“A todos los amigos y familiares: hubo un temblor en el centro de Italia… Esperamos que no sea nada grave. Nosotros estamos bien gracias a Dios”.
Eran las 8:17 de la mañana (12:17 de la noche en Honduras), cuando Kathleen Bulnes, una hondureña que trabaja como productora independiente en Roma, escribió ese mensaje en su Facebook.
Ocho horas después, Kathleen le informa a Radio House que “Acá en Roma no se sintió nada… Afortunadamente no hubo daños en la ciudad. Ni siquiera se sintió el temblor”.
Y agregó: “Pero a dos horas de aquí, en Amatrice, es un desastre. Las estructuras son antiguas y caen como polvo. Hay mucha tensión en el ambiente”.
Según el último conteo oficial, 73 personas fallecieron durante el terremoto. Según los cálculos, la cifra, por desgracia, podría ir en aumento.
El epicentro fue a 150 kilómetros de donde Kathleen dormía. Sin embargo, a esta hora del día, dice que “Estamos sintiendo las réplicas”.
Olga González, presidenta de la Asociación Hondureño-Italiana, le informó a Kathleen que se logró comunicar con hondureños que viven en las zonas aledañas a donde el terremoto tuvo mayor impacto, y que estos le informaron que están bien.
Mientras tanto, el Consulado General de Honduras en Roma emitió el siguiente comunicado:
A LA COMUNIDAD HONDUREÑA RESIDENTE EN ITALIA.
En referencia al terremoto ocurrido recientemente en las regiones involucradas de Lazio, Umbria, Abruzzo y Marche, se agradecerá sobremanera a nuestros connacionales residentes en el centro de Italia, comunicar por este medio si tienen conocimiento de compatriotas que hayan sido afectados o si se encuentran en situación de necesidad.
Lo anterior es para fines de brindar la asistencia necesaria.
FAVOR COMPARTIR