Como si fuera una serie televisiva el fútbol hondureño entra y sale de diferentes situaciones, hay momentos donde todo está tranquilo y otros donde simplemente se encienden las alarmas, así como sucede este día, cuando en un programa radial y televisivo se ha denunciado corrupción dentro de las ligas a nivel nacional.
Quienes se han puesto los pantalones y han decidido hablar sobre el tema son dos personajes que han estado ligados al balompié catracho desde hace muchos años, hablamos de el exárbitro Mario Moncada y el entrenador Miguel Escalante, quienes en el programa “Sin Anestesia” no se anduvieron con papadas, como dirían por ahí: fueron directos “al pecho y sin cofal”.
“Mario Moncada en su momento denunció estas cosas con Alfredo Hawit. Ahora entiendo porque me decía, calmémonos. Alfredo es otro corrupto y ahora está preso. Este tema es delicado Prono y hay que tocarlo más a fondo porque hay mucha indisciplina en el arbitraje hondureño”, afirmó Escalante en el programa transmitido por Radio Cadena Voces y Maya TV.
Ante dichas palabras el director del programa, Carlos Prono, miró fijamente a Moncada y le consultó directamente: ¿Hay amaño de partidos en el fútbol de Honduras?, a lo que el talangueño respondió sin tapujos.
“Sí (…) Yo podría meter las manos al fuego por el 80% de los árbitros, pero por ese otro 20% no las meto. Este 20% dirige así (con corrupción) en Honduras, un 5% en Liga Nacional y el otro 15% en la Liga de Ascenso. En segunda división es lo más sucio y corrupto que hay en el arbitraje hondureño”, mencionó Moncada.
Tal y como si fuera una reacción en cadena comenzaron a salir las experiencias donde los protagonistas denunciaron la corrupción en el fútbol catracho, no solo en el lado del arbitraje, si no en los mismos jugadores y técnicos.
“Yo dirigí en primera y en segunda división y no estoy hablando de los árbitros porque eso no me consta, pero sí de entrenadores y jugadores hay amaño de partidos”, agregó Escalante.
Moncada afirmó que en su momento el denunció lo que pasaba con todo y pruebas, pero las autoridades correspondientes no actuaron como se debía.
¿Qué pasará?
¡Absolutamente nada! Moncada ha hecho esta denuncia durante años y años y nunca ha cambiado nada, no hay intervención alguna que demuestre querer limpiar el fútbol, así que lo más probable es que estas denuncias se pierdan en el tiempo y en algunos sectores de nuestro país la corrupción siga estando activa en el fútbol.