Definitivamente esta entrevista ha sido una de las más locas que he realizado ya que fue dos en uno. Así como lo leen. Tuve la oportunidad de entrevistar a Allan Durón, quien personifica a la popular La Chiringos.
Los invito a que la lean para que se den cuenta cómo este hombre se puede transformar en algo totalmente distinto.
OJO: La entrevista está en dos partes: una como Allan y la otra ya disfrazado.
¿Sos dormilón?
Me encanta dormir, pero cuando tengo responsabilidades pues hay que madrugar.
¿Vos sos el que personificas a la Chiringos?
Sí, yo soy.
Decime de qué se trata exactamente la Chiringos.
Yo digo que es de rama a rama, es una doña que más que nada se da en los en los barrios, aquella señora que es bien metida y que le lleva la vida y milagros a todos, como por ejemplo “¿Te diste cuenta que la hija de fulano está panzona?”… O cosas así. La Chiringos es como una de esas señoras, pero el personaje es constructivo, chismear pero a lo constructivo, tiramos nuestros filazos, pero dependiendo la situación.
En pocas palabras es una señora de barrio con siete hijos y una madre luchadora como muchas en Honduras.
¿Hace cuánto estás haciendo el papel de La Chiringos?
Ya voy por los nueve años, empecé bien cipote.
¿Vos inventaste La Chiringos?
Sí, yo la inventé, el que diga lo contrario está equivocado y le voy a dar su par de sopapos.
Anahí y Xander dicen que La Chiringos es autoría de ellos…
Jamás, jamás, Anahí y Xander, por si lo han dicho, al infierno se van a ir, se van a quemar, me gustaría que lo escucharan: se van a quemar los dos, es muy mío… Xander tiene creatividad en lo que dice y hace el esfuerzo de lo que hace, pero ahí muere Xander.
Si ellos dijeron que ese personaje es de ellos están equivocados.
¿En qué te inspiraste para hacer La Chiringos?
Mucha gente no lo sabe, pero el nombre lo escogí por una prima que tenía y falleció por razones penosas y a ella le decía Juana Chiringos, a ella desde cipota le gustaban las faldas, agarraba un hilo y empezaba a costurar y dejar aquellas faldas pegadas, entonces le puse así una parte por ella y la otra porque… ¿Quién no le dice chiringos a la ropa? Es una palabra bien autóctona, algo que usamos bastante.
¿Qué se siente ser reconocido más por La Chiringos que por Allan?
A veces he tratado de ocultar mi identidad, pero la gente siempre dice “Es él, mira… Yo pensaba que era una mujer”. Por una parte me siento orgulloso, porque ha sido un personaje que le ha gustado a la gente.
¿En que se identifica Allan con La Chiringos?
Pues en mis loqueras, mi espontaneidad, a veces estoy con mis amigos y se me sale algo lo de La Chiringos.
¿Por qué saliste de Globo Tv?
Fijate que salí mucho antes del relajo, pero ahí no tenés un pago , sino que tenes un trato con la empresa y un porcentaje de la publicidad es tuyo y el otro es de la empresa, entonces no se puedo trabajar así, porque el canal no tiene muchas opciones, entonces por eso me salí.
¿Y de HCH?
Salí porque me fui a un evento a Copán y pedí permiso a la señora y el señor que son los dueños y me dijeron que no, se negaron, entonces vine yo de atrevido y dejé el programa grabado, ellos se dieron cuenta que no estaba en vivo, se enojaron y el lunes me tenían el sobre.
Se ha hablado bastante de tus preferencias sexuales…
Pues mis preferencias sexuales la gente casi no toca ese punto… A nadie le importa, no hablo mucho de eso porque soy bien apagado en ese aspecto conyugales, hace dos años tuve una relación con alguien pero, hasta ahí se terminó, estuve con él cinco años, soy una persona muy estable en una relación.
¿Qué tienen que tener para que te conquisten?
Tiene que ser loco igual que yo y soy exigente en la parte de que me comprenda en el tiempo y que comprenda que tengo pretendientes y que todo mundo me acorteja
ENTREVISTA con La Chiringos
¿Cuántos hombres le han roto el corazón Chiringos?
Hay pues fíjate que romperme el corazón, me lo han “rompido” en un montón de lugares, cuando estaba en la escuela la profesora no le gustó cómo lo hice y me lo rompió… No, mija, a mí nadie me ha roto el corazón, más bien yo rompo corazones.
¿Te gusta lo que hacés o es por necesidad?
Porque me gusta, mija, cuando empecé a hacer el personaje lo empecé hacer sin pisto, hasta después fue que me empezaron a pagar, esas son las recompensas de Dios, soy muy temerosa de Dios, ante todo lo pongo de base a Él.
¿Cuándo te vestís de La Chiringos te olvidás completamente de Allan, te transformás?
Es que me pongo así como se me mete un Chapulín, pero sí soy muy diferente, “enantes” no le doy vuelta a todas estas mesas.
¿Tres cosas que te diferencian con Allan y La Chiringos?
Allan no baila, no le gusta salir mucho y no me gusta convivir mucho con el público.
Es que es bien difícil mija andar con este trapero, pero de los dos me siento cómoda.
¿Le sale pretendientes a la Chiringos?
Sí, hay gente que me dice que soy su fetiche.
¿En una sola palabra La Chiringos?
Si puedo ayudar ayudo y apoyo a quién sea, soy una persona muy sociable.
¿En una sola palabra Allan?
También una persona muy servicial, pero con sus límites porque lo han dañado.
¿Qué significa Canal 8?
Significa mi nueva familia, hasta el momento no tengo quejas de ellos.
¿La verdad, dicen que te corrieron de HCH por borracho?
No, ellos ya me tenían el sobre, fue una falta mía, si vamos hablar de borracha, todo ese canal chupa, que no vengan a decir que solo La Chiringos chupa, aclaro: sí me echo mis tragos, es verdad, llegaba con unas gomeras a trabajar, pero yo iba, si de beber ahí bebe desde al más chiquito, así que no pongan excusas.
Fotos: SERGIO MONTERO