Una tarde me encontré al preparador físico del Motagua, y sin pensarlo dos veces me acerqué a él para establecer una platica sobre cómo se encuentra él, el plantel, interior.
Muy amablemente y con una sonrisa -que de por sí no sonríe mucho-, el Pato Negreira accedió a darme la entrevista.
Esto dijo el P.F. Azul
¿Por qué te dicen el “Pato”?
Es un apodo que se utiliza para referirse a las personas que se llaman Patricio en Argentina, por lo general es apodo tanto para Patricio como para Patricia, es muy común (…) Desde pequeño siempre me han dicho Pato aquí, Pato allá. y desde que vine a Honduras siempre me han dicho así.
¿Viajás regularmente a Argentina, o es algo poco común?
Sí, voy, pero no tan frecuentemente por que cuesta un tanto moverse con la familia (…) Ahora cumplo cinco años de no ir, pero se extraña las costumbres, las tierras y siempre tenemos planeado ir, por ejemplo, en mayo del año que viene podría ir a sacar algunos cursos, a hacer un poco de estadio y ver un poquito lo que están haciendo mis colegas, mis amigos y los equipos allá también.
A Motagua llegó gracias a Diego (…) Yo ya estaba por renovar mi contrato con Marathón y él me llamó diciéndome que tenía la posibilidad de empezar a dirigir y a mí me gustó mucho el proyecto de estar con Motagua.
¿Qué alimentos están prohibidos en Motagua?
La alimentación del jugador de fútbol es algo bien importante (…) A los jugadores del Motagua tratamos de guiarlos a que coman sano, que coman a base de vegetales, pastas, cereales integrales, frutas y todo lo que pueda ser favorable; entonces el jugador que toma el consejo ve los resultados.
¿Físicamente cómo anda el “Ciclón”?
Muy bien, el equipo ha hecho una buena pretemporada, en Motagua nunca habíamos tenido seis semanas de preparación para un inicio de torneo (…) creo que el equipo está en una buena forma para hacerle frente a estos 17 partidos que nos quedan de vuelta regular.
Diego Vásquez es hombre de cábalas… ¿Tu también?
Digamos que apoyamos a Diego (Risas). En Argentina muchas veces cuando jugaba me inclinaba mucho a usar una camisa o tomar un determinado recorrido cuando iba al entrenar cuando ganaba.
Luego llegué a Honduras y conocí la palabra de Dios (…) Creo que la suerte es simplemente un momento cuando se junta la oportunidad y la capacidad, si vos estás preparado y te viene una oportunidad te va a ir bien.
Entonces; ¿La camisa moteada es de mala suerte?
(Risas) Bromeamos mucho con las cábalas, y una de esas bromas es la de la camisa moteada, que no hay que usarla más y ahora veremos con los tres modelos que vienen, pero cuidado con la de Argentina que tiene blanco y ese es el problema.
¿Y algún futbolista que recuerdes que haya sido disciplinado en todos los aspectos?
Yo siempre doy el ejemplo de Júnior Izaguirre, que tiene 36 años de edad y más de 500 partidos en la Liga Nacional. Tiene mucho tiempo para seguir jugando, es un jugador que no tiene un gramo de grasa de más, él se queda después de los entrenamientos a trabajar, sigue una dieta equilibrada y es un ejemplo para los demás.
Cuando tuve la oportunidad de compartir con Eduardo Bennett también conocí a un jugador muy disciplinado, minucioso en su alimentación, en la exigencia y la actitud y son jugadores que han jugado más de 35 años, y eso no es casualidad.
Motagua ha encontrado una regularidad importante como equipo denominado grande; ¿a qué se debe esto?
Se debe a la misma regularidad que hemos tenido en el trabajo y la continuidad. Hemos hecho de Motagua una familia, le hemos impreso al jugador una identidad, tienen que estar acostumbrados a ganar y eso es lo que tratamos de enseñar, tiene que dolerles perder y esa es la obligación de un equipo grande que tiene que estar en finales en todo momento.
¿Un futbolista tiene permitido trasnochar?
El jugador de fútbol trabaja con su cuerpo, con su físico, pero siempre hay tiempo para todo, entonces de pronto un día después de un partido si no terminas muy cansado y tenés el día siguiente libre se pueden acostar a la 1:00 de la mañana; puede ir a un bar, a un restaurante, independientemente de lo que realice (…) Eso sí, debe existir disciplina y cuidarse de los excesos.
¿En Motagua los jugadores tienen permitido hacer uso de la tecnología (Jugar Pokémon Go, usar redes sociales, etc)?
Nosotros tenemos un horario, entonces dentro de la concentración se tiene que respetar; cuando es hora de entrenamiento, de almuerzo, de charla técnica no está permitido porque se está trabajando, pero en sus horas libres pueden hacer lo que quieran, jugar Play Stations, usar el teléfono, si quieren ver una película, etc.
¿La navidad será azul profundo?
Ojalá y Dios quiera, pero por ahora no pensamos en la Navidad, vamos partido a partido y ahora nuestro pensamiento está en la Real Sociedad, el primer objetivo es clasificar en la posición más alta, intentando evitar el repechaje (…) Ya metidos en la Liguilla tenemos la posibilidad de pelar por la final y luego ganarla.
¿Cómo defensor que eras, con qué jugador te identificas en la actualidad?
Yo era un jugador que no era muy rápido, me parecía a Juan Pablo Montes, un defensor que iba bien arriba, que era derecho pero me gustaba jugar del perfil izquierdo, entonces se puede decir que esa era mi virtud. Conocía bien mis debilidades, trataba de disimular bien mis defectos.
¿Cómo llegas a Honduras?
Llego de la manera menos pensada. La primera vez que pisé suelo hondureño fue en el casamiento de mi hermana, ella se casó con un hondureño en el año 2000, entonces vine y en el casamiento conocí un periodista que en paz descanse, Arístides Soto, que era amigo de mi cuñado (…) Regresé a Argentina porque aún tenía contrato allá, pero el año siguiente tuve la oportunidad de venir a Honduras y llegué al Deportes Savio.
¿En algún momento pensaste irte Honduras?
Sí, muchas veces. No ha sido fácil porque me ha tocado lidiar con equipos pequeños y ahí te afecta el no cobrar. La peor experiencia que tuve fue en el 2008, que me quebré en el Vida (…) En ese momento tomé la decisión de retirarme, luego me recuperé pero no quise seguir, ya que quería estar en un equipo grande.
¿Físicamente cómo está Garrido?
Muy bien, creo que de la lesión ha evolucionado de una manera fantástica. Es increíble el desarrollo que ha tenido la reconstrucción total y completa de su rodilla, la verdad es para felicitar al doctor Benítez y todo su equipo que lo operó.
En la parte de la lesión lo miré bien, y en la parte física fue evolucionando muy bien, hizo toda la pretemporada con nosotros y lo que le falta es ritmo, jugar y jugar.
¿Messi dDebe regresar a la Selección?
Él un típico futbolista argentino desequilibrante, que nos gusta, que llama la atención del hincha. ¿A quién no le gusta ver a un jugador que se quite la marca de dos o tres? Entonces con esa velocidad, con esa fuerza, con esa zurda, es un jugador que nos llena de espectáculo.
Todos queremos que vuelva a la Selección, por que es joven, por que todavía tiene cuerda para rato. El problema de él es la carga que tiene en sus hombros por ganar algún título con Argentina, al final eso le ha pasado factura.
¿Es prohibido que un futbolista tenga sexo horas antes de un partido?
Ese es un tema tabú, pero en los hombres no hay una evidencia científica de que las relaciones sexuales sea sinónimo de bajo rendimiento o de cansancio físico (…) En mujeres se ha llegado a la conclusión y hay cierta evidencia científica que eleva ciertos niveles hormonales y que puede ser bueno para el rendimiento físico.