FUENTE: Salud y Medicinas
¿Te has fijado que hay pipol que parece avestruz con el pico clavado en el celular, tablets o la compu? Vos les hablás y como dundos contestan “Ajá”, pero no te ponen atención.
Y después andan de lado, todos tiesos y duros, jodidos con aquellos grandes dolores de cuello y espalda y creen que con una Vitaflenaco se les va a quitar.
¡Cheque, vo!
Leé lo que dice la revista www.saludymedicinas.com.mx
“Pasar mucho tiempo mirando la pantalla de tu teléfono, tableta o computadora en una mala postura corporal podría cobrarte factura. Mantener la cabeza inclinada constantemente puede provocar el doloroso síndrome de cuello de texto”, dice.
El término “cuello de texto” (text neck, en inglés) describe constantesdolores de cuello, cabeza y hombros que son provocados por una postura incorrecta al momento de mirar la pantalla de dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes (smartphones) -agrega.
Luego hace unos cálculos matemáticos.
La cabeza humana pesa en promedio unas diez libras (aquí ya depende si el cliente es cabezón, ¿verdad?), pero conforme el cuello se dobla hacia adelante aumenta el peso sobre las vértebras cervicales ubicadas en la parte alta de la espalda.
Entonces, con la inclinación, el peso aumenta casi dos libras. Según estadísticas, el ser humano (y los “jondureños” no somos la excepción, pasamos un promedio de 6.5 horas diarias con la cabeza metida en estos aparatos.
Se estima que 58 por ciento de los usuarios de un smartphone están en riesgo de contraer este síndrome.
Las consecuencias son: rigidez del cuello, dolor de hombros y espalda, así como jaquecas constantes. Las posibles complicaciones pondrían en riesgo la espina cervical, los discos que la conforman y la curvatura natural del cuello.
ADEMÁS TE PUEDEN DAR:
- Subluxaciones. Los estiramientos de ligamentos débiles hacen que las vértebras se muevan demasiado, con lo que los discos que están entre estas se encuentran más presionados y se desplazan fuera de su posición normal.
- Hernias de disco. Son el fruto del deterioro de las vértebraso de las subluxaciones. Ocurren cuando el revestimiento exterior de un disco se desgarra y el centro blando de este empieza a sobresalir.
- Comprensión de los nervios de la columna. Los canales por los que pasan los nervios se estrechan, lo cual causa dolor e incomodidad.
- Deformaciones en la columna. Se aplana la curvatura natural del cuello, lo que provoca compresión y puede llevar a desarrollar artritis en edad temprana. El desequilibrio del cuerpo puede ocasionar que se concentre dolor en algunas zonas.
- Pérdida de la capacidad vital de los pulmones de hasta 30% a causa de la postura. La falta de respiración puede ocasionar problemas cardiacos y arteriales.
- Afecciones en el sistema digestivo, por ejemplo, el intestino grueso puede presentar problemas de evacuación.
ASÍ QUE MÁS TE VALE…
- Corregir tu adicción al teléfono celular, al leer, mueve tus ojos sobre la pantalla, no tu cuello. Evitá dolores de cabeza colocando la pantalla de estos aparatos a la altura de los ojos de tal manera que el cuello esté recto. Si estás sentado permanece derecho al usar tu dispositivo.
- Revisa tu espacio de trabajo y tu hogar, verifica si pantallas, teclados y sillas están colocados acorde a tus necesidades.
- Tomá descansos cortos cada dos horas al pasar mucho tiempo en la computadora.
- Realizá ejercicios de estiramiento simples. Podés evitar los dolores musculares al flexionar lentamente el cuello y mover la cabeza cada cierto tiempo de arriba hacia abajo y de un lado otro.
- Cuando mirés una pantalla no olvides que una mala postura ocurre cuando la cabeza y los hombros caen hacia delante en una posición encorvada.
Salud y Medicinas concluye diciendo que “Disminuir las causas del text neck, como la adicción a la tecnología, es también muy útil. Procura cuidar tus hábitos, ten en cuenta que factores como sedentarismo y obesidad asimismo juegan un papel importante en este dolor cervical”.