El intercambio de camisetas entre victoriosos y derrotados es parte de la cultura del fútbol. Así como se celebran los triunfos hay que tener el carácter para aceptar las caídas, incluso si son por goleadas, por errores o injustas.
Johnny Palacios, a pesar de su error, no cometió ningún delito al cambiar camisetas con su verdugo: Neymar.
Pero lo del cuerpo técnico ya es otra historia, aunque no es nada nuevo. En cada torneo, directivos, el relacionador público, el masajista, el utilero y miembros del cuerpo técnico, como si anduvieran de turistas, sacan la cámara y se toman fotos de todos los tipos y en todas las poses.
Cuando la H fue a un amistoso a Argentina, los bobos estos se metieron al camerino para tomarse fotos con la camiseta de Messi.
Y vale más que el 10 se lesionó, porque si no, todavía estarían tomándose fotos con él y pidiéndole autógrafos.
Es verdad: jugar en el Maracaná es un honor y un privilegio que millones de hondureños jamás tendrán. Entonces… ¿No les basta con eso? ¿Deben ridiculizar al país al tomarse fotos sonrientes después de la paliza que nos acababan de meter?
No es delito lo que hicieron; en eso estamos claros. Es un asunto de orgullo, de mentalidad, de darse su lugar. Te acaban de golear, de humillar, de quitarte tu sueño de ir por el oro. ¿No te duele? ¿Cómo te quedan ganas de reír junto a quien payaseó durante noventa minutos y se burló de vos?
No hay ninguna justificación para lo que Roy Posas (preparador de porteros) y Gerardo Mejía (kinesiólogo) hicieron.
Jorge Salomón, el mero mero de la Comisión Normalizadora de la Federación de Fútbol de Honduras, anunció que los miembros del cuerpo técnico que montaron ese show recibirán su castigo.
“Nosotros no avalamos ni respaldamos la actitud de las personas que se fotografiaron o pidieron autógrafo a Neymar después de la derrota”, dijo Salomón.
“Los jugadores tienen todo el derecho de intercambiar sus camisas, es algo normal que se hace se gane o se pierda, ese no es un tema a discutir. En cuanto a los miembros del cuerpo técnico, habrá un procedimiento interno que se va a realizar”, anunció.
Y finalizó advirtiendo que “Se tomarán medidas disciplinarias una vez que termine el evento, ya que esto es algo interno y administrativo”.
¿Y vos qué decís: deben castigarlos por lo que hicieron?