La Feria del Agricultor en Tegucigalpa tiene una voz oficial; hablamos nada más y nada menos que de Rafael Díaz Alcerro, quien tiene más de 20 años animando el ambiente cada fin de semana en este popular rincón de la ciudad.
Tegucigalpa, Honduras.
El reloj marca las 12:00 del mediodía en punto, ni un minuto más, ni un minuto menos. Rafael Díaz Alcerro camina entre los pasillos de la Feria del Agricultor saludando a quien se le ponga en frente, ya que se ha hecho muy popular entre las personas que suelen asistir a este mercado.
Acompañado de su típico sombrero, Diaz Alcerro se detuvo a platicar con nosotros un momento y esto fue lo que nos compartió.
Bienvenidos a “La feria del agricultor”
¿Cómo llega a ser la voz de la feria?
Esto surgió cuando el Gobierno, a través de la secretaria de comercio, traslada la feria agropecuaria, esto con una junta directiva.
¿El anuncio más difícil que le ha tocado mencionar?
Muchas son las experiencias que he pasado en esta feria, cada fin de semana es una historia nueva que se comienza a escribir (…) el más trágico y pesado que me ha tocado vivir fue el incendio que pasó en el área de comidas.
¿Dónde estaba cuando sucedió eso?
Estaba a uno o dos metros cuando comenzó esa tragedia, la explosión me lanzó varios metros y pude ver como varia gente se quemaba y corría por su vida.
¿A quién cataloga como su escuela?
German Discua, Renan Almendares y así hay varias personas que las veo como una escuela, fui formado en una temporada de grandes locutores y presentadores de televisión. Tony Low me enseñó muchas cosas en el escenario.
¿El escenario?
Sí, aunque no lo crean Rafael Díaz Alcerro no se ha quedado estancado en la Feria del Agricultor, también ha realizado diferentes espectáculos en muchas partes del país, algo que lo ha hecho muy famoso afuera del famoso Mayoreo.
¿Le han salido nenas en esta onda de la animada?
Desde que yo recuerdo siempre he estado en contacto con mujeres, ya son 45 años y siempre he estado rodeado de mujeres. y sigo casado, sigo casado.
¿Usted se considera un icono en la feria?
No, no sé si lo soy, pero aquí he tengo la oportunidad de rozarme con más de 70 mil personas, entre hondureños y extranjeros. El día que no vengo o llego tarde la gente me pregunta que por qué no vine, me dicen que les hizo falta mi voz en los parlantes.
¿Qué hora es la que más disfruta?
Aquí toda hora la disfruto, desde que comienzo hasta que termino, esto es una nueva aventura, aquí no sé qué va pasar hoy, suceden muchas cosas.
¿Fuera de los micrófonos sigue hablando con ese peculiar tono?
Este es mi tono natural, soy una persona activa, jovial, esta es una gran experiencia, yo así hablo en todos lados.
¿Cuál ha sido el piropo más sonado por los parlantes?
El que siempre tiro tipo 4:00 de la tarde, a esa hora es cuando hay más gente que es el “Saludo a la chica más guapa que nos visita este día y las mujeres se quedan viendo entre ellas y se sonríen”.
¿Que se lleva de esta feria Rafael Diaz?
Me llevo la alegría y la experiencia de estar cada fin de semana frente a este que es mi pueblo, llegue desde muy joven y aquí he visto pasar desde periodistas internacionales, cantantes e incluso presidentes.
Así nos despedimos de este animador del pueblo, una jornada más se le viene encima y hoy sábado es una historia más que se escribe en este gran terreno.
Fotos/ Sergio E. Montero