“Nunca debemos dejar de soñar. Los sueños proveen nutrición para el alma, al igual que una comida hace por el cuerpo”.
-Paulo Coelho.
Y vos; ¿Desde cuándo no nutres tu alma?
…
Acaso recuerdas cuando eras niño y jugabas en la calle con metas de piedra, cuando te llenabas de inspiración con una pelota de plástico en tus pies; comenzando a soñar con poder algún día jugar en la Liga Nacional y por qué no (?), defender los colores de nuestra amada Selección.
¿Qué pasó con aquel sueño?
Simplemente se esfumó, unos cuantos lo cumplieron pero la mayoría de nosotros nos quedamos varados por diferentes circunstancias, y todo ello principalmente por la gran cantidad de soñadores.
Pero…
¿Qué sucede cuando tu sueño es inusual?
Sí, cuando aspiras cumplir con una meta a la que pocos quieren llegar, ya que es una pasión que solo en algunos corazones suele impactar, así como es el caso de Eliam Mauricio Galo, un joven hondureño de 15 años de edad que desea convertirse en un importante árbitro nacional.
¡¿Sueñas con ser árbitro?!
Es algo extraño, pero cuéntanos, a qué se debe esa ilusión (?)
“Hay más oportunidad en el mundo del arbitraje, en el fútbol hay muchos jugadores de 15 años queriendo llegar a Primera División y en mi ámbito no (…) Además de eso yo veo al arbitraje como una pasión, no como un pasatiempo ni nada por el estilo, se puede decir que el arbitraje es todo para mí”.
¿Cómo nace esa pasión del arbitraje?
Su padre, Oscar Mauricio Galo (que también es árbitro), lo acompañaba en la entrevista, y en ese momento no se pudo detener; lleno de orgullo respondió por su hijo, ya que la respuesta significa mucho para él:
“Nosotros dirigimos en campos independientes, también conocidas como ligas burocráticas (…) Yo lo andaba a él desde pequeño todos los domingos, y en cierta ocasión me dijo que él quería ser árbitro (…) Nunca le presioné, es mas, le dije que era algo complicado, pero él siguió en pie”.
Regresemos con Eliam…
¿Quieres ser un árbitro central o un árbitro asistente?
“Sin duda alguna arbitro central, es la máxima autoridad y es el que se lleva todo el crédito por así decirlo, sin embargo cuando toque ser línea no hay que ser negativo, siempre dar lo mejor de uno mismo, ya que en todas las posiciones hay responsabilidad”.
Actualmente estás en la Filial de Árbitros, o sea que estás teniendo actividad en ligas burocráticas; ¿Tienes algún recuerdo positivo de algún partido que hayas dirigido?
“Sí, no fue hace mucho ese partido, la verdad será algo difícil de olvidar (…) Era el central de un juego en la última jornada de Tercer Ameteur en el Birichiche; los equipos estaban buscando ascenso, así que la cosa estaba complicada.
Recuerdo que el Birichiche estaba lleno, las piernas me temblaban y la verdad ese ha sido el momento que más he disfrutado, ya que ante la presión di lo mejor de mí”.
¿Y algún partido donde hayas sentido que las cosas se te fueron de las manos?
“(Risas) Todos los domingos (…) Una vez fui a dirigir a Chiminike, un campo que hay por ahí, no me acuerdo muy bien lo que pasó pero un varón ahí se me vino a los golpes (…) Tenía 14 años y fue una experiencia trágica (…) Lo único que hice fue cubrirme, luego mis compañeros árbitros vinieron a quitármelo de encima”.
¿Cuál es tu sueño; a qué aspiras dentro del arbitraje?
“Creo que es el sueño de todo árbitro en el mundo; dirigir en un Mundial. Esa competencia es la categoría máxima (…) Muchos árbitros de primera división me han dicho que es algo que bien lo puedo hacer, solo es cuestión de querer y de progresar en esto”.
¿Sigues a algún equipo de fútbol a nivel nacional o prefieres esconder los colores por cuestiones de ética?
“Toda mi familia es olimpista, es algo casi hereditario, pero si en el futuro me toca pitarle un penal no hay colores de por medio, soy y seré totalmente profesional”.
El que quiere, puede…
Eliam está haciendo un gran esfuerzo por cumplir su sueño. Actualmente está sacando cursos de inglés por que está consciente que es algo básico para poder destacar en el mundo internacional.
Ingresó a la Filial de Árbitros el 15 de diciembre del 2014, cuando solo tenía 13 años de edad, algo que demuestra que el arbitraje lo trae en la sangre. Esperemos que en algunos años podamos ver a Eliam pitar partidos de la Liga Nacional, además de que destaque fuera del país. #Éxitos.
¿Necesitan algún árbitro?
Curiosamente su padre nos mencionó un grupo de muchachos que se dedican a pitar en diferentes partes del país, llamado Colegio de Árbitros Independientes, así que si necesitan a alguien que les dirija un torneo o un partido de fútbol ya saben a quien contactar.
Contacto; Colegio de Árbitros Independientes:
Cel. 33745701
Cel. 95468563