Foto compartida por @CONCACAF
Es increíble pero es la realidad de nuestro fútbol a nivel de clubes; ir a México y perder por menos de tres goles es casi un logro, ya que en los últimos años los equipos aztecas han demostrado una enorme superioridad con respecto a los demás en los países pertenecientes a la Concacaf.
En esta nueva temporada de la Liga de Campeones, mejor conocida codmo “Concachampions” el Olimpia ya visitó tierras mexicanas, perdió 1-0 ante Pachuca pero no existió problema, es mas, muchos ven el resultado como positivo, pero eso ya es parte del pasado… Este jueves todos teníamos miedo de ser humillados nuevamente a nivel internacional.
Honduras de El Progreso debutaba en el torneo de clubes más importante de nuestra zona, y créanme, en la previa no había casi nadie que confiara en el cuadro progreseño, ya que visitaba el Estadio Olímpico Universitario, donde lo esperaba nada más y nada menos que el histórico Pumas de la Liga MX.
Con la goleada que nos metió Brasil en las semifinales de los Juegos Olímpicos (6-0) y con el último partido que tuvo el Honduras de El Progreso en la Liga Nacional, donde perdió 4-1 ante el Platense, el panorama estaba más que complicado.
Ante esos antecedentes todo mundo pensó que el equipo arrocero solo iría a dar de pico a México, sin embargo han callado muchas bocas, ya que a pesar de perder dejaron una buena sensación sobre el terreno de juego, demostrando que en el fútbol cualquier cosa puede pasar.
- Jornada 2 (“Concachampions”)
Pumas 2-0 Hnd. Progreso
Estadio Olímpico, México
Desarrollo del Partido:
Pumas 0-0 Hnd. Progreso
Pumas 1-0 Hnd. Progreso (Eduardo Herrera, 66′)
Pumas 2-0 Hnd. Progreso (Saúl Berjón, 90’+)
El equipo dirigido por Héctor Castellón mostró orden, garra, entrega y ganas de obtener un resultado positivo, complicándole todo el desarrollo del encuentro al conjunto local, algo que pocos aficionados hondureños esperábamos.
- Primer Tiempo
Pumas desde el primer minuto tomó el balón, intentó llevar la batuta del juego y lo consiguió, dominando tranquilamente durante los primeros 45 minutos, sin embargo esa posesión del esférico no les dio frutos.
La idea del cuadro hondureño era aguantar y aprovechar las pocas oportunidad ofensivas que pudieran crear, esto tomando en cuenta las diferencias de plantel existentes. El plan salió de maravilla en la primera parte; no les marcaron gol y de vez en cuando asustaban al portero local, pero no pasó a más… ¡0-0 en la primera etapa!
- Segundo Tiempo
Honduras de El Progreso se dio cuenta que la oportunidad de hacer historia estaba servida, así que no se separó del sistema táctico pero adelantó un poco las líneas, creando ocasiones claras de gol que pudieron haberle dado la ventaja.
Exactamente al minuto 55 el delantero Ángel Tejeda tuvo la oportunidad más clara para los catrachos, pero por esas cosas inexplicables que tiene el fútbol falló, así que seguíamos tablas.
Pumas con un equipo compuesto por algunos jugadores de la banca y uno que otro titular miró como minuto a minuto el juego se le iba complicando, ya que la marca de los progreseños era ordenada y bien ejercida, tanto así que para abrir el cerrojo tenía que llagar algo sorprendente, y bueno, al minuto 65 sucedió.
¡El GOLAZO de @LaloHerrera15 ! Felicidades a Lalo… pic.twitter.com/FUA1wNy39C
— Poncho Vera (@ponchovpof) 19 de agosto de 2016
Eduardo Herrera, uno de los jugadores más representativos de la escuadra mexicana, acomodó el balón de pechito y sin pensarla dos veces de chilena la mandó al fondo de la red, colocando el 1-0 a favor de los Pumas.
¿Qué pasaría?
Muchos pensaron que comenzaría la goleada o algo por el estilo, pero los hondureños no bajaron los brazos, siguieron trabajando para buscar el empate y de vez en cuando lograban asustar al portero rival.
Los minutos pasaban y al parecer el 1-0 sería definitivo, un resultado que no le caía del todo mal a los progreseños, sin embargo en el tiempo de compensación los mexicanos se encontraron con otro tanto. Exactamente al minuto 91 el volante Saúl Berjón disparó a marco y desvío de Dilmer Gutiérrez mandó el balón al fondo.
Al final el encuentro terminó con un 2-0 a favor de los locales, quienes suman 6 puntos en la tabla de posiciones y dan un paso importante pensando en la clasificación a la siguiente ronda.
ALINEACIONES:
Pumas
Alfredo Saldívar, José Van Rankin, Luis Quintana, José García, Orlando Pineda, Omar Hernández, Kevin Escamilla, Saúl Berjón, José Nieto, Fidel Martínez y Eduardo Herrera.
DT: Francisco “Paco” Palencia
Honduras de El Progreso
Woodrow West, Dilmer Gutiérrez, Pastor Martinez, Roy Smith, Nixon Duarte, Juan Delgado, Víctor Moncada, Leonardo Isaula, Fredixon Elvir, Ángel Tejeda y Pedro Mencia.
DT: Héctor Castellón
Después de este resultado así queda la Tabla de Posiciones:
- Grupo A
1- Pumas (6 Pts)
2- W Connection (0)
3- Honduras Progresos (0)
Recuerden que solo el primer lugar clasifica a la siguiente ronda, así que de cierto modo el panorama se mira complicado para los progreseños, pero la misión está clara… ¡GANAR TODOS SUS PARTIDOS RESTANTES!
Próximos partidos del Honduras Progreso:
W Connection vs. Hnd. Progreso (25 de agosto)
Hnd. Progreso vs. Pumas (15 de septiembre)
Hnd. Progreso vs. W Connection (29 de septiembre)
El cuadro progreseño tiene que ganar esos tres juegos, pero en uno de ellos tiene una misión clara, y es exactamente ante el equipo mexicano.
En el Estadio Olímpico de San Pedro Sula (donde jugará como local) el Honduras de El Progreso tendrá que derrotar por diferencia de tres goles al Pumas, esto por los dos que recibió este jueves en tierras mexicanas.
¿Es posible?
Bueno, hablamos de fútbol y como dice el gran Chelato: “Nunca se sabe”.