II de II partes
Al final, Marvin Ponce lanzó un piropo: “Hoy he dicho cosas que nunca dije antes… Me he sentido cómodo y en confianza. Y usted también es muy bonita”. Como era de esperarse, el polémico asesor del presidente Juan Orlando Hernández no rehuyó ninguna pregunta y nos deja para el recuerdo esta sabrosa y picante entrevista que dará mucho de qué hablar.
¿Con guantes y el ring: quién gana y por qué: Marvin Ponce o Salvador Nasralla?
Marvin Ponce, hombe, porque yo soy hombre, y desde el punto de vista machista él es bastante débil, no está acostumbrado a convivir como pueblo, le pego una patada por bajo y cae como poste.
¿La boda de Nasralla fue por conveniencia?
Sí, porque yo conozco a Iroshka y se cómo piensa ella. A Nasralla le dijeron que tenía que tener una mujer para ser presidente, y se presenta al pueblo como pareja, tiene 67 años, no tiene hijos, más que una decisión de amor fue una decisión de conveniencia. Iroshka era la secretaria en campaña de Salvador y la regañaba mucho.
Pero…
No estoy seguro que Nasralla sea hombre, una amiga mía que fue miss me contó que Nasralla se maquillaba, se pintaba las uñas y dijo que no le gustaban las mujeres, esto me lo dijo Margarita en 1983.
¿Con nombre y apellido: quiénes son los próximos extraditables?
Hay un señor, Marco Ávila, que está como extraditable. También hay de apellidos Maloff, y aparentemente vienen dos grandes de la policía y una ex primera dama que está en vigilia.
¿Primera Dama cachureca o liberal?
Ahí lo vamos a dejar, yo creo que todos ya saben quién es… En el gobierno de Pepe Lobo hubo tanta corrupción en tal sentido que se dedicaron a robar todos los ministros y no solo los ministros, sino otras personas que no eran ministros.
¿Entonces, cuántos extraditables hay?
En total son 27 las órdenes de capturas.
¿De estos 27 extraditables cuántos liberales y nacionalistas hay? Mauricio Villeda dijo: “Si hay personas de mi partido que lo digan para ponerlos en las manos de la autoridad”.
Él lo sabe, claro que lo sabe, que en la lista hay diputados narcos nacionalistas y liberales… Bastantes liberales por cierto. Es doble moral decir que quiere los nombres.
¿En el Congreso hay diputados narcos?
Sí hay, hay como 13… Lo que pasa que es que cuando uno dice los nombres luego lo amenazan.
¿Su opinión de Manuel Zelaya Rosales?
Un gran líder, el líder más carismático de Honduras, buen amigo.
¿Por qué aceptó ser asesor del presidente Hernández?
Con el presidente Hernández hicimos toda las políticas de seguridad. Cuando a mí me llama, yo dije que desde el poder uno puede hacer más cosas que desde afuera no se pueden, porque mi partido quedó desmantelado. Yo soy la bisagra para que lleguen los pobres donde el presidente y considero que estoy haciendo un gran trabajo.
¿Le ofrecieron el puesto de asesor presidencial o usted lo buscó?
Me lo ofrecieron, yo no busco nada. A nivel internacional tengo bastante prestigio.
¿Qué opinión les merecen Los Indignados?
Es un movimiento auténtico que el pueblo acompañó. Desgraciadamente, ese pueblo fue sonsacado por el gobierno de Estados Unidos y la embajada y se dio que un par de muchachos muy poco conocedores de las leyes no supieron lidiar con el movimiento. Ahora ahí andan viajando y ya no tienen bases, uno anda viajando, el otro quiere ser diputado por Libre y la otra es activista del PAC, porque le gustan las cámaras. Eso hubiera sido clave porque no hay oposición.
¿Por qué antiguos compañeros no lo quieren y lo atacan?
Yo creo que tienen razón de atacarme, nadie quisiera verme en el partido nacional acompañando al presidente. Está bien que me ataquen.
¿Siendo de la UD, no cree que exista cierto recelo de parte de los cachurecos que usted sea el asesor presidencial?
De algunos sectores sí, pero los demás me aprecian mucho, porque yo abrazo una política de verdad. Yo le digo al presidente “Presidente, están robando” o “Hay que atender a esas enfermeras”… Yo no le digo “Por favor, presidente”, yo le digo “Hay que hacer”.
¿Juan Orlando Hernández no lo regaña por las cosas que dice?
No, él me respeta mucho, el presidente tiene una característica que muy poco las conocen: aunque no parezca, él es una persona muy humilde en el trato, no es irrespetuoso, y nunca me ha dicho qué decir y qué no.
¿El tema del” ombligazo”?
Ah, bueno, eso fue matador, fue cuando tuve un altercado con David Romero. Él me rompió los botones, entonces fui a comprar una camisa a Carrión, en eso me encontré con el Washo (periodista Edgardo Escoto) y me dijo “Mándeme una foto” y el Washo la regó y ahí se convirtieron en memes.
Como he engordado mucho la panza, el ombligo se me pronuncia, nada más que con fotoshop lo ampliaron y lo hicieron más grande.
¿Por qué fue ese altercado?
David Romero estaba enojado con el gobierno de turno y me estaba pidiendo dinero a cambio de no atacarme, y pues yo le dije “Atacame, porque apenas gano 52 dos mil”, y ya que le diera 40 de mi sueldo no me salía.
Después se metió con mi hija y mi esposa, y por eso fue el altercado, por eso yo digo que la polémica me persigue, siendo yo un hombre de pensamiento, estudiado… Claro, he cometido errores en las redes sociales, mandándole mensajes a mujeres, pero es que hay unas cipotas que le manda unas fotos a uno que Dios mío.
Antes los piropos se tiraban en la esquina del barrio, ahora se tiran en Facebook.
¿Ricardo Álvarez está acabado políticamente?
En política nadie está acabado, pero él sí tiene una cola muy grande que va ser difícil que la corten.
¿Próximo presidente de Honduras?
Juan Orlando Hernández, no porque yo quiera, pero los otros partidos no tienen ni pisto, ni liderazgo. El Partido Liberal tenía a Elvin Santos y ya no lo tiene, le dio miedo. La única que queda es Gabriela y esa está untada en los Panamá Papers.
Solo queda Mauricio Villeda, es el hombre más coherente que tiene el partido Liberal, pero no lo quiere Carlos Flores y si no lo quiere él no va a estar.
MENÚ RADIOHOUSE
Honduras: País bello y bueno.
Juan Orlando Hernández: Presidente práctico.
David Romero: Periodista valiente, pero “dirigente popular” entre comillas.
Iroshka Elvir: Buena muchacha, humilde, pero ingenua.
Salvador Nasralla: Medio hombre.
Mauricio Villeda: Honesto pero ingenuo políticamente.
Mujeres bonitas en el Congreso: No hay muchas… Tampoco hay milagros.
Mario Zelaya: Ladrón público.
Panama Papers: Gabriel Núñez, Elvin Santos y Jaime Rosenthal.
Tres diputados narcos: No puedo decir nombres porque me pelan. Le podría decir hasta dieciséis hombres pero es algo delicado.