https://youtu.be/KtxkmVI3oCY
A Antonio Ríos o Tony Rivers como le dicen los turistas, te lo podés encontrar en las hermosas calles empedradas del pueblo de Copán Ruinas o en el majestuoso Parque Arqueológico de esta ciudad.
Todos lo saludan, en su cara siempre verás una sonrisa y dependiendo del idioma que hablés él te dirá Hello, Bonjour, Guten Tag, o en cualquiera de los 100 idiomas que este singular personaje ha aprendido a saludar y despedirse.
Antonio sirve de guía turístico para personas que hablan ingles, alemán, francés, italiano y español y son mas de cien idiomas en los que sabe saludar y despedirse, los que ha aprendido por su propia cuenta.
“Los aprendi por mi mismo, por pura curiosidad, preguntándole a los turistas que visitan Copán, tengo una muy buena retentiva, un don de Dios que me hace sentir muy orgulloso”, nos comenta Tony.
Idiomas como el checo y el finlandés son los que mas le han costado aprender en los más de 43 años que tiene de ser guía.
Tony llegó a Copán procedente de Santa Bárbara y trabajaba como maestro, tenía la dicha de saber inglés por lo que los turistas estadounidenses lo buscaban como guía, hoy vive junto a sus hijos en este mágico lugar que adoptó como casa.
Le pedimos que nos diera una pequeña muestra de su conocimiento y sorprendidos nos nos quedo otra que decirle:
Gracias, shukran, tank you, merci, dank u wel, arigato, grazie