¡Asoleate para conocer la realidad de nuestro país!

Poco a poco los proyectos sociales han estado creciendo en nuestro país.  En momentos donde la insensibilidad está a flor de piel, jóvenes como: Andrea Torres, Jimena Discua  y Clara Hernández son un respiro entre tantas situaciones políticas, sociales y económicas que se dan en el país. Me gustó que jóvenes como ellas usaran la palabra empatía. Una palabra que muy pocos conocen y los que la conocen no saben aplicarla en su diario vivir. Conozcan su proyecto: “Las Asoleadas” Una página en Facebook y canal de YouTube dónde se dedican a dar a conocer a aquellos que se “asolean” por unos pesos.

Porque trabajar en las calles ante el desprecio de la gente es mucho más digno que muchos que andan de saco y corbata y saquean al pueblo.

¡COMENCEMOS!

¿Cómo nace este Proyecto?

Todo nace por una clase de la Universidad, cuando nos asignaron un Proyecto en Multimedia. Nos daban la opción de crear un página en Facebook, un canal en Youtube o una cuenta en twitter. Nosotras somos un grupo de 3 y decidimos al final crear la página de Facebook por el alcance que tiene y un canal en YouTube.

¿Cuál ha sido la respuesta de su catedrático?

Hay una página que se nos adelantó, ja, ja, ja. Somos 3 proyectos pero al menos estamos satisfechas con nuestro trabajo. Mejorando con las recomendaciones que nos da en cuanto a la edición y así vamos creciendo.

¿Con qué objetivo puntual la crearon o se los asignaron?

A nosotros nos dijeron que escogiéramos el tema. Podía ser de moda, comida o cualquier otra cosa. Nosotros decidimos hacer algo diferente, algo que nadie había hecho. No quisimos hacer entrevistas tampoco y queríamos involucrarnos cien por ciento con nuestra página. Es así como decidimos tomar fotos al vendedor de mangos por ejemplo y no sólo eso, sino también ayudarle a vender, a trabajar. Ver y compartir como se “asolea”. En otras palabras ponernos en el lugar de ellos. De hecho la semana pasada, estuvimos vendiendo periódicos.

¿Cuántos seguidores tienen actualmente?

957, vamos comenzando hace poco más del mes.

¿Cuál ha sido la respuesta de la gente que las conoce y también de los que no las conocen?

Hemos recibido bastante apoyo y mucha gente nos ha reconocido en la Universidad. Ha tenido buena aceptación. Hoy en día nadie le da importancia que se les debería dar a los que trabajan bajo el sol. Son trabajos dignos y muy honestos. La gente incluso nos escribe y nos dan recomendaciones para llegar a lugares a “asolearnos”. Es bonito que también la gente se involucre en esto.

¿Cuántas historias han subido hasta el momento?

5, cada semana subimos una y los videos se suben los viernes.

¿Cómo hacen para seleccionar a las personas que van a entrevistar?

Ideas que surgen y las vamos evacuando de uno en uno. Si nos recomiendan personas también trabajamos con ellos.

¿Hay algún motivo en especial por el que escogieron hacer este tipo de historias?

A mí me daba miedo cuando se me acercaba un vendedor de las calles y ahora estar en su lugar me doy cuenta que andan trabajando. El vender no le quita nada a los demás. Ahora valoramos más su trabajo y eso es lo que queremos dar a conocer.

ANDREA: Para mí, estas experiencias me van marcando poco a poco. Por ejemplo, tuvimos un caso donde fuimos a trabajar con una muchacha y cuando fuimos a enseñarle el video, ya los mareros la habían corrido del lugar donde hacía sus ventas. Ese tipo de cosas hacen que nos salgamos de nuestra zona de confort.

¿Cuál era la meta inicial con este proyecto académicamente?

Llegar a 750 seguidores, gracias a Dios ya lo cumplimos. Como estudiantes; aprender a grabar, tomar fotos y manejar una cuenta en redes sociales.

¿En qué Universidad están estudiando y qué carrera?

En la Universidad Católica de Honduras y estudiamos la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Ahora que ven el crecimiento de la página; ¿Cuáles son sus metas a futuro?

Mucha gente nos pregunta que va a pasar después de la clase, pero es algo que requiere mucho tiempo. Ojalá podamos continuar después de salir de clases porque a veces los horarios chocan. No sólo es dar a conocer a “los asoleados” sino también aprender y crecer como personas. Dar lecciones de vida, es lo más importante.

¿Cuál ha sido el video más reproducido hasta el momento?

Tiene más de seis mil reproducciones y es el de Ruben Mejía. No vamos tan mal, ja, ja, ja.

¿Cómo hacen para repartirse el trabajo?

A veces nos repartimos el trabajo, pero el último video salimos todas. En la edición y el manejo de la página ya repartimos responsabilidades.