La parte divertida de mi trabajo es que casi siempre estoy teniendo nuevas experiencias. Hace unos días, por ejemplo, me subí al carro de Wilfredo López. Conocedor de autos, corredor y especialista en drift. Sí, así como Tokyo Drift la película. Ja, ja, ja.
Lleva 2 años practicando derrapes. Wilfredo de 28 años, tiene 2 años de practicar el automovilismo dividiéndose en 4 categorías.
El derrape o drift, es a la que le ha dedicado más tiempo en los últimos dos años. Lamentablemente no ha podido competir a nivel nacional ante la falta de torneos.
Su pasión por el derrape comenzó por si solo, practicando hasta convertirse en un experto. Agregando el factor de que no existen lugares para practicar este deporte y más de alguno va a decir; “Yo me acuerdo cuando ese andaba haciendo bulla en el redondel de La Hacienda”.
¡COMENCEMOS!
¿Honduras tiene campo para este deporte?
La Asociación Hondureña de Automovilismo trata de apoyar y hacer crecer pero es muy diferente a El Salvador, por ejemplo. Ellos nos apoyan más que aquí. Desde que llegamos nos reciben con los brazos abiertos. Ellos nos dan hotel, inscripciones, hasta el pitt donde arreglás tu carro, que son $100 diarios entre otras cosas. Ellos se preocupan por atender bien al corredor y en especial a los extranjeros.
¿Cómo das el salto de voleibol al automovilismo?
Siempre me han gustado los carros. Últimamente me he enviciado con las motos, ja, ja, ja. En casi todo lo que me meto trato de competir. De hecho recibí una beca por jugar baloncesto y voleibol lo jugué por cualquier cantidad de años a nivel de selección. La única diferencia en el automovilismo es que estoy yo solo. En un equipo si fallás, el trabajo es colectivo y aquí sólo soy yo. De todos los deportes, es el que más disfruto.
¿A qué aspiras en el mundo del automovilismo?
El año pasado competí y todo salió de mi bolsa. En este hice una pausa para cubrir los eventos de voleibol y ahora que regresé estoy negociando con patrocinadores para optar a algo más. Ya con un presupuesto puedo competir mucho más fuerte. Viajar a Guatemala, Costa Rica, Panamá y claro sin dejar por fuera a El Salvador. Espero poder participar en 6 fechas internacionales en esta segunda mitad del año.
https://www.youtube.com/watch?v=liSY69c_0wg&feature=youtu.be
¿Qué tan difícil es conseguir patrocinadores para este deporte?
Desde mi punto de vista, como empresario, te puedo decir que los medios de comunicación juegan una gran parte de eso. No son todos los medios los que se encargan de dar a conocer este tipo de deportes como ustedes. Aquí se cubre más que todo el fútbol. No es que está mal, pero también tenemos otros deportes. Vos vas a mi casa y yo tengo más de cien trofeos entre voleibol, carreras y baloncesto. Sólo de carreras tengo tres internacionales y unos 25 de competencias nacionales.
¿Has tenido accidentes compitiendo?
Corriendo no, practicando sí. En prácticas paso mis propios límites para conocer los mismos. El único que tuve fue en El Salvador. Entré demasiado rápido y me salí de la curva, pero logré regresar a la calle.
¿Cuál es el reto más grande para un corredor?
Financiarse ja, ja, ja. Cómo piloto; mantener la serenidad en diferentes situaciones. Nunca sabés lo que te podés esperar cuando competis. Los escenarios son infinitos, tenés que calcular antes de llegar a los momentos. En una carrera vas tomando micro decisiones y si no sos frío te va entrando miedo poco a poco y ahí planchaste. Tenés que saber aceptar tus errores y que siempre existirá alguien más rápido que vos. El que es soberbio pierde la mayoría de las veces y se estanca.
La velocidad; ¿Una adicción o una pasión?
Ambas. Es una adicción porque me da adrenalina. Ese sentimiento que te da la adrenalina compitiendo te da placer y querés repetir eso y te volvés adicto. Como una pasión, no se como compararlo con otros deportes.
Creo que la mayoría de los pilotos somos reservados. En voleibol tengo problemas porque yo del tipo que te mete un mega bloqueo en un punto decisivo y no celebro. Mi capitán Luis Membreño se molesta, pero a mi no me nace. Yo lo disfruto para mi. Primero analizo lo que hice bien para repetirlo e inclusive en México me pasó eso. Ja, ja, ja. Todos celebraban menos yo. Ja, ja, ja. Yo no soy emotivo cuando compito, no ando sonriendo.
Podes seguir a Wilfredo en Facebook en:
https://www.facebook.com/layzboyhn/?fref=ts