Una de las leyes más controversiales que ha ingresado al Congreso Nacional en los últimos años es la de legalizar un compuesto sintetizado de la marihuana, el cannabidiol.
El anteproyecto de ley es formulado por el doctor especialista en Ginecología y diputado del Partido Anti Corrupción, Liberato Madrid. Nos atendió muy amablemente y esto fue lo que nos contó.
Antes de ingresar a la sala, el diputado Liberato manifestó: “Buenos días, Herman, gracias por brindarme esta oportunidad, estoy aquí para aclarar mitos y conceptos porque dicen que ´Sembrando la verdad se marchita el error´ y como dice la Biblia: ´Reconocerán la verdad y la verdad los hará libres´”.
Lo cité para hablar del anteproyecto de ley. ¿Pretende legalizar la marihuana?
El proyecto tiene por nombre “Ley para legalizar el uso medicinal y científico del cannabidiol”. El Cannabidiol es un componente de la Cannabis sativa popularmente conocido como marihuana.
Según publicaciones científicas son 489 componentes, pero son dos los más importantes: el cannabidiol con las siglas, CBD; responsable de los efectos medicinales. Y el tetra hidro cannabidiol, responsable de los efectos psicotrópicos o alucinógenos.
La idea es presentar la base legal porque existe un número de pacientes que necesitan la alternativa terapéutica.
Desafortunadamente la ley penaliza no solo el uso de la marihuana, sino también el uso del cannabidiol.
¿Qué pretende hacer para que la ley lo permita?
El proyecto de ley contiene 11 artículos de los cuales damos la definición de qué es en sí el cannabidiol. También en la parte de exposición de motivos que este producto está siendo estudiado científicamente en congresos médicos nacionales y congresos médicos mundiales, es una alternativa para aquel grupo de pacientes que se consideran enfermedades catastróficas.
Quiere decir que son enfermedades crónicas de difícil tratamiento. En Honduras es un país propenso a este tipo de enfermedades. Por ejemplo, pacientes con dolor crónico secundario a cáncer terminal. Cáncer en cualquier parte del cuerpo.
¿Qué propiedades medicinales tiene el cannabidiol?
Además de la propiedad anti dolorosa, está la propiedad anti convulsiva que tienen epilepsia refractaria. Es aquellos casos donde el paciente convulsiona 24 horas al día.
Los medicamentos tradicionales no presentan ninguna mejoría en el paciente. Con el cannabidiol disminuyen o mejoran las convulsiones, no digamos que es para inflamación y dolores como la artritis. Pacientes de la tercera edad que tienen esta dolencia y no hay analgésico que les cure, además sirve para desinflamar.
¿Qué otras cosas?
Ayuda muchísimo en dolencias de la esclerosis múltiple y enfermedades del SIDA, no confundamos con VIH positivo, sino el SIDA específicamente cuando ya está inmunocomprometido, estado grave, el paciente pierde peso y no come. Con este medicamento les ayuda a recuperar peso.
Este medicamento no va a curar la enfermedad porque muchas enfermedades no se curan, pero le damos cuidados paliativos y un mejor estilo de vida.
¿Por qué nace esta iniciativa?
Básicamente para tratar pacientes.
¿Implica legalizar la marihuana para que todo mundo ande su puro en la bolsa?
No, para nada. Tampoco vamos a convertir al estado en un distribuidor de drogas. No vamos a legalizar la marihuana y andar el paciente con cinco puros en la bolsa solo por el hecho de padecer enfermedad terminal.
Me habla en términos médicos. ¿Es Doctor?
Efectivamente. Soy médico con una especialidad en Ginecología.
Las personas que estudiaron medicina independientemente de su especialidad, tarde o temprano se han topado con este tipo de pacientes. Epilepsia, cáncer, diabetes, artritis, SIDA y hemos visto que en estados avanzados se siente mucha impotencia cuando uno como médico no les ofrece una alternativa terapéutica para aliviar el dolor. Va dirigido a un grupo especial de pacientes.
Para darle el dato, 2 o 3 de cada 100 habitantes tienen epilepsia en el país.
Hay un 30 por ciento de pacientes especiales de difícil manejo, a este tipo de pacientes estudiados por un especialista con exámenes especiales de neurología que van a escoger a los pacientes a los cuales ira dirigido el tratamiento.
¿Cómo se administra el cannabidiol?
Es un producto sintético. Las presentaciones son en aceite, gotas, tabletas y aerosol, viene la aplicación y la dosis que serán de acuerdo a las generales del paciente, eso es en base al peso y masa corporal.
Eso es como cualquier otro medicamento, no se trata de la hierba verde, roja, con semilla o sin semilla, se trata de un producto sintetizado.
No se deben asustar porque ya existen en el mercado productos y medicamentos como la morfina que viene sintetizado a partir de la hoja de coca. Es más prohibida y letal que la marihuana.
Pero aquí estamos satanizando el uso del cannabidiol y estamos dejando otro tipo de medicamentos provenientes como antidepresivos y sedantes o analgésicos potentes.
¿Existe en otros países el Cannabidiol como medicamento legal?
Correcto. Es un medicamento que se utiliza desde 1993 a raíz de un caso particular. El nombre de la niña es Charlotte que padecía el síndrome de Dravet, es un tipo de epilepsia 24 horas al día.
Los científicos se atrevieron a tratarla con esto. En aquellos países cuando uno toma la iniciativa y lo hace, es pionero; en este país si usted hace algo por primera vez es loco.
Hay 21 estados donde es legal el uso de Cannabidiol y los otros están prohibidos o en discusión. En Latinoamérica hay varios países: Puerto Rico, Chile y Uruguay.
En Uruguay incluso legalizaron la marihuana, pero eso es otro tema donde nuestro país no está preparado para eso.
¿Teme repercusiones por mentes cerradas?
Importante su pregunta. A veces crea mucho morbo y controversia. No quiero pensar que sea por situaciones políticas porque técnicamente y científicamente están comprobados los resultados.
Por algún cálculo político incluso el mismo proyecto de ley hemos tenido obstáculos para poder presentarlo. En dos semanas he tenido el proyecto en mis manos y ni siquiera lo he podido presentar, no ha pasado.
Lo que más me preocupa es si así es la víspera cómo será la fiesta. Si hay obstáculos para representar ese grupo de pacientes que son abandonados.
Quiero ser la voz de este grupo de pacientes y no me dejan hablar a mí, como va a creer que a un paciente de estos en un hospital le harán caso. O si van estos pacientes al congreso, no los van a escuchar porque ni siquiera me escuchan a mí.
¿Qué dice el gremio de médicos?
He recibido llamadas de neurólogos que ante el tratamiento de este tipo de pacientes están desarmados y ellos han visto con buenos ojos esta iniciativa. También el neurólogo decano de la facultad de medicina puso en los medios de comunicación que ha estado en congresos internacionales donde se da esta opción terapéutica.
Las autoridades del Colegio Médico están preocupados por la regulación pero va implícito en el programa. No vamos abrir ninguna puerta para la venta libre de estupefacientes.
Los medicamentos para la ansiedad se venden toneladas y son derivados de la hoja de coca. Aquí la cuestión es de carácter médico.
¿Qué hará cuando se involucre la iglesia y sociedad civil a este debate?
Interesante. Circunstancialmente estaban en un debate por otro tema de depuración policial, estaba presente la sociedad civil, iglesia evangélica y la parte de una ex magistrada.
Coincidió y escuchamos las opiniones de los tres sectores en un mismo escenario. La opinión de ellos fue muy favorable. La preocupación es en base a las medidas de restricción, de seguridad, de evitar el abuso de este medicamento.
¿Hay otras alternativas en este momento para tratar esas dolencias?
De hecho en vista de que los pacientes son impotentes de conseguir el producto sintetizado, ellos buscan la alternativa a nivel artesanal.
Buscan medicina natural o alternativa. Entonces, compran la hierba directa. No garantiza el bienestar. Relaja, pero el paciente está condenado a una posible adicción o suicidio.
Pacientes testimoniales de la tercera edad con artritis o cáncer terminal se hacen un té de hierba de marihuana, los beneficios son menos.
¿Qué repercusión tiene este elemento en la parte neurológica del ser humano?
Muy importante la pregunta. Obviamente ya hay estudios científicos y tecnológicos de cómo se extrae el medicamento. Es una droga como cualquier otro medicamento comercial.
No quiere decir que va a curar todos los males. Tiene efectos secundarios como cualquier medicamento y tiene que ser manejado por personas calificadas.
¿Se puede usar en niños?
Solo si lo determina el especialista. Porque no se puede descartar alguna consecuencia a nivel cerebral que pueda producir algún tipo de farmacodependencia.
El medicamento debe ser para algún tipo especial de pacientes y por un tiempo prudencial de acuerdo a la evolución de la dolencia y la recomendación del especialista.
¿Mensaje final?
Quisiera que seamos más abiertos con este tipo de proyectos. A nivel político más apertura.
Queremos ser la voz de un grupo de personas abandonadas. No busco beneficio personal, no un beneficio de un gremio, sino de una población que pide a gritos un tratamiento para enfermedades catastróficas.