Hay un nuevo poeta catracho, el ganador del Primer Premio del XI Concurso Internacional de Cuento “Ciudad de Pupiales” organizado por la Fundación Gabriel García Márquez, nos referemos al joven Luis Fernando Lezama Bárcenas.
Con su relato “Bañar al bebé”, en octubre del 2016, salió ganador del premio ganando así la medalla al mérito “Gabriel García Márquez” y seis millones de pesos colombianos. La Fundación Gabriel García Márquez destacó la elevada calidad de los cuentos presentados al concurso.
Luego de egresar del colegio en 2013, cursó por un año la carrera de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde estudia la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.
La orientación al mundo de la poesía comenzó con la influencia de su primo, Fernando Lezama, guitarrista de Delirium, quien le mostró la poesía de Juan Ramón Molina, influencia que fue reforzada por su padre, que desde muy niño le mostraba la música de Rubén Blades.
A los 14 ya escribía poesía y tres años más tarde le hizo publicar su primer poemario “El mar no deja olvidar“, obra con la cual se dio a conocer en el mundo literario nacional.
Sus primeras publicaciones fueron motivadas por el cuentista hondureño Julio César Anariba(Q.E.P.D.), ganador del Premio Europeo Hibueras de Literatura Infantil 2012 y coordinador del departamento de español de la Dowal School.
Anariba tenía un alto concepto de su alumno, tanto que expresó las siguientes palabras
“Si usted decide leer este poemario (El mar no se deja olvidar) se dará cuenta de que estamos ante un caso y escaso ejemplo de precocidad literaria. Es fácil vaticinar, pues, que este joven escritor pronto será un referente de la novísima literatura hondureña”.
Vía Honduras is Great.