La historia entre Honduras y Portugal no es rica en antecedentes ya que únicamente registra un enfrentamiento a nivel de selecciones, el cual se disputó el 14 de abril de 1995, Viernes Santo de ese año. Ese duelo se perdió por 2-3 y es recordado por la expulsión de Fabio Ulloa cuando el duelo se encontraba empatado 1-1 y aún con su ausencia, la selección nacional alcanzó a ponerse en ventaja 2-1 pero en el segundo tiempo fue superada por los lusitanos que consiguieron poner el marcador a su favor.
De grato recuerdo resulta también la visita que hizo el Benfica a nuestro país para jugar dos partidos ante la selección nacional en el año 1980, confrontaciones que se saldaron con victorias por 2-3 y 1-2 para la escuadra lisboeta, la cual se convirtió en el primer campeón de la Copa de Europa que actuó en tierras hondureñas.
De cara al duelo de este día, estos son los principales datos de interés histórico entre catrachos y lusitanos:
– Honduras acumula tres triunfos, cuatro empates y 15 derrotas, 20 goles a favor y 15 en contra en sus 22 partidos oficiales ante selecciones europeas en todas las categorías.
– Amado Guevara y Orvin Cabrera marcaron los goles catrachos en la derrota 2-3 ante Portugal del 14 de abril de 1995 en categoría sub-20 en el único duelo entre ambas naciones.
– Portugal acumula seis victorias, dos empates y cinco derrotas, 21 goles a favor y 24 en contra en trece partidos en torneos olímpicos de fútbol.
– En su único duelo en Juegos Olímpicos ante equipos centroamericanos, Portugal cayó por 4-2 ante Costa Rica en 2004 cuando incluía entre sus jugadores a Cristiano Ronaldo.