol, una palmera, un rayo, sobre el tendido eléctrico, o un carro se estrella con un poste, el camión de la basura se lleva los cables.
En fin, son cosas que son inevitables de prevenir. Sin embargo, las cuadrillas tienen que estar listas para dar respuesta lo antes posible a estas situaciones.
La segunda causa es cuando se nos va la luz y “sin saber por qué”. Aunque no lo crea, estos apagones salen programados un día antes en periódicos escritos o digitales para que usted se prepare y tome medidas.
Me imagino que usted se sigue preguntando “¿Por qué demonios cortan la luz, con qué motivo?”. Pues esto es para darle mantenimiento al tendido eléctrico y es que son cables viejísimos.
Pero usted dirá “Yo nunca he visto a nadie dando mantenimiento a los postes de mi casa”.
“No necesariamente tengo que estar frente a su casa para estar arreglando, de repente estamos en la salida de la subestación o estoy en un corredor especifico, en la medida de lo posible tratamos de afectar la menor cantidad de clientes posibles”, dijo Arguelles.
Foto: Ingeniero Francisco Argüelles, coordinador centro sur de la ENEE.
Aja, pero ¿quién arregla esto: la ENEE o EEH? Bueno, también preguntamos y antes que nada les voy a enseñar este dibujo para que entiendan mejor.
La producción, transformación y transmisión de la energía se encarga la ENEE; la distribución y utilización es la EEH
Entonces, este tipo de problemas le corresponde resolverlos a la EEH. Por eso nos fuimos en busca de qué nos decía está empresa, y nos recibió (con la amabilidad de siempre), la coordinadora de comunicaciones: Alejandra Rodríguez.
Y sí, efectivamente, ellos son los responsables de solucionar esto. Para empezar, Alejandra nos brindó los números a donde nos podemos comunicar en caso de una situación como la antes mencionada. Estas son la línea 118 y el 2276-4370.
Ellos fueron subcontratados por la ENEE para que solucione los siguientes problemas:
“Es importante que tengamos claro que estos trabajos tiene, que hacerse, este cableado es como la carretera, si usted da mantenimiento a una carretera hay que cerrar, ¿verdad? No es posible que los carros estén ahí encima de los trabajadores. Bueno, es lo mismo, se les avisa con tiempo a los clientes para que tomen sus medidas y así poder trabajar”, dijo Rodríguez.
En esta entrevista nos salio un tercer factor que influye a los apagones y este es la construcción de calles, puentes, túneles…
Al construir algo así hay que recolocar los postes y las lineas de electricidad.
“Aquí no es de quién tiene la culpa, si la ENEE, EEH o la alcaldía con sus construcciones, el punto es que se está trabajando en conjunto para hacer un buen trabajo, se está limpiando la casa ,simple y sencillo. Lo único que pedimos es un voto de confianza”, agregó Rodríguez.
Foto: Coordinadora de Comunicación de EEH: Alejandra Rodríguez.
Hizo un llamado de atención a que los clientes no se quejaran en los medios de comunicación que para eso existe la linea 118 para exponer su problema y que sea resuelto a la brevedad posible.
Doña Adilia no llamará pues cree que de nada servirá. “Estoy resignada”, dice, sin esperar de que en esta OSCURIDAD se haga un poco de LUZ.