Los Juegos Paralímpicos, se llevan a cabo del 7 al 18 de septiembre, como suele ocurrir, las historias de vida de cada uno de estos atletas cobra mucho interés, sobre todo por su incansable lucha y perseverancia para sobreponerse a las dificultades físicas, mentales o sensoriales.
De todos ellos, hay un caso en particular que generó tristeza y también polémica. Se trata del drama de Marieke Vervoort, una triatleta belga que posee varios récords y que piensa en poner fin a su vida tras competir en Río.
En declaraciones al periódico Le Parisien, la campeona paralímpica de atletismo anunció que tiene la intención de someterse a la eutanasia una vez que concluya su participación en los Juegos Paralímpicos: “Río es mi último deseo, espero acabar mi carrera con un podio. Comienzo a pensar en eutanasia”.
La atleta explicó que cada vez le resulta más complicado combatir la enfermedad que le provoca un deterioro del físico y una parálisis en sus piernas. “El deporte es lo único que me mantiene con vida”, confesó en reiteradas oportunidades.
Sin embargo, el desgaste por el constante trabajo físico la obligará a abandonar su carrera en poco tiempo. Por todo esto, Merieke entiende que no hay razón para seguir viviendo.
Pese a estar en la cúspide de su carrera, su última declaración sorprendió y causó gran dolor por su condición de deportista ejemplar. Su decisión de aplicarse la eutanasia también despertó un profundo debate