Federico Arroyave, es un campesino de 68 años y proveniente de Titiribí Antioquia, este campesino y paletero ha sido el encargado de cuidar la tumba del mayor capo que ha visto este planeta, cargado con una escoba y con una caja de paletas este señor cuida la tumba de escobar como si fuese la de su padre o madre.
Todos los días de 9:00 am a 2:00 pm, Federico se instala en la tumba de Escobar y con el rosario que lleva en su cuello, reza una y otra vez para que el alma del que fuera el hombre más temido del país descanse en paz. ¿La razón? Es una muestra de agradecimiento por todo lo que Escobar le ha dado.
“Trabajé con la familia de Pablo Escobar cuatro años, directamente con su hermana Luz Mariana Escobar, ella me pagaba para que le hiciera el mantenimiento a todas las tumbas de la familia y amigos que hay aquí, que en total suman diez”, comenta.
Año tras año lleva este paletero limpiando las tumbas de la familia Escobar, dicho trabajo lo hace como retribución a todo lo que le dio esta familia, y asegura que hoy por hoy lo que tiene se lo debe al capo más temido de Colombia.
“Yo vivo solo, no tengo nada más que la compañía de Pablo, entonces hablo aquí con él. No es que él me responda, ni que yo este loco, pero siento su presencia, su constante compañía y aunque desde hace dos años no reciba nada a cambio por asear y embellecer el lugar, no soy capaz de irme, no lo dejaré solo como hicieron todos”, afirma Federico, quien en ocasiones ha recibido dinero de “Popeye”, ex sicario de Escobar, para que ponga flores y no deje de cuidar el sepulcro del “Patrón”.