Jari Dixón es uno de los diputados más activos de Libre. En 2008 encabezó una huelga de hambre para denunciar la corrupción en la Fiscalía. Hombre combativo, no tiene pelos en la lengua para llamar las cosas por su nombre. En esta entrevista no es la excepción.
¿Cree que la MACCIH ha venido a hacer algo a nuestro país?
A la MACCIH hay que darle tiempo; investigar y resolver los actos de corrupción no es tan simple como la gente cree, no es lo mismo un delito común, el muchacho que se robó el celular, lo captura la policía y mañana mismo está el requerimiento fiscal, lo de corrupción es una investigación más compleja, hay que buscar documentación, comparar cifras, hay que pedir información en el extranjero, se necesita mucha profesionalismo de las personas que están trabajando.
¿Cuánto tiempo según usted hay que darle?
Cuando cumpla el año hay que volver a revisar, yo todavía le doy el voto de confianza, pero después de un año creo que si podés volver a revisar el papel de la MACCIH, si se vuelven solo impulsores de leyes y no presentan ningún resultado, personas que solo dan comunicados de prensa y que los casos no están llegando a los Tribunales de Justicia y las personas no están siendo culpadas ni enjuiciadas, entonces, ahí si estamos hablando de un fracaso; en base a mi experiencia como ex fiscal del Ministerio Público, investigar delitos de corrupción no es fácil.
¿La reelección sí o no?
La reelección es un acto totalmente ilegal, yo creo que si fuéramos un país de derecho todos aquellos que están hoy, impulsaron o aprobaron la derogación de los artículos pétreos deberían de estar presos.
A todo aquel que diga que va por la reelección sele debería presentar un requerimiento fiscal, si fuéramos un país dentro de un Estado de Derecho, pero no hoy hay un Ejecutivo que domina a la Corte Suprema, al Ministerio Público, al Tribunal Supremo Electoral, a la Policía Militar; lo que tenemos actualmente es una dictadura.
Si la reelección está mal… ¿Cómo queda Manuel Zelaya Rosales en su Partido?
Mel ya renunció a esa pregunta. Nuestra candidata oficial es Xiomara Castro de Zelaya.
¿Cree que doña Xiomara Castro será un títere manejado al antojo de Mel?
Conozco muy bien a doña Xiomara, la subestiman mucho y hasta le faltan al respeto en que es títere del presidente Zelaya.
Si lógicamente es su esposa, pues, no será enemiga de él por andar en política. Ella es una persona muy capaz, muy inteligente, y muy humana, que es lo más importante.
Yo no he visto de ningún candidato de ningún partido tradicional esa sensibilidad humana que tiene doña Xiomara Castro de Zelaya.
Recuerdo que cuando trabajaba en el Ministerio Público, compañeros fiscales que participaron en los allanamientos de Casa Presidencial en el marco del Golpe de Estado, me decían si hay alguien que trabajó ordenadamente sin mucha publicidad, sin que la gente supiera que tan grande fue su trabajo, fue doña Xiomara Castro de Zelaya y siempre se me quedo aquello una persona muy humana, muy sensible y sin pagar un peso de publicidad y estoy convencido de que si le dieran la oportunidad de ser presidenta ella hará mucho por este país.
¿Hay crisis en LIBRE?
La crisis de LIBRE se crea desde afuera, hay problemas internos como cualquier partido, como en cualquier organización hay problemas en la familia, hay problemas internos en las iglesias evangélicas, en las católicas en los sindicatos, hay problemas en todos lados, pero cualquier cosita que pasa en LIBRE lo magnifican todos los medios de comunicación y nos hacen ver que hay un caos dentro del partido.
Lo que pasa es que magnifican los problemas en los medios de comunicación, porque saben que somos el único partido de oposición al partido de gobierno, por eso es el ataque continuo que tienen, nosotros estamos resolviendo nuestros problemas como cualquier otra organización.
¿Según las encuestas LIBRE se encuentra en tercer lugar, de verdad son oposición?
Honestamente no creo en las encuestas que se hacen en Honduras, porque muchas veces las encuestas salen a favor de quién las paga, porque esas empresas encuestadoras no trabajan de gratis, hay alguien que paga esas encuestas y quién pone el dinero pone la música.
La percepción de la gente en la calle, el bombero de la gasolinera, la señora que vende tortillas es de “Yo soy LIBRE”. Entonces esa percepción a nosotros nos da una medida importante.
¿Hablemos sobre los hijos perdidos de LIBRE, Esdras Amado López y David Romero, se dieron vuelta en lo parejo?
El partido practica bastante bien el principio democrático de puertas abiertas, las puertas de LIBRE están abiertas para entrar y abiertas para irse, eso no debe molestar a nadie, es parte de la democracia, de los procesos.
Hay mucha gente que del Partido Liberal se vino a LIBRE y de repente en este proceso electoral vendrá gente del Partido Nacional a LIBRE y otros de LIBRE se irán al Partido Liberal, si usted revisa todas las campañas electorales siempre se ven estas cosas y dicen “Yo me cambio de partido” y hacen un gran escándalo, pero es normal, no debe ser algo alarmante, es parte del proceso.
¿Qué opinión le merece Esdras Amado López?
Es una persona que ha tenido mucha influencia en el periodismo hondureño, no comparto con él sus posiciones políticas con referencia al Partido LIBRE, pero hay que respetarle sus posiciones.
¿El Peaje?
El peaje es un robo, uno de los robos y actos de corrupción más grande en la historia de este país. La carretera hacia el norte fue construida con fondos donados por la cuenta del Milenio hacia Honduras, una cuenta del Milenio que no clasificamos hace siete años, después del Golpe de Estado por los actos de corrupción de gobiernos nacionalistas y del señor Roberto Micheletti.
Entonces, ¿cómo es posible que le vayamos a poner un solo centavo a una empresa extranjera por unas casetas que solo vengan a poner la mano? No se vale, en otras partes del mundo la empresa privada que quiere cobrar peaje tiene que construir la carretera.
¿Usted, financia las protestas en contra del peaje?
¿Cuánto se necesita para financiar? Todavía no entienden de qué se trata Libre, Libre no es nacido en una oficina, nadie se puso en una oficina para hacer un partido político.
Libre nace de la lucha de un pueblo, del cambio verdadero en la calle, Libre nace de la sangre del sudor de las personas que salieron un 28 de junio del 2009 a protestar en contra de un golpe de Estado.
Mucha gente que va a protestar va de gratis, no hay que pagarle ni un tan solo cinco, además… ¿Yo cómo podría financiar una protesta? Yo voy a las protestas y estoy con las personas, no soy de las que me voy a esconder, muchos utilizan que las personas vayan a protestar y que los policías los golpeen, pero no hay manera de financiar eso.
¿Antorchero?
Claro, salí con los indignados, pidiendo la CICIH.
¿Qué cree que le pasó a los indignados?
Se dejaron influenciar por los medios de comunicación, cuando los medios de comunicación toman el control de una acción, entonces los movimientos se destruyen, empezaron a decir que no quería contaminarla con políticos en la marcha, ellos empezaron a decir eso, entonces así se fue saliendo un montón de sectores.
Usted dice que hay una mafia en la gobernación del país por parte del bipartidismo, pero usted viene de ese ahí.
Es algo raro porque la gente siempre dice que vengo del Partido Liberal, yo vengo del sistema de administración de justicia, yo soy político por coyuntura, no porque pensé en algún momento meterme a política.
¿La huelga de hambre?
Es una de las luchas que más me siento orgulloso, porque creo que llenamos bastante la conciencia hondureña de los daños que producen la corrupción, nunca se había hablado de tanto de corrupción como esos 38 días y yo recuerdo a niños, adolescentes llegar a la huelga de hambre a preguntar ¿Qué era la corrupción?
La gente llegaba, lloraba y decía que quería un mejor país y fue un acto bien bonito, siempre que recuerdo la huelga de hambre se me pone la piel de gallina, porque fue un acto de unidad que nadie hablaba de su ideología política, o de su religión ahí había católicos, evangélicos, estaba el pueblo hondureño unido sobre un mismo tema, la lucha contra la corrupción.
¿El pastor Evelio Reyes lo apoyo en esa huelga, y ahora?
El pastor jugó un papel muy fundamental en esa huelga, pero un año después decidió apoyar al golpismo, que es un acto de corrupción grandísimo en el país, yo creo que el pastor Evelio se equivocó, asumió un papel que no le correspondía.
Menú RadioHouse:
Manuel Zelaya Rosales: Es un excelente líder con algunos errores.
Reelección: Un acto completamente ilegal.
Beatriz Valle: Una excelente diputada.
Patricia Rodas: Una buena líder dentro del partido.
Golpe o Sucesión: Golpe de Estado, totalmente.
Roberto Micheletti: Un delincuente.
Próximo presidente de Honduras: Doña Xiomara de Zelaya.
Manuel Zelaya candidato sí o no: Totalmente no.
JOH: El presidente más corrupto de la historia.
Fotos: EL OSO MONTERO