Marina Flores de Sercano TV: pasión por la literatura y el arte

La noticia en Sercano TV y los temas relacionados con los inmigrantes son tratados con mucha delicadeza por Marina Flores. Mujer seria, capaz y con muchas historias que contar.

Hablamos con ella y esto nos contó:

¿Qué te conmueve?

Las mujeres tenemos una sensibilidad más desarrollada. Hay aspectos sociales que pasan desapercibidos por parte de las personas, porque nos hemos vuelto insensibles.

No necesitamos mucho para conmovernos, simple y sencillamente salir a la calle y en cada esquina hay un montón de niños trabajando. Niños sin recursos, servicios, educación, salud, sin padres, abusados, maltratados, sin protección gubernamental, sin ningún acceso a lo básico a lo necesario para formarse.

¿Los migrantes retornados amputados?

Un tema bastante delicado y poco abordado. No le han dado la connotación que realmente merece. El tema migratorio es muy amplio y creo que tiene muchos matices y en general las personas que viajan o migran hacia los Estados Unidos.

Todo mundo sabe que andan buscando el sueño americano que ya no existe porque las políticas migratorias han cambiado, se exponen no solo a la ruta terrible, al clima tremendo que hay en el cruce entre México y Estados Unidos.

Sino que también el transporte en la bestia y otros medios que hay donde sus vidas corren peligro, eso sin contar el crimen organizado, sin contar las maras, que en su mayoría provienen de El Salvador.
Ellos regresan amputados no solo físicamente, sino también del alma, regresan sin sueños, sin esperanza, a un país y a una situación socioeconómica  bastante complicada que desafortunadamente no tienen las herramientas para lidiar con ellas.

MARINA FLORES_RADIOHOUSE (63)

 

¿Qué te apasiona?

El arte y la literatura.

¿Cambió tu vida ser madre?

¡Por supuesto! Me hizo madurar de golpe. No hay mayor don, privilegio, responsabilidad que esa.

MARINA FLORES_RADIOHOUSE (43)

¿El papel de la mujer en la televisión hondureña?

Podría ser mejor.

Hay muchas mujeres talentosas que no se les da la oportunidad. Mujeres capacitadas y preparadas, pero que no tienen un físico o una cara muy bonita, no tienen la misma connotación que otras.

Además, la orientación que se le da a la mujer que se le da dentro del mismo medio de comunicación es bastante estrecho.

Les gusta reducirnos a una imagen superficial sin tomar en consideración que como mujeres tenemos muchos más factores que aportar, sobre todo en temas bastante vulnerables y en temas que hoy, en esta sociedad machista no se nos da apertura en materia política.

¿Qué papel juega el periodismo en tu vida?

Todo. Lo único es que si considero que el periodismo de hoy en día se ha prostituido. Se ha vuelto un mercado, la gente está acostumbrada al sensacionalismo porque consideran los medios de comunicación que eso es lo que vende.

Nos hemos limitado a las contingencias de la vida practica he inmediata, renunciando a la posibilidad de la perfección moral.

Hay que profundizar más. Por ejemplo, ya no hay periodistas ambientalistas.

Mi papá fue fundador de la Asociación de periodistas ambientalistas, anduve con Jeannette Kawas, anduvimos cerrando refinerías en Trujillo, liberando iguanas, anduvimos en el Golfo de Fonseca viendo todo el proceso de la tortuga golfina.

Y la mayor parte de ese concepto periodístico ha desaparecido. Nos hemos vuelto mercaderes de los recursos.

MARINA FLORES_RADIOHOUSE (4)

¿Cómo afectó la muerte de tu padre?

¡Muchísimo! Porque era una imagen, un ejemplo. Una persona que profesionalmente admiré bastante.

¿Cuál es tu meta en el periodismo?

Hacer la diferencia.

Salirnos un poco de lo tradicional, del esquema comercial. El periodismo no es un concurso de popularidad. Es informar con responsabilidad.

¿Sos vanidosa?

Toda mujer lo es.

Me gusta mucho el tema de las conversaciones y el intelecto, si una persona tiene un poco más de intelecto y menos de superficialidad, para mí es el prototipo de individuo que merece realmente funcionar.

MARINA FLORES_RADIOHOUSE (89)

¿Qué sacrificio implica hacer periodismo?

¡Todo! Entro a las cuatro de la mañana. Sacrificamos la salud, la familia, la vida social.

Menú RadioHouse:

¿Periodista que admirás?

Christiane Amanpour.

¿Un personaje?

Ghandi.

¿Cita romántica con Bunbury o con Sabina?

¡Qué difícil! Los amo a los dos. Pero dependerá de mi estado de ánimo. Que sea doble.

¿Café Paradiso?

Bohemio, espacio de recreación, de cultura, arte, expresión, poesía. El arte en todas sus expresiones.

¿Reelección?

Funcionaria si tuviéramos políticos con integridad.

¿Migrantes catrachos?

Necesitan apoyo gubernamental.

¿Juan Orlando Hernández?

Político.

¿Mel Zelaya?

Déjame buscar una palabra educada. Demagogo.

¿Luis Zelaya?

Incierto.

¿Berta Cáceres?

Figura pública.

¿Guillermo Anderson?

Pérdida muy grande para Honduras.

¿Wong Arévalo?

Excelente profesional.

¿Isabel Zambrano?

No la he analizado.

¿Xiomara Castro?

Títere.

¿Queres cerrar con un mensaje final?

Nos gustaría como periodistas ver a un gremio más unido, más profesional y menos sensacionalista.

Queremos ver menos sangre y más información. Queremos ver ética profesional. La libertad de expresión no debe ser confundida con libertinaje.

Que se actúe conforme a las normas dentro del orden de las buenas costumbres y el respeto. Manteniendo nuestra integridad y nuestra imagen original sin disimular apariencias. Pero siempre profesional.

Sesión de fotos preparada por Sergio “Oso” Montero Zúniga: 

MARINA FLORES_RADIOHOUSE (92) MARINA FLORES_RADIOHOUSE (89) MARINA FLORES_RADIOHOUSE (80) MARINA FLORES_RADIOHOUSE (72) MARINA FLORES_RADIOHOUSE (69) MARINA FLORES_RADIOHOUSE (58) MARINA FLORES_RADIOHOUSE (51)