El clima fue el perfecto, con una brisa enviada del cielo como regalo. La Peatonal, llena de sonidos, el lugar ideal para hacernos un par de pesos.
Hoy decidí regalarle alegría a mi pueblo, y compartí con estos seis locos hondureños, cada uno tiene su profesión, pero se han dedicado a regalar música y animar las plazas y semáforos.
La función comenzó con Tequila, pero no la bebida que te pone caliente la panza. Este Tequila es el que pone a bailar a la gente en donde quiera que esté.
La bolsa en el suelo, esperando la generosidad de las personas.
Como artista callejero vas a las plazas y hacés lo que sabés y esperás que te remuneren tu trabajo o simplemente te marchás con las manos vacías, cargando tu instrumento.
Un, dos, tres, cuatro.
Comenzó el tucuteo, y la gente comenzó a rodearnos, el cencerro (Toc Toc), la trompeta, el trombón, la güira, la tambora y la tercera sonaban a un solo compas, la guaca (bolsa) comenzó a ver los calales, el billete, las varas, la feria.
¡Así premiaba la gente el tucuteo.
Los integrantes
Gabriel “Flow” Laínez: Trompeta (Diez años como maestro de música)
Eleazar “Bambucha” Vásquez: Trombón (Maestro de música y director de banda estudiantil)
Aaron “El pariente” Escoto: Güira (Estudiante)
Junior “Zumbox” Flores: Tercera o Bajo (el que hace videos y es Dj)
Wifredo “Wilito” Silva: Tambora (Músico toda la vida)
Cuando disfrutás lo que hacés no lo tomás como un trabajo, y eso fue lo que sentí mientras el sol me dejaba la nuca roja, pero el calor y el apoyo de la gente me tenían más que satisfecho. Vi las sonrisas de las personas y la alegría en sus rostros.
La bolsa se llenó de veinte, diez, cinco dos y un lempira, la cantidad no importaba, si no tenía dinero, pues nos colaboraban con bolsas con agua y con aplausos.
Otros sacaron sus celulares y nos filmaron.
De esta chamba me traje un par de pesos y por lo menos ajusté para el taxi de regreso a la oficina, mi horario término pero el tucuteo seguía llenando de música la peatonal.
Si usted desea que el tucuteo esté en su fiesta o evento, también le arman un buen party al ritmo de tucuta tucuta de los tambores. Llamé al 3289-6889 con Gabriel Laínez.
Resultados
Música, alegría a un pueblo, una bolsa con más billetillo, seis bolsas con agua que nos regaló una señora vendedora, la nuca curtida y la camisa sudada
Fotos/ SERGIO MONTERO