En un mundo donde la tecnología cada día se adueña más de nuestra vida, llega una creación de unos chavos de San Pedro que nos hará más fácil tomar la decisión de donde “Vo a comer”.
Ellos inventaron una app donde podés ver los restaurantes de Honduras y sus menús. Hablamos con ellos en la UTH y esto nos contaron:
¿Cuéntenme sus nombres y que hicieron cada uno de ustedes para crear la App?
Miguel Fernández, Juan Alvarenga y Luis Aguilar.
Miguel: Hago más que todo la parte visual. El User expedia, la interfaz de usuario, hacer que la App sea de uso muy fácil, menú, fotos y todo tipo de logos para identificar cada cosa.
Juan: Soy el programador. Llevando la idea a la parte física, creando interfaz entre restaurantes y los usuarios que van a bajar la aplicación móvil y web.
Luis: En este caso hago más la parte de dirección creativa. Tanto cómo hacer la venta con los restaurantes, saber trabajar la experiencia de usuario, revisar que la aplicación sea intuitiva y que de verdad funcione. Tener en cuenta que todos los problemas estén resueltos.
¿En qué consiste la App?
Miguel: La App consiste en recomendaciones y antojos de platillos de comida. La comunidad de usuarios va a un restaurante, toma una foto del platillo que más le gustó, pone el rating y lo publica.
Y así se va creando una base de datos de los mejores platillos en una sola plataforma.
Entonces, viene Herman y baja “Voacomer” ¿de qué manera interactúo?
Luis: el porqué de la aplicación es que nace para poder ayudar a los restaurantes y para ayudar a los consumidores.
El problema que tienen los restaurantes es que el país está en una especie de crisis económica y el comercio que más afectado se ve son los restaurantes.
Aquí es donde entra en juego el “2×1”, los que tienen descuento, el 50 por ciento con algunas plataformas de tarjetas, los menús del día.
También ayudamos a los pequeños, a los tacos de la esquina, los restaurantes de pollo frito que abundan, el puesto de baleadas, ellos no tienen para este descuento y para el “2×1”, entonces, así entrarán en competencia con esta App.
¿Resolvés el problema de los usuarios?
Luis: Hay situaciones difíciles y para darle un poquito de analogía. ¿Qué vamos a comer hoy? Es una respuesta infinita.
Todos los días nos preguntamos eso. Siempre se nos viene a la mente los mismos lugares de comida.
¿Qué es “Voacomer” como App?
Luis: Un buscador preciso. Basado en reseñas que la misma comunidad está diciendo.
La plataforma me dará recomendaciones con ciertos platillos que puedo ir a comer, o platillos nuevos por descubrir.
¿Cómo darán prioridad a cada platillo?
Luis: Según número de buenas reseñas y recomendaciones. Estamos trabajando en base a la comida y no al restaurante.
El protagonista es la comida.
¿Cómo funcionará el buscador?
Luis: En base a platillos, restaurantes y muy importante en base a ingredientes. Por ejemplo: Tengo ganas de comer hongos. La plataforma le enlista todos los platillos que llevan hongos. Y así podrá decidir.
Una vez le damos el resultado del platillo con hongos sale precio, descripciones, ingredientes, comentarios y el restaurante donde lo venden.
¿Cuál es la meta de la App?
Luis: Hacer de esto un emprendimiento. Realmente la misión es que todos tomen decisiones acertadas.
¿Ya se dieron cuenta que le van a echar tierra a los restaurantes con los comentarios?
¡Ja, ja, ja! Pero eso obligará a los restaurantes a mejorar su calidad. Todo dependerá de los comentarios.
Y estarán obligados a mejorar sus servicios.
¿Cuándo estará funcionando?
Juan: La idea es hacer el beta en noviembre.
Luis: Ya estamos cerrando la parte web y la aplicación. Empezamos con lo complicados que es empezar a generar e ingresar contenidos. En noviembre empezamos hacer pruebas con UTH San Pedro Sula con todos los estudiantes.
¿En que consiste el premio del Bootcamp que ganaron?
Luis: El premio era un capital semilla. Pero nuestra misión era hacer contacto con los organizadores que era Marca Honduras porque queremos ponerlos como patrocinadores de los platillos típicos hondureños. Para que ellos sigan en la misma línea que han venido trabajando.
¿En qué plataformas estará disponible?
Androide, iOS y web site.
¿Quieren dejar mensaje final?
Juan: Esforzarse y dejar todo el tiempo posible a sus ideas. No es una cosa fácil, hay que meterle corazón, empeño, desvelos y mucho afecto a sus emprendimientos para que puedan materializar sus ideas.