Bailarín catracho es bicampeón mundial de salsa

Ernesto Bulnes es un hondureño originario de la Lima, Cortés. Sus padres decidieron irse para los Estados Unidos cuando él tenía la edad de seis años.

Salsero cinco estrellas, brilla en los mejores escenarios del mundo como parte de la compañía campeona del mundo New York Movement.

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Florida, Ernesto es bicampeón del mundo con la compañía New York movement, una de las mejores y más famosas en el mundo de la salsa.

bailarin-salsa-5

Foto: Una de las pasiones de este Catracho es plasmar arte en su piel.

Bulnes fue campeón en competencias como el World Salsa Summit que se realizó en Miami y en Puerto Rico, en el Puerto Rico Salsa Open.

Música maestro…

¿Qué extrañás de Honduras?

Todo, me fui desde chiquito y no conocí nada de mi país. Extraño la humildad de la gente, el hondureño es bien trabajador, en los Estados todo está enfocado en el progreso del país, aquí en Honduras son humildes, allá no.

¿Cuál es tu comida favorita cuando venís a tu patria?

La baleada, no paro de comer baleadas y café.

bailarin-salsa-9

Foto: Ernesto es parte activa y director artístico en Salsa Honduras.

¿Cuál es la frase hondureña que más utilizás?

Cheque pue… Todos me dicen si eso es Nike y yo solo les digo, “Nombe vo”… Cheque pue. Cheque.

¿A qué edad comenzaste a bailar este ritmo?

Comencé a los 16 años, estaba en secundaría, tenía una novia puertorriqueña, ella sí sabía bailar y yo no, de allí nace mi interés por la salsa. Después comencé con una pareja de la vieja escuela de Los Ángeles

¿Cómo llegás a las filas de los campeones del mundo?

Yo bailé para una compañía que ahora es bien famosa y se dedica a viajar por el mundo, su nombre es Yamulé, ellos son del Bronx, somos una colaboración de varios bailarines con el fin de representar New York.

bailarin-salsa-11

Foto: Cuando visita su tierra se dedica a brindar clases y talleres en esta compañía.

¿Cuántos países participaron en esta competencia mundial?

Es innumerable, había compañías de Argentina, España, México, Sur América, Canadá y latinos había muchos.

¿Cómo decidís regresar a Honduras?

No sabía que aquí había salsa, cuando me di cuenta que existía “Salsa Honduras”, me puse en contacto con Raúl, me sentí motivado a venir a compartir con mis compatriotas lo que he aprendido en New York.

bailarin-salsa-4

Foto: “Fuera de las tarimas soy un hondureño perseverante, por eso es este tatuaje”.

¿Cómo te sentís cuando ves notas negativas de Honduras?

Eso me afecta, por eso no había regresado, solo escuchaba notas malas, solo negativismo de esta mi tierra. Lo triste es que todos los extranjeros solo saben lo malo que pasa aquí.

¿Cómo reaccionan tus compañeros cuando se dan cuenta que sos hondureño?

Lo primero es que nadie me cree, eso debido a que el hondureño casi no baila, yo soy el único hondureño que baila en el extranjero profesionalmente, lo que me preguntan es si aquí es peligroso como ellos lo ven.

bailarin-salsa-6

Así sin más que decir nos despedimos de este campeón cinco estrellas que nos representa en la tierra del tío Sam nada más y nada menos que dejando fluir el ritmo que trae en sus venas.

Ernesto Bulnes decidió dejar de lado su profesión universitaria para dedicarse a su pasión que lleva por nombre “La Salsa”, cabe destacar que forma parte de la casa de los salseros en la capital “Salsa Honduras”.

bailarin-salsa-8Foto/ Frank Aguilera

bailarin-salsa-1