Uno de los periodistas más polémicos que hay en el país, nos recibió muy amablemente en su oficina. Hablamos de David Romero Ellner, y no rehuyó ningún tema, ni siquiera los más delicados. Esto fue lo que nos dijo.
¿Por qué le cierran Globo TV?
Cierran Globo Tv por una decisión política del gobierno.
Si bien es cierto se dio un impase administrativo, la administración no estuvo ojo al Cristo en la renovación de la licencia, pero cuando hemos tabulado todas las leyes de Honduras, especialmente las que tienen que ver con la libertad de expresión, no hay ninguna, incluyendo las de Conatel, que diga que es causal para cerrar un medio.
Es un asunto administrativo que tiene una solución administrativa. Es como cuando a usted le quitan la licencia porque está vencida. Se va a renovar y paga una multa, porque tenía la licencia vencida. Una vez tenga la licencia vigente, le devuelven su carro, paga la multa y sigue conduciendo.
Recuerde que Conatel solo regula espectros, no regula esas cuestiones administrativas.
Fue una decisión política, encaminado a cerrar un medio que de una u otra manera ha sido critico frontal a las posiciones del gobierno.
¿Cuál es su opinión sobre el gobierno de Juan Orlando Hernández?
Creo que el gobierno de Juan Orlando Hernández, lo poco positivo que ha hecho lo oculta en muchos atentados que comete él.
¿Atentados de qué tipo?
Por ejemplo, atentar contra la libertad de expresión.
Atenta contra los derechos humanos.
Habla mucho de que está contrarrestándose la violencia y, sin embargo, la modalidad de las muertes ahora son las masacres. Ya no es el individuo, sino que los grupos de individuos o personas que son asesinadas.
No voy a negar algunos alcances que ha tenido el gobierno, sería egoísta de mi parte, sobre todo en el ordenamiento de las finanzas, sí creo que ha habido trabajo en el control de la evasión de impuestos, han hecho mucho trabajo. Pero se ha abusado. Están cerrando empresas por cuestiones que le puede buscar una solución sin necesidad de cerrar empresas para no generar desempleo.
En lo demás hay mucha mentira y mucha demagogia, mucha propuesta política que contrasta con lo que el pueblo hondureño quiere.
¿Por qué lo sentencia a estar en prisión? -le pregunto en relación a la acusación de violación que hay en su contra.
A mí se me acusó por una cuestión pre fabricada por el gobierno de Ricardo Maduro, recuerde que nuestro posicionamiento siempre ha sido anti gubernamental. Hemos dado dado esas batallas no porque seamos anti gobierno es porque condenamos conductas.
Nosotros enfrentamos a Don Ricardo Maduro en ese momento. Fuimos el único medio de comunicación que denunció que era extranjero. Nos opusimos a su elección como candidato presidencial y luego como presidente.
Denunciamos también que las empresas de él lavaban activos en aquel momento, exhibimos documentación. Todo eso golpeó el sistema, golpeó a esta gente.
Recién llegado Maduro comenzó una persecución contra nosotros, se inventaron una patraña con una persona muy cercana por cierto. Teníamos alguna vinculación familiar.
En ese momento teníamos una fiscalía en contra, un sistema judicial en contra, un gobierno en contra, hicieron con nosotros lo que quisieron. Nos condenaron por un delito que nunca cometimos. Sin embargo, aquí estamos.
¿En qué consistía ese montaje?
Un montaje, una patraña donde incluso se nos violentó todo el debido proceso. No nos permitieron custodiar nuestras pruebas.
Pero es un tema particular que ya lo superé. Pocas veces me refiero a él, porque no vivo de ese pasado. Me considero inocente. Y soy inocente. Sobreviví esa etapa muy dura de mi vida y aquí estoy de frente.
¿Teme ir a la cárcel?
No.
¿Tiene pruebas de corrupción de funcionarios?
Sí. Aquí las puede ver usted. Parte de las pruebas que tengo, no solamente corrupción sino participación de funcionarios en narcoactividad.
¿Ya presentó esas pruebas?
Ahora vengo de mi medio de dar lectura algunos de estos documentos. Ya hemos hecho trabajos sobre eso. Mi compromiso es presentárselas al público. No soy ente fiscalizador del Estado. Y si al Estado le interesa proceder, las mandarán a buscar.
¿Lo acusan de vender polémica y de vender información que tiene que decir al respecto?
¿Vender polémica?
Sí. Que cobra por esta información que tiene aquí.
Le voy a decir una cosa: si alguien, si hay una tan sola persona, y este es un reto que le hago a cualquiera, que diga que David Romero Ellner con tarjeta de identidad 0318-1955-00112 ha ido a traficar con un tan solo documento, lo autorizo para que monte una conferencia de prensa, haga lo que quiera. Y si yo en efecto lo hice, renuncio a esta carrera tan noble como es el periodismo y me retiro de los medios.
Oiga bien. Ya sea funcionario público o privado, nunca en mi vida he traficado con información.
Si estoy en los lugares que estoy y tengo reconocimiento de la opinión pública, especialmente de los usuarios de los medios en los cuales trabajo, es porque mi conducta ha sido intachable.
¿Quién quebró el Seguro Social?
Una mafia integrada por funcionarios públicos. Por políticos del Partido Nacional y empresarios.
¿A quién acusaría en este caso?
Acusaría a la clase política gobernante en este momento. Acusaría a esta estructura y red criminal que estamos acusando nosotros. Que a pesar de que quebraron el Seguro, siguen haciendo negocios con las empresas que quebraron el Instituto Hondureño de Seguridad Social.
¿Por qué quiere ser presidente Don David?
No, no quiero ser presidente. Solamente dirijo un movimiento político a lo interno de LIBRE, con la intención de generar nuevos liderazgos. Pero en particular, no quiero ser presidente.
¿Siempre sigue la línea de Mel Zelaya y Xiomara?
Tampoco. No sigo esa línea. Soy un simpatizante más de Libre. Un aportante emocional, si usted quiere. Social.
Tengo mis diferencias con Manuel Zelaya Rosales como la puedo tener con cualquier otro líder del partido. Somos seres humanos.
Tengo por formación, por condición y por convicción, no ser borrego. Tengo criterio y mi criterio lo defiendo frente a cualquiera. Si eso molesta, me pela un eje.
¿Se considera defensor de las grandes mayorías?
Tampoco. Simple y sencillamente camino al par de la red de la historia. Tratamos de hacer un periodismo militante y el periodismo militante radica casualmente en estar, en lo que nosotros consideramos, causas justas.
Nos ha permitido romper cercos mediáticos que aquí nunca se habían hecho. Desde hace 38 años hago periodismo de militancia, esto significa, que usted no puede estar por encima de los problemas.
No debe ser protagonista, pero sí debe compartir en ese momento entre la causa y efecto, ver por qué hay que buscar una solución al problema o conflicto.
Billy Joya lo acusa de asesino. ¿Mandó a matar a alguien usted?
Jamás he mandado a matar a nadie. Billy Joya es un criminal sin autoridad moral. Participó en las redes criminales del 3:16 en su momento. Fui víctima de él.
Estuve secuestrado y fui torturado por él y por su gente en aquel momento.
¿Está de acuerdo con la reelección?
Como figura no es mala. Estoy en contra de la reelección en esta coyuntura en este momento, porque la reelección como está planteada, no es más que darle continuidad cuatro años más a un hombre que de una u otra manera ha sometido toda la institucionalidad a sus caprichos. Se ha convertido en un dictador o mejor dicho, en un dictadorzuelo, en un país de maravillas como es Honduras.
¿Está de acuerdo con una reelección si se aprueba en una Asamblea Nacional Constituyente?
Así si estaría de acuerdo. Sí el pueblo decide de que quiere reelección, bienvenido sea. Hay que consultar al soberano, al pueblo.
Nosotros no tenemos constitución, fue violada en el 2009. Es urgente un nuevo pacto, es urgente una nueva constituyente. Si de la consulta popular el pueblo decide libremente votar por una reelección, bienvenido sea, frente a eso no tenemos oposición.
En esta coyuntura, en este momento, me opongo.
¿Quiere cerrar con un mensaje final?
Agradecerles a ustedes, Herman. Sinceramente creo que cada espacio que se abre para dialogar y platicar sobre la temática nacional es buena, educa.
Ustedes hacen su esfuerzo como todos los que estamos en difícil campo de la comunicación.
Creo que debemos pelear esos espacios, para que la libertad de expresión sea el principal instrumento democrático en este país. Y todos tengamos derecho a decir nuestras verdades aunque no la compartamos.