A 23 años del debut de Carlos Pavón con la selección nacional

Once goles en el torneo 1992/93 de Liga Nacional y tres tantos en el certamen de Copa de 1992 fueron el argumento bajo el cual el uruguayo Julio González incluyó a Carlos Alberto Pavón en la selección que participó en la segunda Copa Oro de Concacaf, celebrada en 1993, competición a la cual Honduras llegaba como campeón centroamericano y debía enfrentar a Panamá, Jamaica y al conjunto local. En el combinado catracho partía como tercera opción en su puesto, por detrás de los consagrados Nicolás Suazo y Eduardo Bennett.

Tras un triunfo con marcador de 5-1 ante Panamá y una derrota por 3-1 ante Jamaica, Honduras estaba obligada a vencer a los Estados Unidos el sábado 17 de julio en el Cotton Bowl de Dallas para clasificarse a la semifinal del certamen.

Pavon-y-Suazo

El representativo catracho alineó ese día con Wilmer Cruz, Juan Castro, Pastor Martínez, Erick Fú, Víctor Garay, Mateo Ávila, Luis Enrique Cálix, Tomás Róchez, Alex Pineda Chacón, Nicolás Suazo y Eduardo Bennett pero el gol anotado por de Panayotis Alexander “Alexi” Lalas a los 29 minutos puso al equipo bicolor al borde de la eliminación y obligó al técnico charrúa a hacer cambios buscando el tanto de la paridad que podría dar el acceso a la siguiente ronda, siempre y cuando los canaleros derrotaran a los Reggae Boyz, en ese sentido hizo ingresar a Eugenio Dolmo Flores en lugar de Mateo Ávila a los 79 minutos y dos minutos más tarde, Pavón se estrenó con la selección nacional al sustituir a Nicolás Suazo. Al final, el marcador no se movió y Honduras sufrió el segundo revés en una cadena de seis caídas consecutivas que se extendió hasta la Copa Oro de 1998.

Después de su estreno, trascurrieron dos años y 135 días para que consiguiera su primer gol con la selección nacional, el cual llegó el 29 de noviembre de 1995, fecha en la cual superó al arquero panameño Martín Tuñón en el triunfo catracho por 2-0 en el estadio Óscar Quiteño de Santa Ana, El Salvador.

A lo largo de 101 partidos internacionales, Plummer Pavón anotó 56 goles con la escuadra bicolor y se erigió como el máximo anotador histórico, honor que alcanzó al marcar un triplete el 2 de septiembre de 2000 en el triunfo 5-0 sobre El Salvador, con ello desplazó a Nicolás Suazo del liderato de goleadores del seleccionado catracho.

Sus 56 tantos se reparten de la siguiente manera: El Salvador (11), México, Trinidad Tobago y Cuba (5), Panamá y Haití (4), Costa Rica y Nicaragua (3), Estados Unidos, Japón, San Vicente y Guatemala (2), Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Jamaica, Guadalupe, Antillas Holandesas y Chile (1).

PAVON

En 21 años de carrera actuó en 14 clubes de siete países en los cuales marcó 289 veces, lo cual le permite ser con los cual es el máximo anotador hondureño en juegos oficiales, superando por siete tantos a Wilmer Neal Velásquez.

En Honduras fue campeón de Liga Nacional en los torneos 1993/94, Apertura 2003 y Clausura 2007 y de Copa en 1992 con Real España, en México conquistó el certamen Invierno 2000 con Morelia, en tanto que con la selección nacional ganó el título de Uncaf en 1995 y obtuvo la medalla de oro en los V Juegos Deportivos Centroamericanos de 1994.

DATOS DE CARLOS PLUMMER PAVÓN

–          Marcó 24 goles en eliminatorias, es el segundo anotador de América en fases previas de Copas del Mundo tras los 31 tantos del guatemalteco Carlos “Pescado” Ruiz.

–          Llegó a 100 juegos internacionales el 5 de junio de 2010 en la derrota por 3-0 ante Rumania.

–          Anotó su gol 50 con la selección nacional el 1 de abril de 2009 en el triunfo 3-1 sobre México.

Carlos-Pavon-Honduras

–          Su último gol internacional fue el anotado el 14 de octubre de 2009 en la victoria 0-1 frente a El Salvador, el cual nos clasificó a la Copa Mundo 2014.

–          Anotó un póker con la selección nacional ante Cuba y tres tripletes frente a México, Nicaragua y El Salvador, además consiguió dobletes contra El Salvador, Trinidad Tobago, Panamá, Haití, Japón, San Vicente y Guatemala.

– Ocupa el lugar número 20 del mundo entre los líderes de goleo con selecciones nacionales.

  • Se despidió de la selección nacional al ser reemplazado por Georgie Welcome a los 60 minutos del juego en el cual Honduras perdió 1-0 ante Chile el 16 de junio de 2010.