Muere a sus 100 años, ex presidente de la FIFA, Joao Havelange.

POR: ALEXIS HERNANDEZ

“Soy un vendedor de un producto llamado fútbol”. De esa forma se presentó Joao Havelange cuando inicio la presidencia de la FIFA en 1974.

Fue el primero que entendió el fútbol como un gran escenario publicitario y un objeto de subasta para las televisiones, ya desde aquí se imaginan donde empezó la cosa, Atrajo al deporte a marcas como Coca-Cola, Nike, Budweiser o McDonald’s.

Impulsó la creación de torneos internacionales de categorías inferiores, dinamizó el fútbol femenino y sacó el Mundial de la eterna comodidad de Europa, fue él quien propuso los mundiales en  Estados Unidos, en 1994, y Corea y Japón, en 2002, pero ya no lo vivió como presidente.

Al final de su Mandato, la FIFA, se cifraba en más de 4000 millones de dólares, ¿todo un genio del mercadeo?.

el brasileño era un convencido de que el deporte internacional debía coexistir con todas las fórmulas del mapa geopolítico si quería sobrevivir y crecer. Para ello era imprescindible que tuviera músculo popular y financiero, y que fuera independiente jurídicamente frente a los Estados.

Havelange inició su carrera como dirigente, en la Confederación Brasileña de Deportes o el Comité Olímpico de su país, pasos que le posicionaron para acceder a la FIFA, organismo que gobernó entre 1974 y 1998, 24 años, para abdicar de forma voluntaria en su secretario general, Joseph Blatter, ah bueno!.

La organización quedaba bajo control, pero era totalmente distinta a la que encontró. La cultura de la corrupción que dejaba, acabó por hacerla estallar,  20 años después, en la mayor crisis de credibilidad y corrupción del fútbol internacional.

joao havelange
Joao Havelange y Sepp Blatter, ambos acusados de corrupción en la FIFA

Durante su mandato, a Havelange le persiguieron acusaciones de todo tipo, relacionadas con el tráfico de armamento y su apoyo a las dictaduras. Las venta de armas, no obstante, era un negocio familiar al que ya se dedicaba su padre, un empresario belga que emigró a la entonces permisiva Brasil.

El estadio del Botafogo, que en la actualidad celebra la competición de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río, lleva su nombre.

Joao Havelange nació el 8 de mayo de 1916 en Río de Janeiro (Brasil) y falleció en la misma ciudad, el 16 de agosto de 2016.

Adastra.

Vía Reuters.