El Aullador: “Si denunciás la corrupción te ven como pende…”

Alberto Laínez, creador del Proyecto Aullador, nos pondrá a aullar de esperanza con la producción de su primer disco. En una emotiva entrevista en la que habló de su música, del legado de Guillermo Anderson

Contanos de tu Proyecto Aullador.

Evidentemente no es la mejor época para entrevistarme, porque la muerte de Guillermo Anderson me ha marcado muchísimo, pero estoy muy contento de poder seguir aportando a Honduras.

El Proyecto Aullador nace en el 2008 como una necesidad interior. Primero, mezclar mis dos pasiones: amor a la naturaleza, pues soy ingeniero ambiental de profesión; y la música, ya que toco guitarra desde que tengo seis años.

Después  de pasar por varias bandas nacionales. “Sol Caracol”, por ejemplo, decido crear este proyecto en honor al mono aullador, que está en peligro de extinción en Honduras. De hecho el logo del proyecto es un monito.

¿Cuál es el mensaje?

Me gusta aullar por una Honduras más justa, más bella, más verde, por una Honduras más educada, con mayor derecho para todos.

Por una Honduras con mayor distribución de tanta plata que hay, por esa Honduras linda de más 100 áreas protegidas, de más de 100 kilómetros de playa, esa patria con la segunda barrera de coral más grande del mundo, la Honduras del mundo Maya, de grandes costumbres y grandes tradiciones.

AULLADADOR_RADIOHOUSE (14)

¿Te considerás defensor de las grandes mayorías?

 ¡Siempre! Desde pequeño mis papás me enseñaron eso, a respetar el derecho y a defender las causas buenas, no solo de Honduras, sino del mundo.

En los scouts aprendí la lealtad y a cuidar de los otros. Aprendés a desarrollar el amor por la humanidad.

Eso es lo que le falta a este país. A Honduras le falta amor entre nosotros mismos y eso es lo que nos ha llevado a pasar por lo que estamos pasando -dice El Aullador, quien ha tocado en Alemania, Italia, España, Dinamarca, todo Centroamérica, Brasil, Perú, Ecuador, México y Canadá.

AULLADADOR_RADIOHOUSE (28)

Contame del disco Aullar por la esperanza.

Este es mi primer disco. Aullar por la esperanza es eso. Al igual que Guillermo Anderson, no pierdo la esperanza de ver una Honduras diferente.

Quiero morir trabajando por la defensa de nuestras áreas protegidas y la defensa de los derechos de nuestra gente. Esa misión la tengo clara.

El disco tiene 11 temas. Con Sergio Aguirre, es como mi hermano, toco con él hace 15 años. Decidimos esta plataforma para hacer un homenaje en vida a Guillermo y montamos tres canciones, dejé de lado mis canciones. para incluir la de Guillermo.

El concierto fue grabado en vivo en el Centro Cultural de España.

Aullar por la esperanza para tener un mundo mejor. Hoy, el mundo está al revés. Lo más triste es que ve lo malo como bueno. Y la persona que hace el bien se mira como un pendejo, en Honduras y en el mundo. El bien ya se mira algo que te deja mal. Te ven como ridículo y fuera de las nuevas costumbres.

Si vos denunciás un acto de corrupción en el país te miran como pendejo. La gente que está en ese medio así te hace sentir. Eso se ha encarnado a todo nivel en el país.

El disco tiene temas ecológicos, el amor, por mi pareja, por mi hija. Lo importante que es respetar el conocimiento de la gente de la tercera edad.

AULLADADOR_RADIOHOUSE (4)

¿Dónde compramos tu disco y cuánto vale?

El disco cuesta 250 Lempiras. Pueden ordenarlo en nuestras redes sociales, estamos como Proyecto Aullador.

Está fresquito. Es la primera entrevista que doy desde que me entregaron el disco.

Evidentemente lo de Guillermo me movió las fechas, también el nacimiento de mi hija. En un par de semanas se va a lanzar de manera oficial y ustedes van a poder disfrutar de este primer hijo mío.

El próximo paso es hacer la gira internacional del lanzamiento. En noviembre regreso a El Salvador. Ya tengo fechas para el próximo año en Europa, Estados Unidos y en Centroamérica.

AULLADADOR_RADIOHOUSE (7)

¿Guillermo Anderson?

El mejor cantautor que ha parido Honduras.

¿Blanca Jeanette Kawas?

La primera mujer reconocida a nivel mundial por dar su vida por un área protegida en Honduras.

¿Berta Cáceres?

Mataron a la menos indicada. Mataron a la voz de los pueblos indígenas que irrespetamos en Honduras. Mataron cobardemente una mujer cobardemente.

¿Si tendrías que componer una canción a quien se la harías?

A Guillermo Anderson y a mi hija, que nace el 6 de septiembre.

AULLADADOR_RADIOHOUSE (15)

¿Queres despedirte con un mensaje final?

La muerte de Guillermo Anderson marca definitivamente la historia del arte, de la cultura y la historia de Honduras.

Guillermo era, es y será la identidad de Honduras por muchísimos años y será recordado al menos 100 años más.

La gente está empezando a reaccionar escuchando su música. Pero, como amigo de Guillermo, fui testigo de muchas denuncias que hizo Guillermo, le hicieron desplantes y no le respondieron. No te hablo de dinero.

Sino de medios de comunicación que no publicaban sus giras. Desaires que un cantautor como Guillermo no tuvo que haber vivido en un país tan egoísta. Así que no quiero seguirme lamentando.

Pero los hondureños deben honrar a las personas que dan la vida por el país, como Guillermo Anderson que dio todo, hasta su último aliento por Honduras. No solamente como músico.

Guillermo era investigador, escritor, licenciado en Letras, él es la identidad de Honduras. Porque en el mundo a él lo conocen y la cultura de Honduras en el mundo se conoce por él.

Guillermo visitó todos los continentes. Nadie ha logrado lo que él hizo en los últimos treinta años. Le dijo no a ofertas millonarias de disqueras, eso está es los documentales que él dejó. Porque siempre quiso radicar en su Ceiba amada.

Hace unas semanas veía un video en El Progreso, Guillermo estaba tocando para niños. Ese brother era un mago con los niños, los tenía encantados y los niños respondían de la misma manera, cantando con él.

Hoy en la mañana decidí ponerle música de Guillermo a mi hija, en la panza, reaccionaba a eso mi hija. Feliz, se movía.

Perdimos a lo mejor de lo mejor. Es la primera vez que lloro en una entrevista…

Guillermo estaba en otras ligas, fue premiado en todo el mundo. Fue condecorado en todos los países que visitó.

Hace un mes me puse a ver uno de sus últimos conciertos en Europa, el concierto de Madrid. Guillermo invitó a Rafael Castro y José Luis Guerrero que fueron ex miembros de “Sol Caracol” a tocar con él. Guillermo nunca despreció a un artista hondureño.

Siempre buscó a hondureños para que lo acompañaran en diferentes expresiones de arte. Músicos, bailarines, nadie llevó la cultura garífuna como él lo ha llevado.

El mismo directo del ballet garífuna reconoció que Guillermo estudió a los garífunas como nadie en esta tierra.

Guillermo dejó miles de aportes. Qué lindo.

Hace tres meses empecé a formar parte del programa de extensión de la Universidad Nacional Autónoma para llevar música a los niños en escuelas públicas. Brother. No pude hacer todo el concierto de tanta energía que me dieron y transmitieron esos niños, me parte el corazón, están sedientos de arte.

Cuando llegué estaban con regueton y rancheras y terminamos cantando nuestra música de la forma que ellos pedían.

No es posible que tengamos tan descuidados a nuestra niñes y juventud. Me encanta trabajar por los jóvenes. Eso en gran parte lo aprendí de Guillermo.

Gracias a él soy lo que soy fuera de Honduras. Él agarró su teléfono y llamó a gente en toda América y en toda Honduras para decirle quien era yo.

Hace tres meses le dije: “Guillermo, no tengo fecha y estancia en Barcelona”. Él llamó a una persona, y me dijo: “Vos vas a tocar en Barcelona” y así fue. Aun en su lecho de enfermedad. Lo pude ver hace dos semanas, me pude despedir de él, le pude dar un beso y un abrazo. Le dije cuanto lo quería y eso es lo que más tranquilo me tiene.

No esperemos que ningún otro buen hondureño muera para que salgamos con tributos y para apoyarlo. Eso se hace en vida. Y no solamente del gobierno, si no, empresa privada. Porque prefieren pagarle a Arjona y no pagarle a un Guillermo Anderson.

Prefieren traer músicos que cobran millones de dólares y en Honduras hay gente de calidad, gente de oro y platino como Guillermo.

La queja de Anderson la sigo llevando yo: “No esperemos que sigan muriendo personajes que le han aportado a Honduras y al mundo para girar nuestros ojos a ellos”. Si no conocen a Guillermo, pongan su música. Es sana y eso los va a culturizar.

Amor para nosotros. Porque nadie amará a nuestra patria.