Es difícil digerir este tipo de historias. Te preguntás: ¿Qué clase de país es en el que estamos?. Íbamos saliendo de hacer una entrevista, cuando nos encontramos a estos chavos en el semáforo donde está la Embajada de los Estados Unidos.
Nos llamó la atención que había una muchacha con una bebé de unos cuantos meses de nacida.
Decidimos con Sergio conocerlos para saber la historia de estos malabaristas. Esto fue lo que nos contaron:
¿Cómo estás? ¿Cómo te llamás?
¡Hola! Me llamo Bryan Gutiérrez. Un poco bien.
¿Tenés familia?
¡Sí! Ellos son mi familia (la muchacha y la bebé). Reyna Jackeline y tengo dos hijos. Uno de 7 años que está en la escuela, y la niña.
Se llaman David Alexander y Natalia Isabel.
¿Te dedicás de lleno hacer malabarismo en las calles?
Más que nada, a sobrevivir.
¿A qué te referís con sobrevivir?
Pues porque es algo que depende de la voluntad de la gente. De aquí saco para los pañales y la leche de la niña. Depende lo que salga. Me toca pagar cuarto también, son 150 lempiras diarios.
Para la comida, para las cosas que necesita para su escuela, mi hijo, el mayor, para las cosas de mi esposa y las cosas mías también.
A veces hago unos 300, unos 200. Nos llevamos la comida y tenemos para el cuarto, a estas alturas eso es lo que importa.
¿Siempre estás en este semáforo?
¡No! La verdad es que uso varios. Vivimos allá por La Granja y los semáforos que miramos que hay tráfico y están vacíos son los que usamos para trabajar.
Hago la mitad del dinero en la mañana y en la tarde noche hago lo que me falta para pagar el cuarto.
¿Por qué haces malabares? ¿No encontrabas trabajo?
De hecho tenía mi trabajo estable. Pero me gusta más el arte. Me va mejor aquí, no trabajo para otro. Lo que gano es mío. Con mi esfuerzo.
¿Por qué andas haciendo malabares y no tomaste el camino más fácil, delinquir?
Ese camino ya lo anduve, compa, robaba por necesidad. Eso no es nada bueno. Ese dinero no sirve. Mientras sé que si trabajo, me esfuerzo y sudo, el beneficio es directo para mi familia y para mí.
No voy a tener ningún tipo de problemas con nadie en la calle. No voy a tener miedo, ni me voy a esconder de nadie. Aparte le doy ejemplo de trabajo honrado a mis hijos.
FOTO: Bryan y su familia luchan por sobrevivir.
¡Gracias por tu tiempo!
Mientras me alejaba pensé que si alguien tiene la voluntad de ayudar a la bebé de Bryan, puede hacerlo el próximo viernes en el semáforo que está a unos metros de la Embajada Americana. Natalia tiene 7 meses. Queda a la voluntad de las personas con buen corazón.
Aquí la sesión de fotos que preparó Sergio Montero:
“Los Malabaristas”