Como en las mejores películas de mundo, esta tiene varios estrenos. Esta película enfrenta a dos de los mejores técnicos de la actualidad. Guardiola vs Mourinho, una batalla de estrategia que este año está por explotar, y lo mejor de todo es que podremos observarla, todo en una sola ciudad, la ciudad de Manchester, ¿Qué podemos esperar de ambos?
En el caso Guardiola, su espinita por el pensamiento futbolístico comenzó allá por los 15 años cuando escuchó una frase que le transformó los pensamientos “Los delanteros son los primeros defensores y los defensores son los primeros delanteros, los habilidosos juegan por las bandas y los de las ideas jugosas juegan por el centro”, una frase que se tilda para parafrasear pero que si la descodificas sentado y con calma, te arma el sentido amplio de una estrategia. Eso es Pep, un obsesivo de la estrategia. Cuentan sus amigos que desde chico tenía una obsesión particular, poseer la pelota y no dársela a nadie, la apropiaba, era suya. Es una persona cuyo placer por el juego en primer plano dejó de ser el ganar y por goleada si se quiere, y ahora su fascinación por el juego pasó a ser plantear juegos antes de que sucedan, y explicar a sus jugadores qué tienen que hacer para resolver los inconvenientes que se presenten en el juego. A Guardiola déjalo hablar, escúchalo pero no dejes que te envuelvan esas palabras sencillas, su idea de juego es mucho más sofisticada que esa idea práctica que te quiere vender. Hablamos del tipo que sacó a Messi de su escondite en la banda derecha y lo mandó a ser uno de los más grandes de la historia.
Por el otro lado de la ciudad estará Mou, un entrenador netamente “defensivo”, pero que antes de ser defensivo, es justamente eso, un entrenador conceptual por excelencia. Los equipos de don José tienen características propias que hemos visto desde su comienzo en el mundo fútbol, es decir, los equipos se ajustan a Mourinho, jamás al contrario. Equipos que se van moldeando de acuerdo a la posición defensiva de base y que luego van desarrollando diversas propiedades, correcta ocupación de espacios, defensa adelantada según la demanda y como prioridad esencial el juego colectivo sobre el juego individual. Mou es el señor que puso a Eto’o a defender y terminó eliminando al Barcelona en una fase directa de la Liga de Campeones de Europa.
En definitiva son dos locos del fútbol que por lo propuesto anteriormente se creería que son polos opuestos, pero en realidad son muy parecidos, sus estrategias son ganadoras, y tienen la disciplina como ley. En alguna ocasión Xabi Alonso hablando sobre los dos entrenadores dijo “Mourinho y Guardiola se parecen, son trabajadores, perfeccionistas y los dos tienen un código que no discuten”, a lo cual comparto totalmente, pero lo que más hace que me llama la atención es la última característica, ¿Qué código?, y está claro, son obstinados con su forma de trabajar, no se salen de sus senderos y su plan es ejecutado según lo establecido, en el camino no se cambia nada. Es decir, son dos locos del fútbol.
El conocimiento de estos tipos entra en una suma considerable de caracteres y tal vez tenga que precisar de mucho tiempo para poder escribir y seguro aun más tiempo para descodificar pero con un poco que podamos entender, alcanzará para entender el contexto en que se puede jugar esta temporada el Derby de Marchester, que no hacer falta decir que será un manjar exquisito para el sentido del gusto futbolero. Sólo nos queda frotarnos las manos, tratar de mostrar cordura mientras esperamos esos partidos tanto el que se jugará en Old Trafford en la jornada 4 como el que se jugará en Ettihad Stadium en la jornada 26 de la nueva temporada de la Premier League. En números Guardiola ganó 21 títulos en 7 temporadas y Mourinho ganó 22 títulos en 16 temporadas. Casi nada, eh.
Abrazo de gol para todos.