Rio de Janeiro, Brasil. Kike Lanza, director de Fútbol de Primera Honduras y corresponsal de FDP Radio Internacional, nos habla de su experiencia en estos Juegos Olímpicos.
Entre las idas de un aeropuerto a otro, y de vuelos que van de ciudad en ciudad, El Cachorro nos cuenta de sus experiencias en Brasil
Así comenzamos…
¿Por qué rayaste una pared con una frase de Guillermo Anderson?
Rayé esta pared en homenaje a Guillermo, regresé a Río y el letrero sigue; él ha sido un ejemplo para todos los hondureños, nos dejó un legado de cómo amar a un país, nos enseñó a amar Honduras.
Yo lo manifiesto en cada lado que estoy, en este campo en que me desempeño defiendo a mi país y al deporte de los malos, de esos malos que tienen el fútbol raquítico y en agonía; yo digo la verdad frente a frente. Por eso alabo el ejemplo de Guillermo.
FOTO: Kike y su homenaje a Guillermo Anderson en una pared de Río de Janeiro.
¿Cómo has vivido este torneo?
Lo he vivido con la misma intensidad que he vivido los dos Mundiales en su cobertura, así como viví los Juegos Olímpicos de Londres; vivo y disfruto con la responsabilidad de trabajar y tener al final del día un producto de calidad para USA con FDP Radio y para Fútbol de Primera Honduras. Río es algo especial.
¿Cómo reaccionaste con el triunfo ante Korea?
Con este triunfo tengo una reacción muy emotiva, así como el empate con Argentina, Lloré para las transmisiones que hice para Radio América y para la transmisión de Fútbol de Primera Radio internacional, no pude detener las lágrimas, esto fue impresionante, soy el único periodista deportivo radial hondureño en el estadio, lo manifesté como yo quise, este es un ejemplo de estos 18 héroes.
¿Cuál es el ambiente dentro de la H?
Esta selección es diferente, es única, es humilde, tienen huevos, aquí nadie es estrella, aquí todos aportan. Antes, en RadioHouse, dije que no íbamos a Rusia, pero esa es una historia diferente; aquí es un buen técnico, Rusia es otro tema. Aquí en los Olímpicos Pinto es otro técnico.
¿Lo bueno y lo malo de los Olímpicos?
Lo malo es el mecanismo de difundir la información, aquí no solo es fútbol. De allí la seguridad, la gente, el servicio, el pueblo noble, transporte, la delincuencia es mínima, el ambiente es genial. Río está bien, aquí es una fiesta olímpica.
¿A qué le atribuís el éxito de esta selección?
A lo diferente que es el grupo, es un grupo de hambre, aquí no hay un Pavón, un Wilson, Costly. Aquí no hay argolla, aquí hay 18 futbolistas, aquí no hay una estrella, hay un técnico bueno en Olímpicos y un equipo con huevos.
¿Río es el campo de reconciliación entre Kike y Pinto?
Pueda ser, yo podría decir que él sabe que soy el que más lo critica en Honduras, pero yo se determinar la historia Pinto Rusia y la historia Pinto Olímpicos, Honduras tiene dos técnicos, el técnico que nos debe una historia llamada Rusia y el que nos tiene soñando en los Olímpicos. Cuando él nos tenga en la Hexagonal yo voy y le aplaudo. No sé si la reconciliación sea aquí en Río.
¿En alimentación cuánto gastas en un almuerzo, en la cena?
Un buen plato de cuesta 50 reales 15 dólares, creo que es algo normal, no es caro estar de paso en Brasil, se gasta entre 50 o 60 reales por tiempo, el desayuno te lo da el hotel, almuerzo 20 reales, el desgaste físico del periodista tiene que ser recompensado con tu comida y tu bienestar, con unos 90 dólares pasás bien un día.
¿Las mujeres… Cómo se diferencian a las catrachas?
La hondureña es bellísima, la diferencia entre las brasileñas es su forma de vestir, aquí no es pecado que una mujer ande un escote. En Honduras si una mujer anda un escote o un short enseñado las nalgas la tildan de prostituta, todo es cuestión de cultura.
¿Los ladrones en los Olímpicos?
Gracias a Dios no me he topado con ninguno, aquí la seguridad es extrema, en el tren, el metro, en el ómnibus, Río es otra historia, aquí todo es olimpiadas como le dicen aquí.
¿La seguridad de Río cómo es?
Es impecable, servicial, amable, espero no sea por los Juegos Olímpicos, pero son educados, seguras, aquí te hacen confiar en la Policía.