Como dice Guillermo Anderson en la canción, Chago: “Tantos que se van al norte con o sin pasaporte”. Son los que logran mantener la economía de un país que no ha cambiado en no sé cuántos años.
Los envíos de dinero que hacen nuestros compatriotas en Estados Unidos a sus familiares, mantienen a flote las económicas de sus seres queridos. Según informa el Banco Central de Honduras. En 2015, Honduras recibió 3,730 millones de dólares. Con esta proyección el BCH asegura que en diciembre serán unos 4000 millones de dólares en remesas.
Las remesas representan el 20% del Producto Interno Bruto del país. Hace unos cuantos meses, lo retiros se pueden hacer en dólares, pero, los usuarios prefieren su dinerito en Lempiras.
A julio de 2015, los envíos de remesas aumentaron en relación al año 2015, confirmando con el Banco Central de Honduras, este año aumentó en 135 millones de dólares. Si lo queremos comparar con el año anterior, el flujo de dinero aumentó en un 7% lo cual trae beneficios directos a la economía del país.