Como siempre lo he dicho: ¡Honduras no sólo es fútbol! Son tantas las disciplinas que han quedado en el olvido por el gobierno y por qué no decir empresas privadas.
Lamentablemente “no son mercadeables” como el fútbol. Nunca he estado de acuerdo, más aún cuando llegué a militar en una selección.
Cabal, tuve la oportunidad de presenciar un entrenamiento de Balónmano que se desarrolló en el Gimnasio 3 de la Villa Olímpica.
Sí, ese que se usa para baloncesto, karate y otras disciplinas.
No sé que tan difícil es ver que los jóvenes necesitamos más espacios de recreación deportiva y artística ante tanta saturación política y delincuencial en la que vivimos.
Bueno, hoy les quiero hablar de la Selección Femenina de Balónmano que se prepara de cara a un importante campeonato a nivel Centroamericano.
¡COMENCEMOS!
Gerardo Valerio, presidente de la Federación Nacional de Balónmano, nos explica la triste situación que viven hoy por hoy y cómo buscan llegar en la mejor forma posible al campeonato de este mes de noviembre.
“Las mujeres se están preparando para el Centroamericano que se va a desarrollar en Nicaragua del 22 al 26 de noviembre y seguidamente en diciembre se estará viajando a la Copa San Salvador. Jugarán del 11 al 17 de diciembre”, cuenta.
Para este proceso se buscó a un entrenador de origen cubano y esto fue posible gracias al Comité Olímpico que aportó enormemente para la contratación del mismo.
“Hace tres meses está trabajando con la Selección Femenina -dice Valerio-, y a pesar de las dificultades que se tienen se está trabajando para hacer el mejor papel en estos torneos”.
En cuanto a la Selección Masculina, Valerio asegura que los jugadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras no se han integrado aún al proceso.
“Pareciera que los han bloqueado para que no entrenen con la Selección y esto debería ser un privilegio. A todos se les convocó para entrenar y se habló con los entrenadores pero no se han presentado”, lamentó.
EL DATO:
La Federación de Balónmano es una de las Federaciones Deportivas que cuenta con el menor presupuesto en el país. El Comité Olímpico otorga Lps. 90,00.00 anuales a esta Federación. Estamos hablando de Lps. 7,500.00 mensuales para trabajar con las Selecciones Mayores y también las Juveniles.
¡¿Esto es en serio?!